sábado, 29 de noviembre de 2008

Sonia Miranda en la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Soleá, parte I.

Sonia Miranda en la Peña "Amigos del Cante". Soleá; Parte I.

[Recurso Compartido: Diego el Cigala; Dos Lágrimas]


Sonia Miranda en la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Soleá, parte II.

Sonia Miranda en la Peña "Amigos del Cante". Soleá; Parte II.

A la velada flamenca del aula "Flamencos singulares", le sobró la ilustración... Por Félix R. Lozano.

Como de alguna manera dejaba entrever en la presentación del Aula Flamenca de Caja Duero, el ¿conferenciante? no era el indicado para hablarnos a los zamoranos de este complejo arte. Todo lo más debería haber venido a nuestra ciudad a hacer turismo, pero nunca para hablarnos de flamenco. A nadie le puede extrañar lo que digo de un personaje que se permite vomitar en una entrevista efectuada por A. Valenzuela y colgada en la página web deflamenco.com,: “ya se sabe que para escribir de flamenco basta tener pocas luces”. Sr. Clemente, Ud. escribiendo o hablando de flamenco no tiene ninguna, como quedó de manifiesto en su patética puesta en escena ensuciando la inmaculada actuación de dos magistrales artistas, como son Regina y Paco Cortés. Por cierto, naturalmente que tiene Ud. ocho libros publicados. Ninguno sobre flamenco propiamente dicho, aunque como bien dije, y me ratifico, sólo en dos aparece el término que nos ocupa. Claro está, no para hablar sobre este noble arte, cosa de la que Ud. no sabe, y puede que sí para otros fines menos piadosos.
Centrándome en lo único importante, esto es, la parte musical, calificarla de excelente.
Abren la actuación la onubense cantaora Regina y la guitarra de Paco Cortés con el fandango de la capital de La Alhambra, patria chica del tocaor: Granaina y media. Siguen por alegrías muy salerosas y perfectamente ajustadas a compás. Tientos, finalizados por los preceptivos tangos. Anuncia Regina seguiriyas. Para alcanzar la vida eterna. Sublimes. Las excelentes cualidades de tocaor y cantaora se ponen claramente de manifiesto. De forma descarnada Regina retuerce los quejíos de los difíciles aires de Jerez. La primera de Paco La Luz, la segunda de Joaquín Lacherna, engrandecida por su sobrino Manuel Torre, ambas cerradas con las cabales de Manuel Molina. Hacia tiempo que no se escuchaba tan prologado y caluroso aplauso en el acogedor salón de Caja Duero. La cantaora respondió: “… No hace falta preguntarle a Uds. que si están a gusto, parece evidente. Me han puesto carne de gallina con sus aplausos”. Además, los más próximos pudieron apreciar dos lágrimas brotando de sus bellos ojos. Rematan la jugosa actuación con fandangos de Huelva, de su tierra y de su área geográfica: Condado. Más y más aplausos.
Y con esta noche me despido hasta Diciembre. Pero tomen nota. El sábado 13 en el Hotel Sayagués tendrá lugar una gala en la que habrá cena y actuación de campanillas: Vicente Soto “Sordera” y Juan Manuel Mora. Cantaor éste llamado a ocupar lugar preponderante en el mundo del flamenco, y… ¡de familia zamorana! Les tendremos informados.

Félix R. Lozano.