jueves, 17 de junio de 2010

La Casa de Bernarda Alba por gitanas analfabetas del barrio chabolista del ‘Vacie’, en 'Las noches del Fonseca', Salamanca, el 8 de julio. Autenticidad, raza y musicalidad flamenca en un clásico admirado de Lorca.

Uno de los proyectos más emblemáticos del Centro Internacional de Investigación TNT es el Programa Imarginario, y dentro del mismo, todo el proyecto con El Vacie. Se trata del asentamiento chabolista más antiguo de Europa, que cuenta con un millar de habitantes y se encuentra a unos centenares de metros de TNT.
Tras el taller impartido el pasado año por Silvia Garzón con una veintena de mujeres de etnia gitana, este año Pepa Gamboa con la ayuda de dirección de Silvia va a llevar a escena \\La casa de Bernarda Alba de Lorca con nueve gitanas sin alfabetizar que por vez primera pisarán un escenario.
El montaje, que se estrenó el 8 de noviembre como cierre del II MITIN, ha levantado una enorme expectación. La mayor parte de las televisiones y demás medios de comunicación han realizado amplios reportajes sobre este histórico evento que supone una experiencia de integración social única en España. Laura García Lorca -sobrina del autor y presidenta de la Fundación Lorca-, que asistió al estreno, no dudó en decir que era una de las versiones más lorquianas y emocionantes de cuantas hubiera presenciado de esta obra. La crítica se ha deshecho en elogios.
El 11 de febrero recibió de la consejera de cultura de la Junta de Andalucía el Premio Canal Sur al Acontecimiento revelación de la temporada, compartiendo protagonismo con los otros premiados: Martirio, Alejandro Sanz, Lola Dueñas, Macaco y Kiti Manver. El espectáculo se ha presentado en Sevilla en 22 ocasiones con el aforo completo y ha iniciado ya su gira por España con llenos absolutos. El 8 de julio se presenta en el ciclo ‘Las noches del Fonseca’, en el fantástico patio del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.
Actrices:
Rocío Montero Maya (Bernarda)
Mari Luz Navarro (María Josefa)
Loli del Campo (Martirio)
Sonia da Silva/ Isabel Suárez (Adela)
Ana Jiménez (Magdalena)
Sandra Ramírez (Angustias)
Carina Ramírez (Amelia)
Pilar Montero (vecina-criada)
Marga Reyes/ Bea Ortega (La Poncia)
Ayudantes de dirección:
Silvia Garzón
Jero Obrador
Marga Reyes
Realización Escenografía: Antonio Marín y Damián Romero. Vestuario: Virginia Serna.
Sonido: Emilio Morales. Iluminación: Alejandro Conesa
Asesor de dramaturgia y regiduría: Jero Obrador
Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Pepa Gamboa


La crítica ha dicho:
EL PAIS.  Madrid.  Javier Vallejo:  "Montaje magnético y esencial.  Tienen una gracia visceral.  Gamboa las dirige invisiblemente, como el imán al hierro, y a cada una según sus cualidades.  Bernarda, de gesto acre imponente, imprime al espectáculo carácter de oratorio"
EL MUNDO.  Madrid.  Javier Villán:  " Han revolucionado el panorama teatral de Sevilla y de España, por lo insólito de la apesta y por el espíritu lorquiano.  Un desenlace de una belleza inusitada"
Salen al escenario con gracia, con arte. Más autenticidad, imposible. Brillan hasta cegar, con esa naturalidad que levanta del asiento. En pie despidió el público la propuesta” Lara Martínez (ABC)
“Pocas veces se han vivido en un teatro veladas como la que anoche se vivió en el TNT. Un espectáculo muy muy especial”  Rosalía Gómez (Diario de Sevilla)
“Una de las funciones más emotivas y más entrañables de los últimos tiempos. Se pasean por el escenario con absoluto poderío y consiguen dar vida a sus papeles llenando la escena de colorido y verdad, ganándose la complicidad del público, que no podía parar de aplaudirles” Dolores Guerrero (El Correo de Andalucía)
“Los diversos cuadros son de una belleza inquietante, con momentos de magia teatral pur. El público aclamó puesto en pie” Julius Purcell (Financial Times)
" Único, insólito, espectacular. Un hito en la historia del teatro español. Una auténtica gozada de la que disfrutó el público"  Gómez Orts (La Verdad. Elche)
"El montaje es extremadamente inteligente y preciso. Cada momento es un descubrimiento escénico" . José Ramón Prado. (Levante. Castellón
"La Bernarda que Lorca quería. No se las pierdan" David Moralejo. (La Razón. Madrid)
"Una 'Bernarda' que corta la respiración. Tan tremenda, delirante y surrealista como genuina, con actrices a las que se les salían verdades a puñados por la boca y los ojos" (El Público. Madrid).