miércoles, 17 de junio de 2009

CALÉ alcanza el punto álgido desde hoy jueves, hasta el sábado.

Tres días seguidos con flamenco de altura para todos los gustos anteceden a la misa del día 26 y al XXXIX Festival de San Pedro el sábado 27. Tres días con cuatro programaciones de las que iremos informando oportunamente.
El II Festival Flamenco de Castilla y León, está dedicado hoy jueves a la guitarra. También será sobre el escenario del Teatro Principal a la nueve de la noche.
El Guitarrista Antonio Rey Navas (Madrid, 1981) nos mostrará sus hechuras tocaoras como solista. Y desde luego bien venido sea. Su segunda presencia en poco más de cuatro meses nos va a permitir comparar las dotes flamencas del madrileño desde otro ámbito. Su primera visita a nuestra ciudad fue para tocarle al Farruco como primera guitarra. Esto ocurrió el pasado cinco de Febrero coincidiendo con el XIII Ciclo de flamenco del Teatro Principal. Sin embargo, la visita de hoy prefijará su ejecución como concertista.
Los que llenábamos completamente el aforo del Teatro en aquella ocasión, pudimos comprobar el alto nivel del grupo que acompañaba a la figura central del espectáculo, el bailaor.
Esta noche se cambian las tornas y la protagonista será la guitarra, sin embargo volveremos a ver a lo más granado de ese acompañamiento. Esto es: Pedro El Granaino, al cante; Bernardo Parrilla al violín e Isidro Suárez a la percusión; además de Popo al bajo.
Desde la infancia la guitarra ha sido la compañera inseparable para el niño Antonio, de manera que sus primeros escarceos en el mundo del espectáculo se remontan a los albores de su pubertad. A partir de entonces, y a pesar de su juventud, se ha curtido en mil batallas, muchas de ellas con el solo fin de formarse, por eso en algunos ambientes flamencos lo pusieron “el espía”, por su avidez en el aprendizaje de la sonanta. Su toque ha estado detrás del baile de la familia Farruco, Manuela Carrasco o Antonio Canales, pero también ha acompañado al cante en numerosas ocasiones. Su papel como solista fue refrendando en el Festival de Las Minas de La Unión cuando en el 2003 recibió el primer premio del concurso de guitarra, denominado Bordón Minero. Dispone de un disco en el mercado.

Félix R. Lozano.

No hay comentarios: