martes, 15 de enero de 2008

Tres nombres propios en la danza de nuestro pais.

Tres nombres que han dejado una importante huella en la danza de nuestro pais y la han paseado por los escenarios de todo el mundo.
El pasado 15 de noviembre falleció Luisillo, bailarín con una carrera artística muy ligada Carmen Amaya, con la que comenzó a formarse. Posteriormente forma la famosa pareja con Teresa, y se presentan en numerosos paises y teatros con mucho éxito como los Ballets españoles de Teresa y Luisillo. Pasado el tiempo Luisillo forma la compañía de Danza Española y el Teatro de Danza Española. En la actualidad su hija Mar Vivó es una reconocida bailarina de flamenco.
También ha fallecido el 12 de octubre la bailora Manuela Vargas. Interviene como bailarina en numerosos montajes y es figura de las mejores compañías.Inolvidable su interpretación de Medea, con música de Manolo Sanlúcar, que le supuso su consagración en el flamenco. Bailaora muy elegante y con gran personalidad. Participa con Pedro Almodovar en su película "La Flor de mi secreto". Y por último una noticia más alegre, de reconocimiento a la bailaora sevillana Matilde Coral, a la que se le ha otorgado la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por su entrega a la enseñanza. Es una de las maestras más importantes del flamenco en todas las modalidades y su escuela de baile es una de las más prestigiosas.
¡Sirvan estas letras de sentido homenaje!

Homenaje a Manuela Vargas, una de las grandes del baile flamenco.


¡Señor@s! Al baile, Manuela Vargas.

Flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco.

El flamenco tiene un lenguaje propio que este diccionario se ha esforzado en recopilar. Recoge más de 4000 voces relacionadas con los diferentes campos de este arte, así como términos y expresiones características de ese mundo, ofreciendo datos fundamentales sobre el origen, la evolución y la estructura musical y poética de los distintos estilos. La obra se completa con partituras y fotografías que ilustran las voces que así lo requieren.
Los autores:

José Manuel Gamboa es analista musical de flamenco en la SGAE, colabora como especialista del género en los principales medios y es director y organizador de espectáculos, ciclos y jornadas dedicados al flamenco.

Faustino Núñez es musicólogo y reconocido especialista en el género, además de jurado en diversos festivales de flamenco.
Reseña de José María Castaño [aquí].
Editorial Espasa Calpe, 2008. ISBN: 978-84-670-2591-0. Precio: 27,9 Euros