miércoles, 23 de enero de 2008

Comienza el nuevo curso flamenco. Por Félix R. Lozano.

Como ocurriera el pasado año, la entidad de ahorro Caja Duero, haciendo un excepcional y loable esfuerzo para con Zamora y su demanda cultural, nos volverá a deleitar con una programación flamenca de lujo. De Enero a Diciembre, bajo el genérico título de “Flamencos Singulares”, como anticipa su boletín mensual PRO al referirse a Las Aulas Flamencas del año en curso “quiere testimoniar el poder del flamenco para transformar la memoria de quien se siente tocado por su arte”. ¡¡¡ Olé el salero !!!.
Para abrir boca, un conferenciante de postín y en el momento más crítico del año para venir a Zamora: Alfonso Eduardo Pérez Orozco. Sí, sí, han leído bien, el periodista de lujo que nos hizo el honor de presentar el pasado Festival de San Pedro y que fue entrevistado en profundidad por este mismo medio y T.V. Zamora. La oportunidad del momento viene dada porque como los lectores sabrán, Alfonso Eduardo es el creador y “alma mater” de Los Premios Nacionales de Flamenco “Flamenco Hoy”, premios que en su novena edición serán entregados, por invitación expresa de su Ayuntamiento, en el incomparable marco de la Bodega de Los Apóstoles en Jerez de la Frontera. Premios que son otorgados por votación entre cincuenta y cuatro críticos de diferentes medios a nivel nacional entre los que se encuentra La Opinión – El Correo de Zamora. Pérez Orozco viajará de nuestra ciudad a la sureña para revisar minuciosamente todos los detalles del que se presenta como el mayor acontecimiento anual del mundo del flamenco.
Además de lo dicho, hay más razones para estar hoy, a las ocho y cuarto, en el salón de actos de Caja Duero.
Guillermo Cano, el cantaor de Bollullos par del Condado ya nos ha regalado con su cante a los zamoranos en los cuatro grandes “escenarios” de la capital, y por este orden: Peña Flamenca, Ciclo de Flamenco del Teatro Principal, Misa Flamenca en San Ildefonso y el Festival del año 2006. Cantaor ya asentado, de voz laina, cabal y enciclopédico aunque se sienta más a gusto con el cante festero, el de ida y vuelta y los derivados del fandango, que con los cuestionablemente llamados básicos. El onubense acaba de grabar su primer trabajo “Rincón del pensamiento” con buena aceptación de público y crítica, por lo que precisamente es candidato firme a Los Premios Nacionales a entregar el próximo 6 de Febrero.
El toque correrá a cargo de Rubén Lebaniegos, debutante musical por estos lares.
En definitiva, comienzo de la programación flamenca del 2008 con todos los aditamentos necesarios para no perderse detalle.
Félix Rodríguez Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora, 2008.