viernes, 5 de marzo de 2010

'Nuestro Flamenco': Sabicas una guitarra para la historia.

Sabicas, una guitarra para la historia (Nuestro Flamenco)


'Juan Ramón y el flamenco', publicación de Signatura ediciones.

Ediciones Signatura acaba de publicar la obra "Juán Ramón y el flamenco" con una portada magnífica : un retrato del poeta andaluz del pintor Joaquín Sorolla.
Dicha obra se compone de un disco y un libro, y "es el fruto de las actuaciones que se celebraron en el Parque del Alamillo de Sevilla durante los meses julio y agosto del año 2008".
El autor del texto, el profesor de Lengua española y Literatura, Francisco Robles Rodríguez, nos presenta una corta biografía titulada Juan Ramón Jiménez vida y obra, o vice versa, en la que pone de realce la estrecha relación que existía entre la vida del poeta y su obra. Francisco Robles Rodríguez va relacionando las diferentes etapas de la vida de Juan Ramón con su producción literaria, desde su nacimiento en Moguer un 23 de diciembre "al filo de la medianoche" - lo que le llevó a identificarse con el "niñodios" protagonista de uno de sus poemas - hasta la etapa final : el premio Nobel otorgado dos días antes de la muerte de Zenobia, su mujer, y que no pudo ir a recoger, porque su estado de salud se lo impidió, su muerte, dos años después, en 1958 ("murió sin haber regresado a España"), y el regreso de sus restos mortales a Moguer "donde hoy reposan".
Este constante vaivén entre el hombre y los numerosos extractos de sus obras ( poemas o prosa ), convierte esta biografía en un momento vivido con el poeta, en algo conmovedor y entrañable.
La segunda parte Juan Ramón Jiménez y el flamenco nace de una idea, la de equiparar un flamenco despojado de sus tópicos ("juerga, faca y faja") al poeta, quien se definió a sí mismo como "andaluz y universal". Además , Juan Ramón se declaró lector de Ferrán, autor del primer cancionero flamenco de autor La Soledad. Francisco Robles Rodríguez nos recuerda también la valiosa labor folclorista de Augusto Ferrán, quien se dedicó a "recopilar las coplas flamencas que interpretaban los cantaores de la segunda mitad del siglo XIX" y por último, cuenta que – como muchos jóvenes de su época – Juan Ramón Jiménez asistía a los espectáculos flamencos del Café Novedades de Sevilla.
Después de esta introducción, Francisco Robles Rodríguez hace un análisis interesante de los poemas seleccionados para el cante, y advierte que "se ha tenido en cuenta el encaje de esas estrofas en el peculiar corpus de las coplas flamencas". Los palos escogidos (Tango Guajira - Manuel Vallejo; Peteneras; Garrotín; Tarantas de Linares; Canción por Bulerías; Malagueña de Chacón y cantes abandolaos - Paquillo el del Gas, Rondeña, Perez de Guzmán; Siguiriyas - El Loco Mateo, Manuel Molina; Cantiñas - Pastora Pavón, El Pinini; Fandango de Huelva; Nana por Bulería ) representan "el amplio abanico del cante". "En algunos casos aparece el poema entero, en otros una selección de estrofas" advierte el autor.
En el disco se ha grabado no sólo la voz hermosísima de Rocío Márquez, acompañada por la guitarra de Niño de Brenes, sino la voz de Amalia Sánchez, quien va recitando antes de que empiece el cante, los poemas (o las estrofas) elegidos. Una recitación sobria, ya que la poesía de Juan Ramón no precisa ningún efecto superficial.
Rocío Márquez, nos da en esta grabación otra muestra de su talento interpretativo. No es tarea fácil, amoldar los versos de una poesía que no fue necesariamente escrita para ser cantada, a unos palos flamencos tradicionales, no obstante Rocío lo hace con el buen gusto que siempre la caracteriza.
Texto: www.flamencoweb.fr

Almuzara abre la serie 'Palos del flamenco' con 'Por Bulerias' de Silvia Calado.

El libro que firma Silvia Calado y que está editado por Almuzara lo dice todo en su título. Por bulerías. 100 años de compás flamenco, es un completo recorrido histórico, geográfico, literario, musical, filológico, discográfico y humano sobre este estilo del flamenco. Un palo que desde hace décadas vive su época dorada, sin duda el más representado del flamenco y el que más se ha expandido hacia otras músicas.
Por bulerías ve la luz justo un siglo después de que en 1909 Pastora Pavón grabara por primera vez este palo con su denominación actual. Magnífico momento para echar la vista atrás y recapitular. Esto es lo que hace Calado, quien además de dirigir la web flamenco-world.com ha escrito Todo sobre el flamenco (2005) y El negocio del flamenco (2007).
Lo advierte la propia autora al inicio de la obra: estamos ante un ensayo divulgativo, que no de investigación. La riqueza del libro no reside, pues, en el descubrimiento de reveladores datos que cambien la historia del palo. Su valor está en que puede considerase el monográfico sobre las bulerías más completo editado hasta la fecha. Es de agradecer la claridad en el estilo, la cuidada selección en las citas y lo amena que resulta su lectura. Estas características hacen del libro un excelente recurso para aficionados deseosos de ampliar sus conocimientos sobre el arte jondo, pero también un manual de consulta útil para expertos e investigadores.
La obra la completan dos anexos. El primero recoge las impresiones de los propios artistas sobre las bulerías y la segunda presenta una interesante guía de escucha que va desde las chuflas de Garrido de Jerez (1908) hasta ‘La cándida eréndida’ de El Lebrijano (2008).
Silvia Calado Olivo (Sevilla 1975), periodista licenciada por la Universidad de Sevilla, es directora de la revista online Flamenco-world.com. Tras completar su formación con estudios de Historia en la Universidad de Nantes, de doctorado en Comunicación Social y un máster en Comunicación Empresarial, se inicia en el periodismo en agencias y emisoras de radio nacionales como Europa Press y RNE. Durante tres años fue redactora del diario económico ‘Expansión’, puesto que compaginó con la investigación y las colaboraciones con publicaciones culturales. Autora de los libros ‘Todo sobre el flamenco’ (2005) y ‘El negocio del flamenco’ (2007), su firma es solicitada habitualmente por festivales, revistas y periódicos.

Vía Flamenko.canalsur.es