miércoles, 13 de febrero de 2008

Calixto Sánchez y El Polaco. Ciclo flamenco del Teatro Principal de Zamora. Jueves, 14 de febrero.

Luis Heredia Fernández “El Polaco” nació en Granada en 1.950 y se inició en el cante en las fiestas y zambras del barrio de Sacromonte. En el año 1.970, aprendiendo los cantes autóctonos añejos de las Zambras Sacromontanas, es solicitado en los más famosos tablaos de Granada. Por este motivo Mario Maya le convoca para hacer una gira por Europa y América para presentar, en 1.979, el espectáculo “AY JONDO” del escritor Juan de Loxa.En 1.982 interviene en la conocida obra “Macama jonda” de José Heredia Maya, y en 1.989 participa en el espectáculo “El Sacromonte y yo”, de Mariquilla, poseedora de la 1ª Cátedra de Baile Flamenco. Asimismo, José Luis es poseedor de prestigiosos premios tales como: 1er Premio de Valdepeñas, 1er Premio La Volaera, de Loja (Granada), 1er Premio La Calahorra, El Carpio, Pedro Abad, Antequera-Ronda, La Unión o Lo Ferro.También ha ganado dos concursos consecutivos absolutos de la Peña La Platería de Granada, y el 1er Premio organizado por la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía. Por este motivo grabó su primer disco en solitario, “MI CANTO A LA ZAMBRA”.También ha intervenido en grabaciones de discos como “EMBRUJO FLAMENCO”, donde participaron distintos cantaores granadinos, el “II FESTIVAL DE LOS CANTES DE ALMERIA” con cantaores de la relevancia de Fosforito o Pansequito, e el “XXXIII FESTIVAL NACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS” (año 1.993) en La Unión, junto con Chocolate, José de la Mercé y El Pele.Su segundo disco en solitario se editó en 1.997, y lleva por título “CONSTANCIA”.Desde entonces, es un asiduo de los festivales y peñas flamencas del país.
Calixto Sánchez, nacido en el año 1947 en Mairena del Alcor, pueblo de destacada tradición cantaora, el niño Calixto hace su primera aparición en el cante en el bar que regentaba su padre, aunque a lo largo de su niñez, son los cantaores del mismo pueblo los que alimenta su afán, hasta los 18 años cuando comienza a cantar en público. Esta primera experiencia le lleva a ganar un premio por cantes de levante, en el concurso anual de su pueblo.A partir de ese momento se ve animado a participar en diversos concursos de la región andaluza, obteniendo diversos premios en todos ellos. En 1972 pasa a ganar el primer premio, entregado por Andrés Segovia, en el concurso celebrado en Granada, celebrando el cincuentenario del Festival de Granada. En ese mismo año es elegido “sevillano del año” por la Cadena Ser.
Su primer disco “Estilos Flamencos” lo graba en 1974, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y empieza la década de los 80’ siendo elegido para disputar junto a figuras como Fosforito, Curro Malena y José de la Tomasa, el primer Giraldillo del Cante, prestigioso premio otorgado dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Acompañado a la guitarra por Pedro Bacán y Juan Habichuela, es el nuevo vencedor, y más tarde aparece en el mercado un disco con su actuación en el concurso, en cuya carpeta figuran presentaciones de Antonio Mairena y José Luis Ortiz Nuevo.El disco “De los Alcores a Granada” lo graba con el acompañamiento de Pedro Bacán en 1984. En esta grabación da forma sonora a sus propias adaptaciones de textos de Rafael Alberti. Tres años más tarde graba de nuevo. “Calle Ancha” que es un disco de suma importancia en las colecciones de los aficionados ya que recoge temas del propio Calixto y de otros genios de la cultura andaluza como los Machado. En 1988 le otorga la Peña El Taranto de Almería, el premio Lucas López.Su actividad didáctica dentro del flamenco viene siendo una parte importante dentro de su trayectoria profesional. Además de gran cantaor es Profesor y desde 1985 codirector del seminario de Estudios Flamencos e imparte cursos sobre el cante en la Escuela de Magisterio de Sevilla. Ha dirigido talleres en la Escuela Aneja de practicas y es coautor de “Aproximación a una didáctica del flamenco, publicado por la Junta de Andalucía. Ha participado en las II Jornadas sobre la investigación en el flamenco y es presidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes.Sus últimos trabajos discográficos han sido “De la lírica al cante” (1.996), “Camino de la vida”, grabado en 1997, y “Retrato Flamenco” en 2.001, dedicado a Antonio Machado.Calixto Sánchez es figura obligada en la mayoría de los festivales flamencos más importantes y de las peñas con más solera a nivel nacional. Tradicionalista y a la vez creador, su portentosa voz y amplias facultades le permiten dominar todos los estilos del cante por muy complicados que sean y convierten a este cantaor en un personaje ya histórico en el mundo del cante flamenco. Ha sido, durante 5 años, Director del Centro Andaluz de Flamenco con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz).En 2002 estrenó el espectáculo “De la tradición oral y el flamenco” donde trataba de explicar la llegada al flamenco profesional partiendo de las distintas formas de expresión que ha tenido el pueblo, tales como los pregones, los cantes camperos o los pliegos de cordel, cantados por los ciegos.Su último espectáculo, hasta el momento, es “…A mi Tierra”, estrenado en la 1ª edición del certamen “Málaga en Flamenco” en 2005. Recientemente ha presentado en la 2ª edición del certamen “Málaga en Flamenco” 2007 el espectáculo “Andando el camino”, que asimismo da titulo a su último trabajo discográfico.

