domingo, 7 de junio de 2009

Vídeos de la Peña Flamenca: Juan Manuel Mora. Alegrías.

Juan Manuel Mora en la Noche Flamenca de Amigos del Cante
Y si quieres revisar todos nuestros vídeos, lo puedes hacer aquí [clic]

Calé arranca el viernes en el Teatro Principal con el 'Flamenco clásico' de Mayte Martín.

'Amigos del Cante' desliga este festival del cartel de San Pedro, que se celebra el día 27 en la Laboral.

El segundo festival flamenco de Castilla y León, Calé, arranca en el Teatro Principal el próximo viernes 12 de junio con la actuación de Mayte Martín, que presenta 'Flamenco clásico'. Aurora Vargas, con 'Antología', será la siguiente en subir a la escena el día 13, mientras que Antonio Rey lo hará el día 18, jueves, con 'A través de tí'. Mayte Bajo, 'En clave de danza española', cerrará el festival que organiza la Junta el sábado 20 de junio.
El festival se celebra del 12 al 27 de junio en Salamanca, Segovia y Zamora de forma simultánea. Las entradas, que cuestan 10 euros para cada actuación, pueden adquirise en la caseta de Santa Clara y en las taquillas del teatro.
El presidente de la peña flamenca 'Amigos del Cante' de Zamora, Eduardo Abril, que está en el plantel de organizadores del evento cultural, aclara que este festival, a pesar de su proximidad en las fechas, no tiene que ver con el tradicional de las Ferias y Fiestas de San Pedro, que se celebra el 27 de junio a las 22.30 horas en el atrio de la iglesia de María Auxiliadora, junto a la antigua Universidad Laboral. A esta ubicación también se han trasladado otras actuaciones musicales de las Ferias y Fiestas de San Pedro, las de folclore y el jazz.
El traslado de su emplazamiento de la Puerta del Obispo obedece a las obras contrarreloj que se ejecutan en el entorno del Castillo, que tienen que estar rematadas el 30 de junio. En un principio, explicó Abril, «se pensaba en mantener el emplazamiento, pero finalmente se descartó porque los trabajos son a tres turnos y aquello no está en condiciones». Respecto de la nueva ubicación, considera que el lugar es muy accesible y está bien comunicado, «así que esperamos que haga buen tiempo y que sea un éxito».
La locomotora del cartel de este año es José Domínguez, 'El Cabrero'. Completan el programa de cantaores José de la Tomasa, Curro Malena y María Vargas. En esta edición el artista al baile será 'El Güito'.
Misa
Como actos previos y complementarios del festival musical decano de Zamora están programados la presentación de un libro dedicado a Antonio Mairena y la misa flamenca, en la iglesia de San Ildefonso.
El libro publicado por el 'tocaor' Juan Antonio Muñoz se presentará el día 19 de junio en el Museo Etnográfico de Castilla y León, y al cante estará el profesor Alfonso Salmerón, quien también participará en la celebración religiosa del sábado 26 de junio. La misa está prevista para las 20.30 horas.
Eduardo Abril avanzó que la peña tiene en cartera editar un cedé con motivo del homenaje que se le realizó a Mairena en el Teatro Principal cuando el artista ya estaba retirado.
Como el pasado año, se esperan que acudan al festival, que cumple 39 años, aficionados al flamenco de todas partes de España.
Vía El Norte de Castilla.