martes, 4 de marzo de 2008

Guía comentada de música y baile preflamenco (1750-1808)

La editorial Carena publica 'Guía comentada de música y baile preflamencos', una obra que cubre un importante vacío documental.
José Manuel Gamboa presentó a Faustino Núñez como perteneciente a la conexión galega. «Un vigués extraño que canta soleares del Choza y sabe un montón de Carnavales», bromeó, para aclarar después que el autor de Guía comentada de música y baile preflamencos es uno de los investigadores más reconocidos internacionalmente por sus trabajos. Ahora, con este «ladrillo meticuloso» de 800 páginas, ha logrado algo que parecía imposible: documentar las entradas más valiosas de unas 3000 obras del siglo XVIIII y XIX y que arrojan luz sobre los orígenes del arte jondo.
El libro «viene a cubrir un vacío de información documental que existe sobre esta época crucial, que ayudará a comprender mejor los procesos que dieron lugar a los estilos de cante, toque y baile tal y como hoy los conocemos», explicó Faustino Núñez.
Para Gamboa, la labor del flamencólogo resulta especialmente enriquecedora porque «es un musicólogo, pero que sabe de flamenco, lo entiende, lo escucha y hasta se atreve a cantarlo», con lo que se acaba con el «habitual diálogo de sordos entre especialistas que tienen lo uno o lo otro, pero no las dos cosas».
La recopilación definitiva de entradas le ha costado a Núñez «más de cuatro años de investigaciones y redacción».
Un estudio muy meticuloso en el que el autor investiga en más de 3000 obras del s XVIII-XIX, el origen del flamenco. Un trabajo de algo más de 800 páginas y cuatro años de incesante investigación en hemerotecas han dado lugar al estudio más riguroso sobre el origen del flamenco.
El libro viene a cubrir un vacío de información documental que existe sobre esta época crucial, que ayudará a comprender mejor los procesos que dieron lugar a los estilos de cante, toque y baile flamencos tal y como hoy los conocemos.