Lole Montoya: "Metáfora", tercera grabación de la artista.

Lole Montoya, la que fuera pareja sentimental y artística de Manuel Molina, presentó su tercer disco en solitario, "Metáfora".
Lole Montoya, la que fuera pareja sentimental y artística de Manuel Molina, y que hoy es referente de auténtica personalidad, puro duende racial y sincero, lanza al mercado musical su último trabajo, 'Metáfora'.
En este tercer disco en solitario, Lole continúa con su particular búsqueda de la innovación, la personalidad y la creatividad flamenca, y para ello ha contado con colaboradores de auténtico lujo como Vicente Amigo, Felipe Campuzano, Pepe Rivero, Paco Iglesias, Juan José Amador, o su hija Alba Molina, entre otros.
La popular cantaora sevillana se encuentra en un extraordinario momento artístico, como así atestiguan sus últimas apariciones. La voz de Lole Montoya llenó la Sala Manuel de Falla en la sede de la 'SGAE', durante la presentación de su nuevo álbum 'Metáfora'.
La madre de Alba Molina, muy flamenca, con blusa estampada y falda negra larga, nos deleitó durante la actuación con las mejores de sus sonrisas, donde la acompañaban una guitarra española y un piano.
Tras la presentación, Lole nos dedicó amable unos minutos.
Tercer disco en solitario, Metáfora , ¿qué vamos a escuchar en este disco?
Vamos a escuchar unas alegrías que ha compuesto Joselito Amador, vamos a cantar unas bulerías de Vicente Amigo que se llaman el regalo , se lo he dedicado a mi madre y ha tocado él la guitarra. La verdad es que ha sido muy amable con nosotros Vicente y hemos hecho unos tangos al silencio que ha compusto Joselito Alcedo. Un quiquillo de Triana que toca la guitarra. Ha compuesto la plazuela y los cantos al silencio . Silvio Rodríguez compuso la masa . Felipe Campuzano hizo ilusión y metáfora que es de mi Alejandro y la ha grabado con Ricardo Moreno y con Alba, que hace palmas y coros. Andina y Lucía también hacen coros, son mi familia.
¿Por qué Metáfora ?
Le pedimos permiso a Alejandro y está escrito en el disco lo que significa. Es una energía buena que se puede expresar por medio de la voz o del músico, que está ahí y se transmite.
Has tardado tres años en volver
Tuve muchas dificultades para grabar, fue muy difícil pero os digo la verdad, de corazón, mi idea no era estar tanto tiempo sin grabar porque a mí lo que me gusta es cantar, pero había muchos inconvenientes, el disco se hace con dinero.
"MI NIETA YA BAILA, HA SALIDO A LOS PADRES, YA LO TRAEN EN LA BARRIGA"
No ha venido Alba
Sí, Alba no ha podido venir, está haciendo otras cosas en Sevilla, está ocupada haciendo la presentación de este mismo disco.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con tu hija y tu sobrina?
Ha sido muy bonito. Tienen un oido las dos, tanto Lucía Montoya como Alba bueno, a Alba ya no hay quién la aguante como es, perfeccionista. Hay que escuchar a la gente joven.
¿Alba sigue cantando en solitario? ¿sigue con las niñas?
Sí, Alba sigue haciendo sus cosas, con Vicky, con Ricardo, vendrá conmigo en directo es tan abierta como yo y le gusta mucho. Hay gente que hace cosas muy bonitas.
La nieta
Mi niña ya baila, Lucía tiene un oido ha salido al padre, Ricardo y a la madre ya lo traen en la barriga.
¿Te veremos encima de un escenario con Alejandro Sanz?
Yo creo que primero está nosotros, que estemos nosotros. Nosotros nos conocemos, no somos mucho más sino hasta donde llegamos y con eso está bien. A mí me gusta mucho como compone Alejandro y a él le gusta mucho el flamenco. Ya haremos algo juntos
¿Lole y Manuel volverán?
No lo sé, pregúntenle a Manuel, ¿por qué todo el mundo me lo pregunta a mí? a mí siempre me gusta cantar con Manuel. Todas las cosas que hemos hecho ha nacido así, claro que me gusta cantar con él.
Vuelve la Farruca a los escenarios
Eso está muy bien, a ella le gusta su trabajo, la conozco desde chiquitillas. Son gente que van a dar guerra
Alejandro Sanz se nos casa con Raquel
Yo eso no lo se. Alejandro es una persona noble y respetuosa y no me meto en su vida. Si él está bien, es lo perfecto.
Las declaraciones de Antonio Canales
Todos tenemos un momento de debilidad, todos hemos pasado nuestras necesidades, no me parece bien pero estaba muy nervioso. No quiero que estén en contra mía pero todo el mundo tiene que trabajar. Creo que se pasará porque ya somos maduros todos y eso lo dejamos en el olvido que es lo mejor.
Vía Europa Press.