lunes, 12 de noviembre de 2007

"La Sayago": Arte por los cuatro costados.

Dice que «el compás» y el cante le viene de su padre que murió a causa de la epidemia de peste que arrasó Sanlúcar de Barrameda días antes de que ella naciera. Precisa que su voz dulce -ahora no tanto a su entender- le viene de su madre.
A sus 89 años, muy bien llevados, Encarnación Marín Sayago "La Sayago", visitó Zamora para actuar ante la Peña de Flamenca "Amigos del Cante". «Me había dicho algún guitarrista que en Zamora preguntaban por mi, pero no me esperaba todo este cariño».
En la conversación derrocha vitalidad, arte y espontaneidad. E incluso la cantaora se suelta por distintos palos desde cantiñas, seguidillas de cambio; hasta bulerías.
De familia muy humilde, «de pescadores», su madre tenía que vender pescado de madrugada por lo que «me encargaba de mis hermanos y la casa», relata mientras trae a su memoria los comentarios que le hacían a su progenitora: «Matilde, que tu chiquilla cantando ha llenado la calle y los guardias han tenido que regular la circulación» a lo que la interpelada replicaba «imposible si no tiene tiempo». Encarnación contaba por entonces con 14 años y entonaba «a Imperio Argentina o a Manuel Torres».
Su andadura comenzó como saetera, y recuerda su cante a la Virgen de la Esperanza a la que decían que cantara, pero «como vendía pescado me daba cosa cantarle a la Virgen oliendo a pescado».../... Leer entrevista completa.
Entrevista publicada por "La Opinión de Zamora", el 11-11-07.