martes, 15 de junio de 2010

Alto nivel para el final de curso de la Escuela de baile flamenco de la Peña ‘Amigos del Cante’.

bailandolasolas

Varios han sido los espectadores presentes en el Teatro Principal que me han manifestado algo parecido a lo siguiente: “No dejes de decir que ya era hora de que Zamora demostrara que trabaja por y para el flamenco”. Y también, “No te olvides de dejar claro que en afición y formación flamenca somos la primera provincia de Castilla y León”. Para rematar por algunos otros: “Lo de hoy es la evidencia de que en Zamora no sólo gusta el flamenco sino que además se enseña y se practica”.

Más o menos estamos de acuerdo. Máxime cuando algunas de estas voces son de personas que pudiéramos considerar aficionados cabales o amantes de la música y la coreografía. En fin, ante estos comentarios uno siente cierta sensación de complicidad mezclada con algunas dudas por el riesgo de caer en el exceso al elaborar la crónica flamenca.

Como era de esperar, ante un pletórico aforo, da comienzo el espectáculo con trece componentes en una adaptación de la música clásica al arte flamenco. Hemos dicho trece pero hubo más: Mercedes González, Miguel González, Mar Montes, Jose Prieto, Tamara del Estal, Mili Pérez, Nena Prieto, Laura Delgado, Gemma Martín, Vero García, Toñi Juan, Isabel del Caño, Fátima Alonso, M. Jose San Lorenzo, Victoria San Lorenzo, Chari Villoldo, Andrea Valero y Estela Abril. Además del cantaor Emilio Salazar y el tocaor Nano Serrano hicieron las delicias del respetable durante cerca de dos horas.

Sigue Eva Peña por farruca con exquisito contorneo de cintura para arriba. Ese magistral baile en el que la fémina sin moverse apenas unos palmos en torno al epicentro escénico expresa todas las emociones posibles hacia los presentes en el auditorio.

Estela Abril con elaborada declamación y buena puesta en escena nos obsequió con “La paloma” de Rafael Alberti, dando paso a Eva Peña por Levante en voz de Morente, para terminar incluyendo el paradigmático soneto de Luís de Góngora por canción y hacer un merecido descanso.

Se reanuda la función por alegrías, en la voz del maestro del género -el recordado Chano Lobato- con diez bailaoras de exuberante colorido, para seguir con caracoles por Eva Peña arropada por siete bailaoras más. Sigue un grupo de diez para interpretar tangos. De nuevo Eva en solitario interpretando diferentes coplas. El grupo pone en escena una colombiana cantada por Rocío Jurado. Para quien no lo sepa, la de Chipiona fue una excelente cantaora por derecho que decidió orientar su carrera por otros derroteros más propicios a la comercialidad y al dinero fácil.

Cambio coreográfico en profundidad. Emilio Salazar al cante y Nano Serrano a la sonanta hacen su aparición en escena. La monumental seguiriya de Francisco la Perla –“Cuando yo me muera/ te hago un encargo/ …..”, sirve para que la diestra Eva Peña exhiba su arte con bata de media cola. Perfecta. Ha sido la gran sorpresa, que tiene que convertirse en una gran exhibición manejando la de la larga cola. Eva puede hacerlo y todos los zamoranos estaremos allí para apoyarla. A ella y a sus aplicadas alumnas. ¡Faltaría más!

Finaliza la velada con un fin de fiesta por bulerías. Cerrada ovación del público a la puesta de largo de la Escuela de Baile de la Peña Flamenca. Diez sobre diez, y que se repita en breve.

 

Félix R. Lozano

‘Cigala y Tango’ es lo último de Diego el Cigala, una grabación en directo que incluye once tangos a la manera flamenca de decir del Cigala. A la venta el próximo día 20.

