viernes, 15 de febrero de 2008

El Magisterio de Calixto y la entrega de "El polaco".

Como estaba previsto, la segunda entrega del cuidado Ciclo resultó redonda. Abrió Luís Heredia “El Polaco” con una extensa muestra de cantiñas bien secundado por Manolo Herrera. Siguen por soleares con una exhibición antológica de hasta ocho: Alcalá – Joaquín y Agustín Talega -, La Roesna, La Serneta y Ramón el de Triana. Sin embargo donde el pellizco se hace más patente, es en la de Antonio el Portugués. Soleá apolá de preciosa musicalidad y difícil ejecución, lo que la hace muy poco frecuente sobre los escenarios, e incluso en los cuartos de cabales. Significativo y merecido aplauso. Tangos de evidente aroma granaino para continuar con cuatro fandangos muy personales. El primero claramente inspirado en el conterráneo Rafael Farina. Encara la granaina por petición del público, que llenaba completamente el teatro, aprovechando la letra para homenajear al de Granada, Franquito Yerbagüena. Termina su lucida actuación con canción por bulerías. Buen premio en forma de aplausos por parte del respetable.
Después del habitual descanso, impecable aparición en escena del gran Calixto seguido de ese excelso maestro de la sonanta, Manolo Franco. Hasta en eso, hasta en su presencia sobre las tablas Calixto muestra una donosura única.
Comienza por Levante, minera y cartagenera de su reciente CD “Andando el camino”, que según revelación personal ha tardado seis largos años en consumar. Sin duda es obra de madurez y pieza de museo. Siguen por tientos – tangos de poética machadiana para encarar la perla cultivada de la noche – y muy posiblemente del ciclo-, el cante por seguiriya. También incluido en la grabación citada. Dieciocho tercios de una sola seguiriya de creación personal con su correspondiente remate por cabal, también de desarrollo propio. En alguna parte reconocimos ecos de Manuel Molina, versión Manuel Torre. ¡Y a estas alturas parecía imposible crear nuevas variantes del palo rey! Sin duda estos son los derroteros que deberán seguir las innovaciones de lo jondo. La letra, también propia y de José Luís Rodríguez Ojeda, trata de una cuestión de desgraciada y rabiosa actualidad: El fracaso del modelo psicoeducativo de permisividad, generador de hijos y ciudadanos “tiranos”, irresponsables e incompetentes. Siguen alegrías, llenas de gracia y chismorreo gaditanos, muy relajantes después de la tensión anterior. Después, bulerías de Cádiz, para terminar con dos fandangos al aire. El primero personal y el segundo del Carbonerillo. El público despide a los dos maestros en vertical, con caluros aplausos sobradamente merecidos.
Actuación para los anales del buen flamenco.
Félix Rodríguez Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora, 2008.

La noche flamenca del 14, en el Teatro Principal: diferentes prismas para ver y oir el cante... y lo bueno que eso es...

Yo también estuve ayer en el Teatro Principal de Zamora, también escuché a Luis “el Polaco” y a Calixto Sánchez. He de confesar que a Luis no lo había escuchado en directo pues en su última aparición en Zamora no me resultó posible.
Musicalmente hablado, esto es, desde el punto de vista de lo que el flamenco ha de inspirar en una actuación al aficionao llano, entre los que me incluyo, y que como a la mayoría de los cristianos que vamos a escuchar flamenco así se nos puede considerar, me quedo con Luis “el Polaco”, a años luz de Calixto… y me explico: la motivación y el nivel de entrega y de expresividad de aquél conectó muchísimo más que el amigo Calixto, a saber: Calixto es una de esos artistas que cuando comienzas a escuchar flamenco gusta a la mayoría de los aficionaos por sus características artísticas: claridad en la dicción, nitidez vocal, perfecta afinación y modulación, y buena tesitura coral…, pero… el flamenco, tras oír a algunos artistas que se dejan la piel en el escenario, es otro rollo.
Calixto es la “prima dona” del flamenco y así se comporta en el escenario, se gusta a sí mismo y gusta de gustar…, cuanto más lo escucho más se me parece a Montserrat Caballé cantando, y menos me transmite, incluso cantando por seguiriyas, esas que según él, vacían a uno.
Calixto tiene muchas tablas detrás y sabe como entrarle al público, qué ha de darle para llevarlo a su terreno, y en qué momento, pero… todo en él me sabe a teatro, puro teatro…
Me resulta difícil diferenciar si le estoy escuchando en directo o lo que oigo está enlatado: de las múltiples actuaciones y audiciones que le he escuchado, todas están cortadas por el mismo patrón: los mismos melismas en los mismos sitios, la misma expresión estudiada, la misma afinación, la misma dinámica, las mismas modulaciones en los mismos sitios, los mismos rubatos, los mismos stacattos, y la misma falta de rajo y entrega creíble de siempre, toíto clavao, suena siempre idéntico, como si estuviéramos escuchando a un cantante de flamenco, no a un cantaor flamenco…
Respetando a todo el mundo, lo dicho, no me voy a comprar su último disco de cante flamenco, me haré con su disco de canciones flamencas… en el emule si es posible. Lo siento Calixto, así son las cosas y así te las contamos…
Webmaster de la Peña flamenca "Amigos del Cante". Zamora, 2008.

