miércoles, 23 de mayo de 2007

V Aula Flamenca Caja Duero, por Félix R. Lozano.

Una vez más, y van cinco en el transcurso de lo que llevamos de año, la entidad de ahorro nos regala a los zamoranos otra memorable noche de flamenco de calidad, bien aderezada con la correspondiente ilustración poética.
Para el día de hoy, sin extendernos en demasiadas consideraciones biográficas ya recogidas en el excelente folleto que la caja edita para cada aula y que se entrega antes de la actuación, decir que contamos con una promesa consagrada. Ezequiel Benítez, nacido hace veintiocho años en la tierra blanca, es un cantaor jerezano con todos los pronunciamientos. En otros foros nos hemos referido a él en el sentido de firme esperanza artística, ahora decimos que ya está maduro pero a falta de demostración a lo grande en Zamora. Estuvo aquí hace unos años, en un intento de darle vida imposible a nuestro carismático Festival de San Pedro, pasando sin pena ni gloria como el propio Festival en esos tres primeros años de lo que llevamos de siglo. En esta ocasión se colma un largo deseo de la afición zamorana por ver de cerca a uno de los cantaores que está llamado a ser hegemónico por los cantes de Jerez y junto con Juan Zarzuela, Zarzuelita, conectar el glorioso pasado con las generaciones venideras. Curioso, ambos son payos. Pero muy impregnados de flamenquería.
Al toque estará un alemán especial, Amir Haddad, no sólo por su origen árabe, sino también por su universalización tanto formativa, comenzó sus estudios de guitarra flamenca a los nueve años, como artística. Ha recorrido, y es respetado, la práctica totalidad de países europeos, Brasil, Méjico y EE.UU., Norte de África y Oriente Medio. Y por supuesto España, viviendo actualmente en Madrid. Tal vez esa multiculturalidad vital alimenta en Amir su interés “desde siempre” por diferentes estilos musicales llevándolo a ejercitarse con instrumentos tan complejos como el bazuki, el banjo o la mandolina. No obstante, es la guitarra flamenca la que colma sus profundas necesidades de expresión musical.
El pacense Francisco Sánchez, además de poseer formación universitaria, Derecho y Arte Dramático, ha dedicado su vida al mundo de la cultura en forma de teatro, cine, televisión, literatura, producción, y dirección de espectáculos artísticos. Pero sobre todo ha orientado todas esas habilidades a la promoción del flamenco: “…. Más de dos mil trescientos actos en treinta y cinco países de los Cinco Continentes”. Un lujo el poder tenerlo cerca, hablándole a los interesados por la cultura en general y el flamenco en particular.Una velada más con atractivos suficientes para los aficionados más cabales y también para los que únicamente quieran disfrutar con un acto de primer nivel en plena campaña electoral.
Félix Rodríguez Lozano. Peña Flamenca "Amigos del Cante", Zamora.

Aula Flamenca de Caja Duero: El duende ausente...

Asistimos, como no, a la entrega correspondiente al día de ayer, del aula flamenca de Caja Duero ya conocida por la afición zamorana, en esta edición con la orientación hacia la poesía, como indica su descriptiva denominación: “flamenco y poesía”.

Como anunciábamos, abrió el evento un flamenco Paco Sánchez, dramaturgo, guionista y polifacético productor-presentador. Lo más sobresaliente de su intervención, creo yo, fue su reivindicación soterrada de la cultura flamenca, o no tan soterrada ya que ostensiblemente lucía traje flamenco corto tocado con sombrero de la misma guisa, explicando lo importante que le resulta mantener la memoria también por medio de los signos externos: sin duda no podemos estar más de acuerdo, aunque vestir dicho traje en Zamora...

De su intervención poco que contar, lugares comunes sobre la poesía culta y popular en las letras flamencas, reivindicando a Lorca como un de los poetas más jondos y flamencos del parnaso literario frente a otros que componen “sobre el flamenco” pero… quedándose en la quincalla literaria, vamos sin llegar a tocar la neuralgia del sentir flamenco. Tirón de orejas por el olvido a un poeta significativo para la afición zamorana: Francisco Moreno Galván; reconoció los méritos siempre que no obviemos su inspiración Lorquiana…

Por lo que a la música flamenca se refiere, comentar que el duende se paseó por el foro (ese que tanto nos deslumbra con sus horrendas candelas y que nos dificulta muchas veces el mirar cara a cara al artista con esos enormes focos y esa megafonía tan traidora ora si, ora no…). Si, se paseo por algún fraseo por fandangos y por alegrías y decidió alojarse en la excepcional bajañí de Amir Haddad, sin duda lo más notable del espectáculo: una guitarra de enorme calidad técnica, elegancia, sonoridad y expresividad, dominio del diapasón, armonías y dinámicas en línea con lo que más se lleva actualmente, las músicas que hacen gente como Vicente Amigo y las nuevas escuelas de la guitarra flamenca. La percusión bien ejecutada, aunque desde las butacas del proscenio algo abundante, confieso que estas percusiones actuales me resultan fácilmente excesivas, algunos percusionistas parecen posesos del cajón y ocultan absolutamente todo en derredor…

Ezequiel, bien, bueno, vale, comedido, sencillo, con poca jondura, en una línea floja que orienta más norte que sur; léase a interpretaciones y composiciones en línea con lo último de Marina Heredia, Mercé o Arcángel, sin rodeos: bastante descafeinao…

Saludos. Webmaster. Peña flamenca Amigos del Cante, Zamora.