Foto de la Noticia

"El flamenco y el tango son géneros distintos pero van de la mano, porque son músicas del alma, nocturnas y con duende", afirma Diego 'El Cigala'. El músico publica el próximo domingo el directo Cigala & Tango, grabado en Buenos Aires y en el que colaboran nombres de la música argentina como Calamaro.  

El nuevo trabajo de 'El Cigala' (Madrid, 1968) se compone de once clásicos del tango a los que el artista pone su acento flamenco, que fueron grabados en el concierto que tuvo lugar el pasado 29 de abril en el mítico Grand Rex de Buenos Aires. Entre estas canciones, temas como El día que me quieras, Sus ojos se cerraron o Tomo y obligo.

Así, y después de apostar por el género del bolero con su anterior disco Lágrimas negras, en el que participó Bebo Valdés, Diego 'El Cigala' investiga la cultura musical argentina. Según manifestó el artista, en declaraciones a Europa Press, "el tango tiene muchas maneras de jugar con el flamenco a la hora de interpretar y mucho campo, porque son músicas de verdad".

'El Cigala' explicó que, "aunque el tango tiene mucha letra, tiene también muchos dejes porque todo tiene una cadencia en tono menor que es muy parecida a la del flamenco". En este trabajo, lleva a cabo una "reinterpretación" del tango, respetando el género, "pero con el punto de 'El Cigala'". "Hay una parte de mí, porque si no, no lo haría", subrayó.

La idea de crear estas canciones surgió la primera vez que fue a Buenos Aires, hace tres o cuatro años, donde tuvo la oportunidad de tener contacto con el tango. "Me regalaron toda la antología de Gardel y empecé a darle vueltas a todo esto. Cuando tuve la oportunidad de profundizar y buscar temas comencé con el proyecto", indicó.

Estas canciones son clásicos de toda la vida que le gustan "muchísimo" y que desconocía hasta ese momento, excepto algunas como Nostalgia y El día que me quieras. Según indicó, la primera noción que tuvo sobre este género fue gracias a su tío, Rafael Farina.

   'El Cigala' relató cómo en sus primeras giras junto a Concha Márquez Piquer por Buenos Aires, se trajo tangos como Vino amargo o Los iguales, para hoy, que son clásicos de Farina. "Años más tarde, su sobrino ha ido a parar donde estuvo él", señaló.

"EL DIRECTO Y EL CALOR DEL PÚBLICO"

Además, manifestó que el mayor reto de este proyecto fue hacerlo en directo y con un tiempo de tan sólo 15 días. "En este tiempo hemos tenido que realizar los CD, DVD y un videoclip y un documental", explicó el artista. Sin embargo, indicó que el directo tiene un "frescor" que no tienen los estudios y disfrutas del "calor del público", aunque matizó que "si ese día no te pilla bien te la juegas a una carta".

Antes de realizar este directo, 'El Cigala' ya había interpretado este repertorio en La Plata, Montevideo y Córdoba, por lo que los fallos que podía haber tenido el concierto pudieron corregirse antes de ser grabadas, según explicó.

Para este proyecto, Diego 'El Cigala' ha contado con el equipo que participó también en Lágrimas negras, Picasso en mis ojos y Dos lágrimas, españoles y del otro lado del Atlántico. "Nos hemos entendido con un único lenguaje, y ha sido como si estuviéramos tocando toda la vida, ha sido increíble, y eso sólo pasa con la música", manifestó.

En otros trabajos el artista ha abordado el género del bolero y actualmente, según señaló, tiene en mente grabar un disco con una sinfónica. Además, confesó que le gustan mucho los ritmos afroperuanos y las rancheras de México. "Quiero cantar cosas que no dejen de ser flamenco en ningún momento, pero en donde pueda juntar músicas que sean de verdad", destacó.

El 22 de este mes comenzará una gira con este proyecto que le llevará a Estados Unidos (Nueva York y Miami) y Canadá, y volverá a Europa para actuar tanto en España como en Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica, entre otros.

Europa Press.