domingo, 5 de septiembre de 2010

Emotivo homenaje al cantaor Antonio Mairena con la participación de Carmen Heras y el presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Cáceres.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Cáceres, Federico Vázquez, han asistido este sábado en Zamora al homenaje al cantaor Antonio Mairena, un acto celebrado en el Teatro Principal de la capital zamorana.

El homenaje a Mairena, organizado por el Ayuntamiento de Zamora dentro de los actos de Balborraz Cultural, también ha sido promovido por las Peñas Flamencas Amigos del Cante de Zamora y la Peña Amigos del Flamenco de Cáceres en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres.

homenaje.mairena La alcaldesa de Cáceres, nacida en Zamora, ha acudido acompañada del presidente de la peña cacereña, también zamorano, y fundador de las dos asociaciones, informa el ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

Además, Vázquez ha sido el artífice del acto que se desarrolló en el Teatro Principal de Zamora el 22 de noviembre de 1980 cuando Mairena volvió al escenario tras una larga retirada por motivos de salud. Las actividades desarrolladas entonces han sido recogidas en un libro y un CD que se ha presentado en el acto de este sábado con el título 'Andanzas de Antonio Mairena por tierras de la Vía de la Plata'.

Carmen Heras fue previamente recibida por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en el consistorio zamorano, donde mantuvieron un breve encuentro.

ANDANZAS DE ANTONIO MAIRENA

La presentación nacional de la publicación 'Andanzas de Antonio Mairena por tierras de la Vía de la Plata' ha sido el acto fundamental del "emotivo" homenaje al Cantaor Antonio Mairena, con motivo del Centenario de su nacimiento el 5 de septiembre de 1909.

Se trata de un "excelente" trabajo que incluye dos CDs inéditos del Recital que Mairena protagonizó, acompañado de Parrilla de Jerez, en el Teatro Principal de Zamora, el 22 de noviembre de 1980. El espectáculo contó además con una conferencia de Paco de Vallecillo, el fundador del Centro Andaluz de Flamenco, y con la participación de poetas e intelectuales zamoranos.

Todos estos documentos sonoros se recogen en las dos horas de duración del CD.  

La publicación ha sido promovida por Federico Vázquez, quien ha recordado a Mairena como "la figura del flamenco más importante de todos los tiempos". Además, ha calificado el trabajo como "el mejor de los realizados a lo largo del último año con motivo del centenario de Mairena" y ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Zamora y Cáceres.

ESFUERZO DE LAS PEÑAS

Por su parte la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha valorado el "importante esfuerzo" que han realizado las dos asociaciones, a las que ha felicitado por su "importante aportación a la historia del arte jondo". La alcaldesa ha agradecido además la presencia de Carmen Heras y la participación de Cáceres en este proyecto. "Haber colaborado en este documento contribuye a unir, en algo tan fundamental como la cultural, a dos ciudades que tienen mucho en común", ha añadido Rosa Valdeón.

Carmen Heras, que se ha confesado en este acto como una "gran aficionada" al mundo del flamenco, ha destacado también la "gran calidad" de la publicación que "suma" al trabajo que se está realizando en Cáceres "para ser merecedores de la capitalidad cultural en el 2016".
En el homenaje ha participado también el Cantaor Calixto Sánchez con un concierto en la Calle Balborraz, con Manolo Franco al toque.

Vía Europa Press.