martes, 23 de febrero de 2010

Festival de la Guitarra de Córdoba: del 6 al 25 de Julio.

En el mes de julio, Córdoba (España) se convierte en la “ciudad de la guitarra”. El Festival de Córdoba es el referente cultural y lúdico de la ciudad durante este período del verano cordobés.

El Festival, que en 2010 cumplirá 30 años de edad, posee una merecida fama nacional e internacional entre los amantes de la guitarra debido a la alta calidad de intérpretes y profesores que participan, ofrece dos áreas complementarias. Por un lado, el denominado PROGRAMA FORMATIVO, con cursos sobre construcción de guitarra, guitarra antigua, guitarra clásica, flamenca, contemporánea, moderna, cursos de composición para guitarra, y cursos de baile y cante flamenco. Por otro lado, el PROGRAMA DE GRANDES CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS que se desarrollan en recintos y plazas emblemáticos de la ciudad y que hacen de la noche cordobesa una auténtica delicia.

Por el Festival de Córdoba han pasado figuras de la guitarra flamenca de la talla de Paco de Lucía, Paco Peña, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Sabicas, José A. Rodríguez , Paco Serrano, y Tomatito, entre otros.
Pero la guitarra flamenca no es la única protagonista; otros pilares sobre los que se sustenta la oferta guitarrística son el jazz y la guitarra moderna, con nombres legendarios como B.B. King, Chuck Berry, Patt Metheny, Bob Dylan, Gary Moore, John Fogerty, Pretenders, John Mayall, Larry Coryell, Carlos Santana, John McLaughlin, Mike Stern, Toquinho, Raimundo Amador, John Scofield, Joe Satriani, Larry Carlton, Robben Ford y muchos más.
La música clásica y antigua también tiene cabida en la programación del festival (Pepe Romero, Manuel Barrueco, Eliot Fisk, Leo Brouwer, Dúo Assad, Los Angeles Guitar Quartet, Cuarteto Los Romero, Costas Cotsiolis, Philippe Donnier, Rolf Lislevand, Paul O´Dette, Hopkinson Smith, Kazuhito Yamasita, Roland Dyens, David Russell, Ricardo Gallén, Carles Trepat, Stefano Grondona…).

Para completar la oferta musical, la guitarra sirve como excusa para dar cabida a un gran número de espectáculos, conciertos, proyecciones de cine, exposiciones, edición de libros, jornadas de estudio sobre Historia de la Guitarra y conferencias.

El Canon, la revista de arte flamenco, publica el número dos.

2317 Contenido:
SARA BARAS
El baile de la belleza (Balbino Gutierrez)
La guapa de Cai, la niña que quería ser bailaora (Juan Verdú)
Más guapa que nosotros (Juan Verdú y Jacinto González)
Portafolio (fotos originales de David Breckon)
SABICAS
¡Adelante maestro! (Juan Verdú)
Al maestro Sabicas (Manolo Sanlúcar)
SOLEÁ
La noche española (Ángel González)
Hemos salido ilesos (Estrella de Diego)
El arte de entrevistar (Jacinto González)
Cediendo la palabra (Miguel Mora)
Una noche en el Candela (Jacinto González)