"Generaciones" nuevo programa de flamenco en Canal Sur, disponible en Youtube.

Cada semana, en horario de máxima audiencia, la cadena autonómica acercará los diferentes palos de este género a través del tiempo a los espectadores andaluces.
El programa, presentado por el periodista José Luis Montoya y la bailaora Lalo Tejada, contará en su primera edición con las actuaciones de José Mercé, María Toledo, Milagros Mengíbar y Enrique de Melchor.
Canal 2 Andalucía estrenó el domingo 27 de enero, en horario de máxima audiencia (22:00 horas), el programa musical “Generaciones”, un espacio singular y rompedor con todo lo hecho hasta este momento que, de la mano del periodista José Luis Montoya y la bailaora Lalo Tejada, acercará el flamenco a los espectadores andaluces. Durante 26 semanas el programa abordará todos los palos y estilos de este arte a través de las diferentes ‘edades’ o generaciones de un nutrido grupo de intérpretes.
“Generaciones” ofrecerá actuaciones de todas las figuras representativas del amplio abanico de géneros que comprende el flamenco; desde las más consagradas, las cuales disfrutarán siempre de una mayor presencia, hasta aquellas que comienzan a despuntar en su carrera. Tanto las formas interpretativas más ortodoxas o puristas como las más vanguardistas tendrán cabida en este espacio que permitirá a los espectadores escuchar y ver los distintos modos de expresión de cada generación del flamenco en nuestra tierra.
Cada edición del espacio de Canal 2 Andalucía tendrá una duración de unos 50 minutos, y en ella estarán presentes tres generaciones distintas de artistas, que protagonizarán siete actuaciones. El telespectador disfrutará del arte del cante, el baile, la guitarra solista, el piano flamenco y de algunos grupos instrumentales de flamenco moderno, cuyos intérpretes serán personas de edades bien diferenciadas. Cada franja generacional estará representada por un color cuya luz envolverá el fondo del escenario, en función de la simbología atribuida a cada gama cromática. Así, el color azul representará la capacidad de crecer con la ayuda de maestros, el naranja la capacidad de trabajar en constante desarrollo; el rojo la fuerza de voluntad aplicada al trabajo, y el dorado la sabiduría y la capacidad de obrar correctamente, por citar algunos ejemplos.
Cabe destacar también la reputada trayectoria de los dos presentadores de “Generaciones” en sus respectivas profesiones. José Luis Montoya, director y guionista del espacio, es uno de los periodistas de mayor prestigio dentro del mundo flamenco, y ha recibido numerosos galardones por su labor de apoyo a este arte. Montoya ha dirigido además los programas “Noche Flamenca” en Canal Sur Televisión, y “La venta del duende” en Canal 2 Andalucía, por el que mereció el Premio Nacional al Mejor Programa de Radio y Televisión de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1999. Por su parte, su compañera en las labores de presentación, la bailaora sevillana Lalo Tejada, tiene una destacada carrera internacional como primera solista. En 1986 obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Baile Flamenco La Malena, e interpretó el principal papel femenino de ‘El amor brujo’ con Mario Maya. Tejada ha participado también en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, ha trabajado en la Compañía de Antonio Gades y ha compartido cartel con Antonio Canales y Javier Barón. Además, ha interpretado el papel de ‘Carmen’ a las órdenes de Salvador Távora durante varias temporadas con gran éxito.
Por el programa, producido por Jondo Producciones y Caligari Films, desfilará un amplio elenco de artistas de la talla de Angelita Vargas, Carmen Ledesma, Pastora Galván, José Luis Postigo, Juana Amaya, Pilar Astola, Chano Lobato, Manuel de Paula, Gerardo Núñez, Argentina, Pedro Ricardo Miño, Rafael Campallo, Manolo Franco, Fernando Moreno, Isaac Moreno, Terremoto, Arcángel, Julián Estrada, El Peregil o José Menese, a cuyas actuaciones se unirán algunas de la propia presentadora, Lalo Tejada.
En su primera edición de este domingo, el programa de Canal 2 Andalucía contará con las interpretaciones de los cantaores José Mercé y María Toledo, la bailaora Milagros Mengíbar y el guitarrista Enrique de Melchor.
Los mejores momentos de “Generaciones” se podrán ver en el canal de Canal Sur en YouTube (www.youtube.com/canalsur).