jueves, 29 de noviembre de 2007

Miguel Poveda Premio Nacional de Música 2007, modalidad de interpretración.

Jorge Fernández Guerra, en la modalidad de Composición, y Miguel Poveda, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2007. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros en cada modalidad.

El jurado ha concedido esta distinción a Fernández Guerra “por a alta calidad de su creación en todos los géneros, puesta de manifiesto de manera singular el pasado año con el estreno de su cuarteto Bach is the name”. Por su parte, Miguel Poveda ha sido reconocido “por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación musical”.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Música y Danza del INAEM, Marisa Manchado, ha estado integrado por José Manuel Berea, Pilar Jurado, Remedios Navarro, Félix Palomero, Inmaculada Tomás y César Camarero (Premio Nacional de Música 2006 en la modalidad de Composición)

Jorge Fernández Guerra
(Madrid, 1952). Realizó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se dio a conocer como compositor en los años ochenta, convirtiéndose pronto en uno de los nombres más significativos de la escena madrileña. En 1987 estrenó sus primeras ópera: Sin demonio no hay fortuna y Los ojos verdes. Además de su faceta de compositor ha desarrollado una intensa actividad como ensayista y periodista musical. Desde 2001 es director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Sus últimas obras estrenadas son Don Quichotte, Workin’ problems y en la actualidad prepara el estreno de La esfera de Pascal, basada en textos de Dante.

Miguel Poveda
(Badalona, 1973). Su carrera despegó en el Festival de Cante de las Minas de 1993 cuando recibió cuatro premios, entre ellos la ‘Lámpara minera’. A partir de ahí graba su primer disco Viento del este y participa en festivales nacionales e internacionales. En el 98, su trabajo Suena flamenco fue nominado a los Grammy Latinos. Entre su trabajos destacan los espectáculos Flamenco en Orquesta, Contrastes, La fábrica de Tonadas o Romance de Valentía. En 2007 ha participado en la película Fados, de Carlos Saura y La cuestión humana, de Nicolas Klotz.



Miguel Poveda: Tangos.