martes, 27 de noviembre de 2007

"Sevilla, Madrid, Sevilla". El Ballet Nacional de España representa una obra con referencias a sus coreógrafos.

Sevilla, Madrid, Sevilla, hace referencia a los sentimientos de José Antonio, director del Ballet Nacional de España, por estas dos ciudades y a la procedencia de los coreógrafos invitados.
El espectáculo se divide en tres bloques escénicos, a saber:
Caprichos es un espectáculo de baile flamenco, sin argumento, coreografiado para el Ballet Nacional de España en el cual se pretende sólo y exclusivamente dar una visión personal y abstracta del flamenco.
Dualia; ...con Dualia hemos querido abordar la danza española, respirando la juventud y frescura de los bailarines de esta generación rica en conocimientos, reflejándonos en los colores de las pinturas de Sorolla, buscando la complicidad del baile en pareja...
Cambalache es una obra que nos invita a sumergirnos en el luminismo y adentrarnos en el mestizaje de los pueblos. Como su propio nombre indica, es una forma de mercadería, un intercambio de estilos...
Teatro Calderón de Valladolid, del 12 al 16 de diciembre. 20:30h. Entradas desde 9 hasta 24€.

VIII Aula flamenca en Caja Duero.

Ocho programaciones de primer nivel. Y falta todavía la que cierre en diciembre esta magnifica entrega de dos mil siete. Ciclo titulado genéricamente “Flamenco y Poesía”.
Hasta la fecha, y en el decir de los aficionados, una de las más relevantes resultó ser la del pasado mes de Octubre. Antonio Parra Pujante aplicó el dicho de Gracián, “Lo bueno si breve….” Y nos proporcionó una acertada ponencia. Manolito Herrera al toque en su ascendente línea de crecimiento profesional. Precisamente hoy podremos comprobar nuevamente su progresión, lo que no deja de ser un regalo para los receptores sensitivos de la captación artística. Finalmente el monumental Luís Fernández Soto “El Zambo”. Su generosa e infinita entrega nos deleitó con bulerías por soleá; dos malagueñas, El Mellizo primero y Chacón después, precedidas de granaína. Soleares: Alcalá, Juaniquí de Lebrija versión La Piriñaca, a partir de la tercera, en el filo de la navaja de las soleares y las bulerías por soleá, personalísima y genial interpretación, con mezcolanza de tercios donde se podían entresacar aromas trianeros para la tercera y cuarta, Alcalá quinta y octava, Curro Frijones sexta, séptima y novena, Ramón el Ollero décima, Andonda décima primera y cierre con soleariya. Sigue por tientos para finalizaros por tangos de Ramón el Portugués versionados por Camarón. Encara la tanda de seguriyas para alcanzar “la gloria bendita”. Impecable ejecución. La primera de Manuel Molina, con influencias de Paco La Luz y versionada por Manuel Torre. La segunda de Diego Marrurro también del tronco de Paco La Luz, la tercera del Loco Mateo y la última de Juanichi El Manijero. Cierra su memorable actuación, en la que además demostró como trabaja cada día, tenidas en cuenta las muchas novedades de su repertorio, por bulerías.
Pero eso fue agua pasada. Para hoy martes contaremos con Juan Ortega como conferenciante, la guitarra de Herrera como se ha dicho y el magisterio cantaor de Francisco Moya González, nacido en 1950 en el sevillano pueblo de Castilblanco de los Arroyos. De ahí su nombre artístico “KiKi de Castilblanco”.
No cabe duda que el conocimiento que el aficionado medio tiene de este cantaor para nada se corresponde con su enorme valía cantaora. Sobre todo por los cantes libres de compás. Mención aparte merecen sus saetas, de las que conoce y ejecuta una amplia gama de variantes. O el adornar su repertorio con preciosos cantes nada habituales como las peteneras, la caña, el polo, bamberas, farruca o el garrotín. Incluso los estilos de ida y vuelta. Kiki, quién dispone de varias grabaciones, la última “Pilar Viejo” del 2003, es otro de los casos, que siendo un impecable cantaor, cabal, con poderío, voz flamenca y pellizcos continuados, no esta en las “rutas flamencas” habituales al nivel que merece. Esperemos que su paso por la “Andalucía del Norte” —no nos costa que haya actuado anteriormente en nuestra ciudad—, sirva de caja de resonancia como ya ha ocurrido con otros artistas, para que su nombre aparezca en las grandes citas flamencas haciendo honor a su merecimiento.
Félix Rodríguez Lozano, Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora. 2007.

¡El flamenco no será más candidato en la Unesco...!

El Ministerio de Cultura ha descartado volver a intentar que el flamenco sea declarado por la Unesco Patrimonio Oral de la Humanidad en la próxima convocatoria para estas distinciones, que se decidirán en 2009, a pesar de que la Junta de Andalucía –como había anunciado su presidente, Manuel Chaves volvió a presentar esta candidatura, y la ex ministra del ramo Carmen Calvo había comprometido que el Gobierno la respaldaría.
La Consejería de Cultura andaluza llevó al último Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, el expediente para que el arte jondo volviera a optar a este reconocimiento internacional, si bien, finalmente, el Ministerio eligió otras candidaturas, en concreto, el Silbo Gomero (Canarias), el Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia.
Además, como candidatura multinacional, España llevará la Dieta Mediterránea, también respaldada por el Gobierno andaluz, como “resultado de un intercambio cultural incesante a lo largo de milenios y de un mestizaje sin igual de gentes, tradiciones y cultivos, con otros países como Italia, Grecia o Túnez.
Así, España presentará ante la Unesco en 2008 estas candidaturas a la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial. La decisión final la tomará el órgano internacional en junio de 2009. El Silbo gomero es un lenguaje que ha pervivido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a bajar y subir grandes distancias para cualquier actividad. El Tribunal de las Aguas constituye, asimismo, un testimonio único de una tradición cultural viva, la de la justicia y el gobierno democrático.