martes, 1 de diciembre de 2009

30 años de la publicación del legendario 'La leyenda del Tiempo', de José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Video y Debate.

Documental: 'Tiempo de Leyenda'.




Debate sobre el vídeo y la grabación.




El estreno mundial del documental 'Tiempo de Leyenda'. Un documental sobre el disco de Camarón La Leyenda del Tiempo" inaugura el 29 de Octubre la séptima edición del Festival Internacional de Cine y Documental de Barcelona In-Edit. El largometraje, de 70 minutos de duración, es una iniciativa de Canal Cultura de Televisión Española (TVE) con la colaboración de la productora Ático 7 para conmemorar el 30 aniversario de la publicación de este disco legendario, obra capital del flamenco. A través de los testimonios de Tomatito, Raimundo Amador, Ricardo Pachón, Kiko Veneno y otros protagonistas, junto a increíbles archivos inéditos, el documental nos acerca a uno de los momentos más trascendentales de la historia de la música española.
Treinta años han pasado ya desde su grabación, y la influencia de "La Leyenda del Tiempo" sigue. Para celebrarlo José Sánchez-Montes, autor de "Morente sueña la Alhambra", ha dirigido el documental "Tiempo de Leyenda". Un filme que analiza qué factores cósmicos se unieron para que Camarón, el renovador nato del flamenco, uniera su tradición jonda al rock, el pop y la experimentación, y de su unión emergiera una obra tan bella como controvertida.
"La Leyenda del Tiempo" tuvo tantos admiradores como detractores. En uno de los momentos más entrañables del largometraje, un cariacontecido pero sonriente Camarón pide perdón a la gente a la que no le ha gustado el disco. Y es que nunca se había hecho una cosa igual.
Como se cuenta en "Tiempo de Leyenda", Camarón era como Mozart: un tipo en el que se juntaron todos los atributos y a la vez todas las coincidencias geográficas y temporales para que resultara casi obligado expulsar una obra que revolucionó el género.
A través de los testimonios de algunos de los protagonistas de aquella grabación como Tomatito, Raimundo Amador, Ricardo Pachón o Kiko Veneno se rememoran aquellas míticas sesiones. "Era como estar en el jardín de infancia del flamenco", cuenta un testigo. Todo ello acompañado por imágenes de archivo y vídeos inéditos.