martes, 31 de agosto de 2010

Con la presentación de la obra ‘Andanzas de Antonio Mairena por tierras de la Vía de la Plata’ y la noche de cante a cargo de Calixto Sánchez; junto a otras dos noches flamencas, concluye el estío flamenco de 2010 en Zamora.

El próximo sábado día 4, en la Calle Balborraz, como ya apuntábamos en anterior ocasión, con la intervención de Calixto Sánchez y Manolo Franco, artistas sobradamente conocidos para la afición zamorana, concluye la temporada del verano  flamenco en Zamora capital no sin mencionar la presentación del libro y de la grabación en dos Cds, así como la proyección de un Dvd que previamente y en el Teatro Principal tendrán lugar a las 19:30 con entrada libre. Participarán las peñas zamorana y cacereña, organizadoras del homenaje que en 1980 se rindió al cantaor D. Antonio Mairena en el precitado Teatro, recital íntegro que se incluye en ambos discos compactos.

De igual manera, el viernes 3 de septiembre se puede disfrutar en el barrio de Olivares de otra noche de cante con la participación de Jesús Heredia al cante, José Manuel del Valle al toque, actividad incluida en las fiestas del antiguo arrabal zamorano. El recital se celebrará en la Plaza de S. Claudio a las 21:00h.

Por último el mismo viernes 3 de septiembre en la localidad de Sanzoles, recital flamenco a cargo de María Carmona y Jesús ‘El Almendro’; al toque Niño Manuela y Juan A. Muñoz. El baile a cargo de Popi y Auxi.

Aquí te dejamos una referencia del artículo de la Opinión de Zamora que recoge la presentación de la obra del homenaje en cuestión.

[El cantaor más importante de la historia del flamenco». Así definen desde la Peña Flamenca «Amigos del cante» de Zamora a Antonio Mairena, uno de los hitos en su género reconocido por todo el mundo del flamenco no sólo por sus condiciones y actitudes vocales sino por ser un estudioso de este arte y un recopilador de estilos y cantes capaz de reproducirlos después en propia voz y difundirlos a través de su marcado sentido didáctico.
Con motivo del centenario de su muerte el 5 de septiembre de 1983 Zamora rendirá homenaje al «grande entre los grandes» a través de una actividad vinculada a la revitalización de la calle de Balborraz, epicentro cultural de este verano junto a su arteria en la plaza de Santa Lucía, ambos puntos de conexión entre la ciudad y el río Duero. Para ello, el Teatro Principal acogerá el próximo sábado la proyección de un DVD de Mairena en recuerdo de su paso por Zamora en noviembre de 1980, cuando protagonizó «un concierto memorable que forma parte de la historia del flamenco de nuestra ciudad», expuso ayer la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, durante la presentación del homenaje. Será a las 19.30 horas para continuar después en Balborraz, donde a las 21.30 horas tendrá lugar un recital flamenco protagonizado por Calixto Sánchez, al cante, y Manolo Franco, al toque. Ambos tienen en común con Mairena mucho más que la destreza en el flamenco: «comparten orígenes y vivencias, por eso nadie mejor que ellos para rendir este homenaje», apuntó la alcaldesa de Zamora. El acto servirá también de nexo entre dos peñas flamencas y dos ciudades: Cáceres y Zamora.
La actividad servirá también para resarcir a todos los aficionados del flamenco que durante las Ferias y Fiestas de San Pedro se quedaron sin espectáculo debido a las inclemencias meteorológicas, que obligaron a suspender la actividad. La proyección del trabajo en el Teatro Principal, que lleva el título «Andanzas de Antonio Mairena por las tierras de la Vía de la Plata», constituirá la presentación oficial del trabajo artístico que luego girará por Cáceres y, por último, por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.] Leer todo el artículo.