martes, 8 de junio de 2010

La escuela de baile de la Peña Flamenca se hace grande en el Teatro Principal

Esta noche a las nueve y en ese incomparable marco que nos proporciona el Teatro de Zamora, Eva Peña la excelente profesora y flamante vicepresidenta de la entidad cultural flamenca, pondrá de manifiesto los seguros progresos de la florida y aplicada Escuela de Baile.
La de hoy será la quinta gala –y no hay quinto malo- de clausura del curso de baile comenzado en torno a los primeros fríos del otoño, que poco a poco se han ido tornando calientes, hasta eclosionar esta noche en un volcán de emociones artísticas sobre el escenario de nuestro entrañable coliseo.
Para los componentes de la Peña Flamenca “Amigos del Cante” no puede haber una cita más complaciente y que los llene más de orgullo que estos “finales de curso” en los que se muestran a la sociedad zamorana los progreso efectuados año tras año de una magnífica práctica flamenca, como es el baile, practicado por puro divertimento de un escogido grupo de mujeres zamoranas.
Pero si la importancia emocional está sin duda en la puesta en escena de las entusiastas alumnas, en la vistosa coreografía y en el color y calor de un público que con seguridad colmará el aforo del recinto, la Gala de esta noche tiene otra capital importancia: ver y recrearse con el baile profesional de Eva Peña. La aventajada alumna del gran icono del baile flamenco y español Marienma, pondrá en escena una segunda parte, en la que estamos seguros, la bailaora zamorana estará a la altura de las grandes figuras nacionales y es deseable que el espectáculo de esta noche marque el punto de inflexión necesario para que Eva Peña esté en las grandes citas del flamenco zamorano –entiéndase Festival de Zamora, Festival de la Tierra del Vino, Ciclo del Teatro o Noche de Villaralbo. Lo está pidiendo a voces y hoy lo va a demostrar. Bailes por cantiñas, tangos, coplas, colombiana, seguiriyas, fandangos para culminar con bulerías, además de alguna sorpresa entre medias, se irán desgranando a lo largo del esperado espectáculo. Estará bien arropada desde atrás por el cantaor Emilio Salazar y el guitarrista Nano Serrano.