miércoles, 11 de febrero de 2009

XIII Ciclo Flamenco del Teatro Principal: Marina Heredia y Luisa Palicio. Jueves 12.

Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime "El Parrón", lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’ por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo.
Desde que la pequeña Marina con tan sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación del CD Malgre La Nuit, un disco de flamenco para niños, su vida artística empezó a tomar un ritmo vertiginoso. A continuación llegaría un nuevo disco infantil, en este caso de World Music, siendo la responsable de mostrar el arte flamenco.
A medida que cumplía años, iba teniendo más y más compromisos artísticos. Con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo formado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de flamenco. Empezarían también sus giras internacionales: con la bailaora "La China" actuó por Suiza, Francia, Portugal y España y la presentación en Londres de “El legado Andalusí”... Marina, comienza a mostrar sus inquietudes musicales en su búsqueda de otras formas de entender el flamenco desde sus raíces y comparte escenario con gitanos de Hungría y Pakistán en el Festival Madrid Sur.
Un año más tarde obtiene el reconocimiento de la critica en el escenario del festival "Espárrago 98" y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega.
Reconocida ya como una de las grandes voces jóvenes del flamenco, Marina formaría parte del Circuito Joven de Flamenco de Andalucía, en el programa "La Aventura del Flamenco" en los Trasnoches del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ese año participa igualmente en el homenaje a "Camarón De La Isla" en San Fernando (Cádiz).
Pero su lado más flamenco se abre de nuevo a otras músicas, colaborando en la ópera "De Amore" del compositor Mauricio Sotelo, que se estrena en la sala Cari Orffdel auditorio Gasteig de Munich, con producción de la Bienal de Munich y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ese mismo año actúa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en el concierto de Mauricio Sotelo "Modus Novus" para el programa Conciertos Campo de composición Injuve 99.
A partir de ese año (2000) la trayectoria de Marina no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios, desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto.
Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando por el Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Pero también en certámenes internacionales como el “De single” de Amberes, en el de Estrasburgo o en la semana del Flamenco de Nimes. En el 2002 actuó en el Festival Flamenco de Nueva York, donde ilustró una conferencia del critico y flamencólogo Ángel Álvarez Caballero.
Numerosas instituciones la han elegido para mostrar el arte flamenco fuera de nuestras fronteras, como el Instituto del Mundo Árabe de París o el Legado Andalusí, con quien ha realizado diversas giras. Y ha actuado en ocasiones ilustres, como la visita del Príncipe de Asturias a Granada en 2002 o la grabación del himno de Andalucía publicado por la Junta con artistas como Paco de Lucía, José Mercé o Enrique Morente.
Su fulgurante carrera la lleva a editar en 2001 su primer disco en solitario “Me duele, me duele”. Con producción de Pepe de Lucía, Marina canta acompañada de algunas de las guitarras más reconocidas del flamenco, como José Mª Cañizares. Ese mismo año interviene en la grabación de un disco de colaboraciones con Hougui B. Marina, junto a José Mercé, pondrían el acento flamenco en dicho álbum.
Su interés por otras disciplinas del arte, la llevan a colaborar con la bailarina Blanca Li en Francia y a co-protoganizar, junto a su padre Jaime "El Parrón", un film documental dirigido por Dominique Bel sobre la transmisión del flamenco en la familia.
Esa misma inquietud, la acerca a la poesía, especialmente presente en su disco “La voz del agua”, y que dejó ya patente en sus actuaciones para el VII encuentro de Mujeres Poetas (2002) o en el Festival Internacional de Poesía de Granada (2005) Solidaria, recientemente la hemos podido escuchar en el Festival Benéfico organizado por Gomaespuma “Flamenco Pa’tós”, repitiendo la experiencia de 2005. Esa misma faceta, la lleva a participar en la gala de la UNESCO en Sevilla en solidaridad con las mujeres Afganas.
En 2006 actuó en el espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, pero probablemente su trabajo más importante el pasado año fuera la grabación de “La voz del agua”, su segundo trabajo en solitario, editado bajo su propio sello.
Su éxito ha crecido tanto que su presencia en los principales escenarios es cada vez más reclamada. Su importancia en Andalucía es latente y a esta granadina no le faltan ganas y le sobra arte y talento para demostrar su arte en el mundo entero.

Luisa Palicio Martín nació en la localidad malagueña de Estepona en 1.984, y ya con 13 años dio clases con la bailaora Carmen Juan en Torremolinos, y un año más tarde realizó un curso de Baile, a cargo de Antonio Canales, en Jerez de la Frontera. 
Durante 3 años (1998-2001)  fue alumna de  Milagros Mengíbar, y desde el año 2002 da clases en la Fundación “Cristina Heeren " con Milagros Mengíbar, Rafael Campallo, Manolo Soler, Choni, Javier Barón y Adela Campallo. 
Entre sus actuaciones más reseñables está la del  Congreso Internacional de Arte Flamenco en 1.995. En 1996 actúa en el Programa Infantil Veo, Veo en el que queda Semifinalista. En 1997, actúa en el Certamen “Estepona Cantaora” quedando en Tercer lugar. En 1998, perfecciona estilo con Carmen Juan en Torremolinos. En 1.999, debuta en el Teatro Cervantes de Málaga, y un año después, vuelve al mismo siendo la única artista que repite dos años consecutivos. Actúa en el Concurso Nacional de Cante y Baile de Alhaurín de la Torre. 
En Marzo de 2002, interviene en el Homenaje a Carmen Linares en la localidad sevillana de Paradas, con el estreno del espectáculo, “Homenaje a la Bata de Cola”.  En Abril de este mismo año, actúa como ganadora de la edición anterior, en la presentación el VII Concurso Nacional de Bailes por Alegrías, en Cádiz. En Junio, participa en la Gala Poético-Flamenca            por la Peña Flamenca Juan Breva, en el Teatro Cervantes, de Málaga.
Durante todo el año 2004 ha actuado en diversos lugares con el espectáculo “Homenaje a la Bata de Cola”, junto a Milagros Mengíbar y Eli Parrilla, entre otros en el ciclo “Trasnoches Flamencos”, del Festival del Cante de las Minas de La Unión.
Entre los premios que ha recibido destacan:
Tercer Premio Nacional en el Concurso de Cante y Baile de Alhaurín de la Torre (Málaga) en el año 2.000.
Primer Premio Nacional de Baile de la Fundación Cristina Hereen en Marbella, en el año 2.002.
Primer Premio Nacional de Baile por Alegrías en Cádiz, en 2.002.
Ha participado en el espectáculo “…A mi tierra”, del cantaor Calixto Sánchez, presentado en el certamen “Málaga en Flamenco” en 2005, y con el que ha recorrido varias ciudades andaluzas.
Recibió el Premio Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006.
Asimismo en 2.008 la Asociación de Críticos e Investigadores del Flamenco le ha otorgado el Premio “Miguel Acal”.
Su último espectáculo “Cuatro noches”  ha sido presentado el 18 de septiembre de 2.008 en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, cosechando muy buenas críticas.