miércoles, 17 de junio de 2009

CALÉ alcanza el punto álgido desde hoy jueves, hasta el sábado.

Tres días seguidos con flamenco de altura para todos los gustos anteceden a la misa del día 26 y al XXXIX Festival de San Pedro el sábado 27. Tres días con cuatro programaciones de las que iremos informando oportunamente.
El II Festival Flamenco de Castilla y León, está dedicado hoy jueves a la guitarra. También será sobre el escenario del Teatro Principal a la nueve de la noche.
El Guitarrista Antonio Rey Navas (Madrid, 1981) nos mostrará sus hechuras tocaoras como solista. Y desde luego bien venido sea. Su segunda presencia en poco más de cuatro meses nos va a permitir comparar las dotes flamencas del madrileño desde otro ámbito. Su primera visita a nuestra ciudad fue para tocarle al Farruco como primera guitarra. Esto ocurrió el pasado cinco de Febrero coincidiendo con el XIII Ciclo de flamenco del Teatro Principal. Sin embargo, la visita de hoy prefijará su ejecución como concertista.
Los que llenábamos completamente el aforo del Teatro en aquella ocasión, pudimos comprobar el alto nivel del grupo que acompañaba a la figura central del espectáculo, el bailaor.
Esta noche se cambian las tornas y la protagonista será la guitarra, sin embargo volveremos a ver a lo más granado de ese acompañamiento. Esto es: Pedro El Granaino, al cante; Bernardo Parrilla al violín e Isidro Suárez a la percusión; además de Popo al bajo.
Desde la infancia la guitarra ha sido la compañera inseparable para el niño Antonio, de manera que sus primeros escarceos en el mundo del espectáculo se remontan a los albores de su pubertad. A partir de entonces, y a pesar de su juventud, se ha curtido en mil batallas, muchas de ellas con el solo fin de formarse, por eso en algunos ambientes flamencos lo pusieron “el espía”, por su avidez en el aprendizaje de la sonanta. Su toque ha estado detrás del baile de la familia Farruco, Manuela Carrasco o Antonio Canales, pero también ha acompañado al cante en numerosas ocasiones. Su papel como solista fue refrendando en el Festival de Las Minas de La Unión cuando en el 2003 recibió el primer premio del concurso de guitarra, denominado Bordón Minero. Dispone de un disco en el mercado.

Félix R. Lozano.

CALÉ 09. Antonio Rey en el Teatro Principal, jueves 18.

El guitarrista madrileño Antonio Rey es uno de los valores más firmes de la guitarra actual. Después de años de acompañar a grandes artistas como Farruquito, Farruco, Manuela Carrasco o Antonio Canales acaba de debutar discográficamente con 'A través de ti'.
Producido por Gerardo Núñez, el álbum presenta nueve composiciones personales, en las que define y defiende su vigoroso estilo, ya avalado por premios como el del Certamen de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera. Su repertorio se mueve entre las composiciones musicadas por palos como rumba y bulería, y los íntimos solos de guitarra a compás de soleá o rondeña.

TEATRO PRINCIPAL DE ZAMORA
JUEVES 18, 21:00 Hrs.


Mis recuerdos de Antonio Mairena, por Juan A. Muñoz.


Mis Recuerdos de Antonio Mairena": Así titula el guitarrista Juan Antonio Muñoz Pacheco, manchego de Villanueva de los Infantes, su interesante libro que ha escrito sobre el maestro don Antonio Mairena.
En 131 páginas muy amenas, ilustradas con numerosas fotografías, se leen de un tirón, engancha al lector nada más comenzar. El autor narra en primera persona su opinión sobre el Arte Flamenco en el Cante y el Toque, del que él es un verdadero especialista con muchos años de recorrido en el que ha acompañado a grandes cantaores, incluido el propio Mairena en el calor entrañable de su hogar de Madrid, cuando el cantaor venía a sus actuaciones a Madrid, o cuando lo trataron de su dolencia cardiaca en el Hospital Doce de Octubre, gracias a los contactos de Juan Antonio Muñoz con el equipo médico del doctor Cossío, que lo conocía por trabajar él en este prestigioso centro hospitalario.
Tuvo el acierto de grabar en cinta magnetofónica el cante del maestro cuando los dos se ponían a pasar un buen rato, y para hablar de sus cosas, joyas que atesoró en su día, y que hoy ha tenido la deferencia de darlo a conocer en parte en ocho cantes adjuntos al libro en un Cd bajo el título: 50 Años de Luz y Duende", en homenaje al disco que el de los alcores quiso grabar y no pudo. Estamos ante ocho cortes que son auténticas lecciones flamencas.
Hay un apartado en el libro, en el que Juan Antonio se pregunta si traiciona la amistad del maestro, incluso se crea un problema de conciencia.
Para tu tranquilidad, querido amigo, te diré que la inmensa mayoría te lo agradecemos de todo corazón. Así se vienen abajo muchos tópicos negativos propagados por algunos de los que le adoraron en vida, cuando estaba en la cumbre del éxito. Si Mairena, amigo tuyo, se dejó grabar, lo puedes considerar como un acuerdo tácito para que lo publicaras cuando lo creyeras oportuno; esta es la ocasión para conocer al cantaor en privado, que tanto dio, y poco recibió. Es más, pienso que don Antonio, el de Mairena, está en la historia como uno de los más importantes de su tiempo, por tanto es acertado sacar el libro a la luz para conocer su obra en toda su extensión. Fue una figura que recibió como herencia de sus antepasados ese Arte con el deber de transmitirlo a las siguientes generaciones para perpetuar ese legado de Andalucía, guste, o no guste.
Por otro lado nos da a conocer el lado más humano de Antonio Cruz García, que sufrió muchos desengaños en silencio, ya que muchos no llegaron a comprender la doctrina flamenca que él creó.
En el libro llama la atención sobre todo cuando reproduce en sus páginas las cartas que como amigos se escribieron, en las que nos sorprende un hombre que solo fue a la escuela dos meses; evidentemente con faltas de ortografía, pero con una sintaxis perfecta. Hubo una amistad pura, como la que puede haber entre un padre y un hijo. Admirable, no todos hemos tenido la suerte de haber sido amigo de este genial artista. Parte de esas confidencias nos las regala Juan Antonio con la correspondencia que mantuvieron entre 1973, hasta poco antes de la muerte de Antonio en 1983.
Juan Antonio Muñoz, es un hombre valiente y honesto, lo demuestra cuando reconoce que no estuvo bien acompañándolo en el famoso recital de Osuna, debido a que estaba algo bebido, y no pudo tocar todo lo bien que hubiese querido. El maestro le disculpó diciéndole: "Que no se preocupara, que un mal día lo tiene cualquiera". El guitarrista amigo lo respetó tanto, que nunca le dijo la verdad. Un acto de sinceridad que dice mucho de este hombre al reconocer su culpa públicamente.
El libro finaliza aclarando la polémica que se generó en su día con lo de la Soleá de Charamusco, que Antonio incluyó en su último disco "El Calor de mis Recuerdos". Pero mi consejo es que, lean detenidamente todo su contenido, y después ya me dirán.

