jueves, 6 de mayo de 2010

Conferencia de Cristina Cruces: El Flamenco Patrimonio de la humanidad.

Cristina Cruces nos hablará  sobre la propuesta de considerar el flamenco un patrimonio cultural único y multidimensional, y la exposición metodológica sobre sus diversas manifestaciones.

Cristina Cruces Roldán es Doctora en Antropología y Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Sus trabajos de investigación se han centrado en la cultura andaluza, particularmente en el estudio del Flamenco como expresión identitaria de Andalucía. Redactora del Libro Blanco de las Artes en Andalucía, en su apartado de Flamenco, el Informe Técnico para la incoación de los Registros Sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural y el documento preparatorio Informe Técnico para la Declaración del Flamenco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO, para la que elaboró el documento-puente “Música andalusí y flamenco”, así como el guión y producción del documental de dos horas que acompaña la candidatura. Ha sido directora del Programa de Doctorado “El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio”, de los proyectos de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional I+D (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) “Mujeres flamencas. Etnicidad, género y trabajo ante los nuevos retos profesionales” y “El flamenco global. El papel de las mujeres en los mercados internacionales: empresarias, estrategias y alianzas” y desarrollado los proyectos “Un estudio antropológico de las peñas flamencas sevillanas”, “Flamenco, Cultura del Trabajo y Sociabilidad Colectiva en Andalucía”. Miembro de la comisión Asesora del Centro de Estudios Andaluces, la Comisión Andaluza de Etnología, el Consejo Asesor de la Bienal de Arte Flamenco, el Observatorio de Flamenco de la AADF y la Fundación Machado, desde la que ha dirigido la Revista de Cultura Demófilo, ha recibido los premios de investigación “Memorial Blas Infante”, “Marqués de Lozoya”, Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Internacional Juan Valera de Investigación y Ciudad de Sevilla de Investigación. Cristina Cruces nos hablará  sobre la propuesta de considerar el flamenco un patrimonio cultural único y multidimensional, y la exposición metodológica sobre sus diversas manifestaciones.

Cristina Cruces Roldán es Doctora en Antropología y Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Sus trabajos de investigación se han centrado en la cultura andaluza, particularmente en el estudio del Flamenco como expresión identitaria de Andalucía.

Redactora del Libro Blanco de las Artes en Andalucía, en su apartado de Flamenco, el Informe Técnico para la incoación de los Registros Sonoros de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural y el documento preparatorio Informe Técnico para la Declaración del Flamenco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO, para la que elaboró el documento-puente “Música andalusí y flamenco”, así como el guión y producción del documental de dos horas que acompaña la candidatura.

Ha sido directora del Programa de Doctorado “El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio”, de los proyectos de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional I+D (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) “Mujeres flamencas. Etnicidad, género y trabajo ante los nuevos retos profesionales” y “El flamenco global. El papel de las mujeres en los mercados internacionales: empresarias, estrategias y alianzas” y desarrollado los proyectos “Un estudio antropológico de las peñas flamencas sevillanas”, “Flamenco, Cultura del Trabajo y Sociabilidad Colectiva en Andalucía”.

Miembro de la comisión Asesora del Centro de Estudios Andaluces, la Comisión Andaluza de Etnología, el Consejo Asesor de la Bienal de Arte Flamenco, el Observatorio de Flamenco de la AADF y la Fundación Machado, desde la que ha dirigido la Revista de Cultura Demófilo, ha recibido los premios de investigación “Memorial Blas Infante”, “Marqués de Lozoya”, Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Internacional Juan Valera de Investigación y Ciudad de Sevilla de Investigación.

Morales de Toro organiza el ‘I Festival Campero Flamenco’ a lo largo de este fin de semana.

Morales de Toro acogerá durante el fin de semana la I edición del Festival Campero Flamenco, organizado por la asociación cultural Caballeros del rey y la Asociación Cultural del Toro y su Tradición, ambas de reciente creación y de ámbito regional. El secretario de las dos asociaciones, Antonio Vega, adelantó ayer que este festival, que pretende atraer a los aficionados al flamenco, el cante, los toros y los caballos, será inaugurado el sábado, a las 12.00 horas, en el recinto deportivo. Dos horas más tarde se celebrará una comida campera de hermandad y a partir de las 16.00 horas tendrá lugar un encierro y un concurso de cortes con carretones dirigido a niños, que se prolongará durante una hora. El festival proseguirá a las 21.00 horas con la celebración de un certamen musical de flamenco, cante y copla en el que se darán cita aficionados de distintos puntos de Zamora y Valladolid. Para la jornada del domingo la organización ha programado un bautizo en equitación en el que los niños podrán disfrutar de diversos juegos con caballos, y una hora más tarde tendrá lugar un desfile de carruajes camperos en el que participarán expertos de Zamora y Valladolid.

Liga de carreteras a galope

horses A partir de las 13.00 horas se celebrará la primera prueba puntuable de la nueva Liga Caballeros del rey de carreras a galope. Para esta primera competición se han establecido dos categorías: de caballos pura sangre y cruzados. Esta liga constará de 24 pruebas que se desarrollarán durante los próximos meses en distintos pueblos de las provincias de Zamora y Valladolid.Una vez finalice esta competición, se celebrará una comida benéfica en la que el menú, elaborado a base de arroz a la zamorana, pan, vino y postre, tendrá un coste de seis euros.Los aficionados tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas exhibiciones, tales como toreo de salón, cortes con carretones o de monta de caballos.Una verbena clausurará, a partir de las 20.00 horas, este primer festival campero flamenco en el que todas las actividades tendrán un carácter gratuito.