miércoles, 17 de junio de 2009

Mis recuerdos de Antonio Mairena, por Juan A. Muñoz.


Mis Recuerdos de Antonio Mairena": Así titula el guitarrista Juan Antonio Muñoz Pacheco, manchego de Villanueva de los Infantes, su interesante libro que ha escrito sobre el maestro don Antonio Mairena.
En 131 páginas muy amenas, ilustradas con numerosas fotografías, se leen de un tirón, engancha al lector nada más comenzar. El autor narra en primera persona su opinión sobre el Arte Flamenco en el Cante y el Toque, del que él es un verdadero especialista con muchos años de recorrido en el que ha acompañado a grandes cantaores, incluido el propio Mairena en el calor entrañable de su hogar de Madrid, cuando el cantaor venía a sus actuaciones a Madrid, o cuando lo trataron de su dolencia cardiaca en el Hospital Doce de Octubre, gracias a los contactos de Juan Antonio Muñoz con el equipo médico del doctor Cossío, que lo conocía por trabajar él en este prestigioso centro hospitalario.
Tuvo el acierto de grabar en cinta magnetofónica el cante del maestro cuando los dos se ponían a pasar un buen rato, y para hablar de sus cosas, joyas que atesoró en su día, y que hoy ha tenido la deferencia de darlo a conocer en parte en ocho cantes adjuntos al libro en un Cd bajo el título: 50 Años de Luz y Duende", en homenaje al disco que el de los alcores quiso grabar y no pudo. Estamos ante ocho cortes que son auténticas lecciones flamencas.
Hay un apartado en el libro, en el que Juan Antonio se pregunta si traiciona la amistad del maestro, incluso se crea un problema de conciencia.
Para tu tranquilidad, querido amigo, te diré que la inmensa mayoría te lo agradecemos de todo corazón. Así se vienen abajo muchos tópicos negativos propagados por algunos de los que le adoraron en vida, cuando estaba en la cumbre del éxito. Si Mairena, amigo tuyo, se dejó grabar, lo puedes considerar como un acuerdo tácito para que lo publicaras cuando lo creyeras oportuno; esta es la ocasión para conocer al cantaor en privado, que tanto dio, y poco recibió. Es más, pienso que don Antonio, el de Mairena, está en la historia como uno de los más importantes de su tiempo, por tanto es acertado sacar el libro a la luz para conocer su obra en toda su extensión. Fue una figura que recibió como herencia de sus antepasados ese Arte con el deber de transmitirlo a las siguientes generaciones para perpetuar ese legado de Andalucía, guste, o no guste.
Por otro lado nos da a conocer el lado más humano de Antonio Cruz García, que sufrió muchos desengaños en silencio, ya que muchos no llegaron a comprender la doctrina flamenca que él creó.
En el libro llama la atención sobre todo cuando reproduce en sus páginas las cartas que como amigos se escribieron, en las que nos sorprende un hombre que solo fue a la escuela dos meses; evidentemente con faltas de ortografía, pero con una sintaxis perfecta. Hubo una amistad pura, como la que puede haber entre un padre y un hijo. Admirable, no todos hemos tenido la suerte de haber sido amigo de este genial artista. Parte de esas confidencias nos las regala Juan Antonio con la correspondencia que mantuvieron entre 1973, hasta poco antes de la muerte de Antonio en 1983.
Juan Antonio Muñoz, es un hombre valiente y honesto, lo demuestra cuando reconoce que no estuvo bien acompañándolo en el famoso recital de Osuna, debido a que estaba algo bebido, y no pudo tocar todo lo bien que hubiese querido. El maestro le disculpó diciéndole: "Que no se preocupara, que un mal día lo tiene cualquiera". El guitarrista amigo lo respetó tanto, que nunca le dijo la verdad. Un acto de sinceridad que dice mucho de este hombre al reconocer su culpa públicamente.
El libro finaliza aclarando la polémica que se generó en su día con lo de la Soleá de Charamusco, que Antonio incluyó en su último disco "El Calor de mis Recuerdos". Pero mi consejo es que, lean detenidamente todo su contenido, y después ya me dirán.

Una de las consecuencias de la producción propia es que algunas obras de alto interés no pasan al dominio público por no conseguir una difusión adecuada. Pero no puede ser óbice para detenernos en alguna de ellas por su alto valor para el aficionado. Es el caso del libro-disco Mis recuerdos de Antonio Mairena, 50 años de luz y duende, escrito y publicado por el aficionado Juan Antonio Muñoz, quien en la actualidad vive en Aranjuez tras media vida en la madrileña ubicación de Vallecas. El interés principal de la obra pasa por compartir una serie de testimonios directos y de primera mano sobre Antonio Mairena, maestro fundamental del arte flamenco y amigo íntimo del autor. Una relación que nació gracias a las ayudas sanitarias que Juan Antonio procuró al de los Alcores gracias a su trabajo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El trabajo se abre con la introducción del escritor Antonio Lázaro y el prólogo de José Manuel Gamboa, quien ya advierte que el autor tiene el acierto de presentar al artista de «modo acogedor y alentador a la hora de mostrar las verdaderas confesiones secretas de un Antonio Mairena otoñal y portentoso. Se revelan aquí sus creencias, sus contadas alegrías y sus amarguras mellizas. En definitiva, tiene la virtud de poner al descubierto el lado más humano y desconocido de Don Antonio de la mano de un amigo, de un gran amigo». En efecto, este es un valor añadido a la obra, pues no se trata de una biografía al uso o un simple retablo de opiniones o vivencias sin más, sino un catálogo de descarnados diálogos que ahondan en una parte de la figura inaccesible al gran público.

En dos partes

El libro en sí consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, una serie de artículos independientes sobre temas de la guitarra, las teorías sobre el flamenco y sobre el cante de Huelva. Conviene advertir que Juan Antonio posee una gran afición a la guitarra que le propició, a modo de semiprofesional, acompañar a figuras como el propio Mairena, Camarón, Morente o Carmen Linares. Por otra parte, el escrito va dirigido por entero a Antonio y es donde se despliegan los recuerdos sobre su personalidad y arte con reproducciones de fotos inéditas y de algunos intercambios epistolares entre ambos.

Sin duda, lo más interesante es la inclusión de un CD, editado por el sello Flamenco Vive, en el que se recogen grabaciones inéditas y domésticas de Antonio Mairena, acompañado a la guitarra por el autor del libro.



No hay comentarios: