lunes, 18 de octubre de 2010

Aula flamenca de Caja Duero en Zamora: 'El Fandango' con Virginia Gámez, Rubén Lavaniegos y Manuel Bohórquez.


El próximo viernes, día 22, el Auditorio de Caja Duero en su Aula flamenca dedicada en esta edición al fandango, presenta a Virginia Gámez, Rubén Lavaniegos y en la parte didáctica al confierenciante multidisciplinar Manuel Bohórquez.


Virginia Gámez. Biografía.

Virginia Gámez - Cantaora Flamenca
Resulta indispensable a la hora de hablar de Virginia Gámez, referir su edad, porque ha sido la primera persona en toda la Historia del Cante Flamenco, que en las respectivas edades, ha obtenido los resultados siguientes:

A los 13 años

Clasificada para la final, en el Concurso de Cante de “Las Minas”, en La Unión (Murcia)

Primer Premio a la Granaína, y Segundo del certamen, “La Volaera Flamenca de Loja” (Granada), organizado por Peña La Alcazaba.

A los 14 años

Primer Premio y Premio de Honor, en el Concurso Nacional de Cantes de Málaga, organizado por La Asociación Cultural Hijos de Almáchar, en Cornellá (Barcelona).

A los 15 años

Primer premio en el Festival de Cante de Fuengirola, organizado por la Peña “El Jabegote” de esta misma ciudad.
Segundo premio en el Festival de Jóvenes, celebrado en Huelva, y organizado por la Junta de Andalucía. Segundo Premio, en Festival organizado por la Peña Unión de Cante,  en Mijas (Málaga)

A los 18 años

Accésit Especial, en Concurso Nacional de Saetas, organizado en Málaga, por la Peña Trinitaria.

Primer premio a la Mejor Interpretación, en el Certamen de Malagueñas de Fiesta, organizado por laFederación Malagueña de Peñas, Centros Culturales, Casas Regionales y Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

A los 19 años, obtuvo consecutivamente, el premio anterior

Fecha memorable, fué el día 11 de Júnio de 1999, donde Virginia Gámez, con  tan solo 20 años, interpreta “35 PALOS DISTINTOS DEL CANTE“, en el Teatro Alameda de Málaga, acompañada por los guitarristas malagueñosCurro de María y Andrés Cansino, en una sola actuación, manteniendo el interés de los asistentes, que llenaban el recinto, hasta el final de un espectáculo que duró casi cuatro horas y terminó a capela, por Fandangos del Gloria.
Con este motivo, en julio de 1.999, se le concedió un homenaje en el programa de Canal Sur TV Senderos de Gloria”.
Virginia Gámez, ha participado en numerosos festivales, compartiendo cartel entre otros con: José MercéCalixto SánchezAurora VargasJosé MeneseJosé de la TomasaFosforitoCarmen LinaresNiña de la Puebla,Juanito ValderramaLuis de CórdobaEl CabreroChano Lobato, etc.
Rubén Lavaniegos
Ha llevado su cante por distintas ciudades, dentro y fuera de nuestra geografía, destacando entre otras, Tánger, Suiza, Bruselas, Insbruck (Austria), donde representó a España en el Festival Internacional de Voces en el año 1999. Digno de mención, está el recital con el que Virginia Gámez deleitó a todos los asistentes en el Instituto Cervantes de Manchester (Inglaterra).
Intervino en la primera Misa Flamenca, celebrada en la CATEDRAL DE LA HABANA (CUBA), actuando en elEncuentro de las Culturas Española y Cubana, en el Teatro Amadeo Roldán de la misma capital.
En el año 2.001, obtiene por concurso, beca para estudios más avanzados en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Sevilla). Recibiendo clases de los Maestros Naranjito de TrianaJosé de la TomasaCalixto Sánchez y Manolo Soler.
En el año 2002, se le concede una segunda beca.
Interviene en esta Fundación en el año 2.003 como alumna y profesora, estando a su cargo el curso intensivo de verano.
En el año 2004 forma parte del profesorado de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Sevilla).
En este mismo año, participa en la “Exhaltación a la Saeta“, celebrada en la Catedral de Sevilla, junto a José de la Tomasa y la Orquesta filarmónica de Sevilla.

Forma parte del elenco de la compañía de Rafael Campallo, interviniendo en la obra “Don Juan Flamenco”, presentada en la Bienal de flamenco de Sevilla.
En el año 2005, forma parte del espectáculo dirigindo por Calixto Sanchez, “A mi tierra“, en la primera Bienal de Flamenco celebrada en Málaga, “Malaga en Flamenco“.
Actualmente, es profesora y directora del taller de Cante, en la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga.

Hola, soy Manuel Bohórquez. Nací en el pueblo sevillano de Arahal un frío enero de 1958. Actualmente, soy el critico de flamenco de El Correo de Andalucía, aunque he escrito de muchas otras cosas en los 25 años que llevo en este diario. Durante muchos años he escrito infinidad de artículos que luego he guardado en un cajón. Son artículos autobiográficos en los que por lo general cuento cosas por las que difícilmente podrían ser aceptados en la sección de opinión de un periódico. ¿Para qué, entonces, el esfuerzo de escribirlos? Sencillamente, por la imperiosa necesidad de expresarme, de desahogarme, de contar algo que me atormenta o que me hace tan feliz que necesito compartirlo con alguien antes de que me estalle el pecho en mil pedazos. Esos artículos servirán algún día para un libro, seguramente cuando me reciban en el cielo mi padre, Tomás Pavón y Manuel Vallejo. O sea, cuando la palme. A partir de ahora voy a publicar en mi blog cada uno de los artículos que escriba y les aseguro que los voy a seguir escribiendo como hasta ahora, sin ningún miedo, desnudándome todos los días, ejerciendo la libertad de expresión que tanto nos costó conseguir en este país. Escribiré de flamenco y de otras cosas, lo que me pida el cuerpo, lo que me dé la real gana, lo que demande la actualidad informativa y lo que no demande.