Una de las consecuencias de la producción propia es que algunas obras de alto interés no pasan al dominio público por no conseguir una difusión adecuada. Pero no puede ser óbice para detenernos en alguna de ellas por su alto valor para el aficionado. Es el caso del libro-disco Mis recuerdos de Antonio Mairena, 50 años de luz y duende, escrito y publicado por el aficionado Juan Antonio Muñoz, quien en la actualidad vive en Aranjuez tras media vida en la madrileña ubicación de Vallecas. El interés principal de la obra pasa por compartir una serie de testimonios directos y de primera mano sobre Antonio Mairena, maestro fundamental del arte flamenco y amigo íntimo del autor. Una relación que nació gracias a las ayudas sanitarias que Juan Antonio procuró al de los Alcores gracias a su trabajo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El trabajo se abre con la introducción del escritor Antonio Lázaro y el prólogo de José Manuel Gamboa, quien ya advierte que el autor tiene el acierto de presentar al artista de «modo acogedor y alentador a la hora de mostrar las verdaderas confesiones secretas de un Antonio Mairena otoñal y portentoso. Se revelan aquí sus creencias, sus contadas alegrías y sus amarguras mellizas. En definitiva, tiene la virtud de poner al descubierto el lado más humano y desconocido de Don Antonio de la mano de un amigo, de un gran amigo». En efecto, este es un valor añadido a la obra, pues no se trata de una biografía al uso o un simple retablo de opiniones o vivencias sin más, sino un catálogo de descarnados diálogos que ahondan en una parte de la figura inaccesible al gran público.

En dos partes

El libro en sí consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, una serie de artículos independientes sobre temas de la guitarra, las teorías sobre el flamenco y sobre el cante de Huelva. Conviene advertir que Juan Antonio posee una gran afición a la guitarra que le propició, a modo de semiprofesional, acompañar a figuras como el propio Mairena, Camarón, Morente o Carmen Linares. Por otra parte, el escrito va dirigido por entero a Antonio y es donde se despliegan los recuerdos sobre su personalidad y arte con reproducciones de fotos inéditas y de algunos intercambios epistolares entre ambos.

Sin duda, lo más interesante es la inclusión de un CD, editado por el sello Flamenco Vive, en el que se recogen grabaciones inéditas y domésticas de Antonio Mairena, acompañado a la guitarra por el autor del libro.



CALÉ 09. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MIS RECUERDOS DE ANTONIO MAIRENA” de Juan Antonio Muñoz.

Uno de los objetivos del Festival Flamenco de Castilla y León CALÉ, es incorporar progresivamente actividades que complementen los recitales flamencos, y contribuyan a prestar voz a las distintas iniciativas que desde la base popular existen en nuestra tierra en torno al arte del flamenco.
En esta segunda edición del Festival, y en el marco de la colaboración con la Peña Flamenca “Amigos del Cante” de Zamora, tenemos el placer de incluir una Jornada Flamenca dedicada a ensalzar la figura de don Antonio Mairena, con la presentación del libro que el afamado guitarrista Juan Antonio Muñoz dedicara a glosar sus recuerdos del gran maestro.
Amenizará esta conferencia presentación del libro un recital del propio Juan Antonio Muñoz al toque, acompañando al cante de Alfonso Salmerón. Ambos glosarán musicalmente algunos de los palos que hicieron más famoso al gran Mairena.

ZAMORA - Viernes 19 - 21:00
MUSEO ETNOGRÁFICO
Entrada: libre hasta completar aforo.