lunes, 21 de septiembre de 2009

Nueva Alboreá, publicado el número de Septiembre.


Ya puedes descargarte el último número de la revista digital 'La nueva Alborea' que edita la Junta de Andalucía con este sumario:

4 En portada
Se cumplen diez años de la declaración
como Bien de Interés Cultural de los
registros sonoros de La Niña de los
Peines, fallecida hace cuatro décadas.

18 La raíz y la savia nueva
Javier Barón e Israel Galván, dos
Premios Nacionales de Danza,
hablan del baile tal y como lo conciben
desde su personal prisma creativo.

24 En presente
La Consejería de Cultura de la Junta
de Andalucía convoca a través de la
Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco ayudas a la producción,
a las peñas, a la investigación y,
por primera vez, a festivales de
pequeño y mediano formato.

40 De actualidad
El Centro Andaluz de Flamenco ha
digitalizado ya el 40% de sus fondos
y amplía los contenidos de los
Puntos de Información de Flamenco.

50 Flamenco y fusión
Las principales aportaciones al arte
jondo llegadas de otras músicas
y la influencia que éste ha tenido en ellas.

54 Observatorio de Flamenco
Cinco artículos sobre musicología,
sociedad, antropología, economía
e historia del arte jondo.

70 In memoriam
El mundo del flamenco llora la
pérdida de Parrilla de Jerez,
maestro de la guitarra flamenca.

'Ruido', José Mercé presentará su último disco el jueves 24.


Vuelve Mercé.
El cantaor de Santiago, estrena disco, 'Ruido' y lo pondrá de largo el próximo jueves día 24.

Cuando la legión de publicistas de una gran superficie comercial elige una canción incluida en un disco que apareció en el mercado hace nueve años para vender aparatos de aire acondicionado, quiere decir que el tema en cuestión fue, es y será siempre un exitazo. Si el considerado como mejor equipo del siglo, que además es el equipo de tus sueños, quiere que cantes su himno por bulerías para conmemorar su centenario ante unos 100.000 espectadores, es algo que puede dar una idea de la popularidad adquirida, de forma gradual y a nivel mundial, por el flamenco en las últimas tres décadas. Son sólo dos ejemplos de la dimensión que encierra el nombre de José Mercé, probablemente el artista que más ha hecho por internacionalizar y hacer evolucionar (con sus virtudes y defectos, como todos) al flamenco en la última década. Tras Paco y Camarón, quizás no haya habido nadie que mejor represente y haga de embajador de este arte universal.
Ahora está de vuelta. El cantaor de Santiago, hondo, largo, polifacético, ecléctico, estrena disco, Ruido, y lo pondrá de largo el próximo jueves día 24, festividad de la Merced, a partir de las diez de la noche en los jardines de La Atalaya de Jerez, en un directo organizado por Diario de Jerez con motivo de sus 25 años de existencia y patrocinado por Cajasol y el Ayuntamiento jerezano. Las entradas están a la venta a un precio de 20 euros y la expectación es máxima para ver y disfrutar con el regreso del hijo pródigo a los escenarios de su ciudad natal, cuatro años de ausencia después.
Ruido es su quinto trabajo discográfico de estudio y supone el reencuentro con la mano sabia y exigente de Isidro Muñoz (hermano de Manolo Sanlúcar), tras el paréntesis que supuso hace tres años la producción de Paco Ortega en Lo que no se da. En esta ocasión, Mercé ha vuelto a elegir los legendarios estudios de Cádiz Kaleta Records, que ahora dirige el ingeniero de sonido José Amosa, mientras que el propio Muñoz figura en los créditos como compositor de varias de las letras que dan cuerpo y alma al trabajo.
De momento, se sabe más bien poco de un álbum en el que José lleva volcado varios meses y para el que aún no hay fecha oficial de lanzamiento al mercado discográfico. Eso sí, tras Jerez, Ruido se estrenará en el Teatro de La Zarzuela (26 de octubre) de la capital de España; y en el Palau de la Música de Barcelona (8 de marzo de 2010). Dos pruebas más de la relevancia y trascendencia de un artista clave en el terreno del jondo contemporáneo.
Ni que decir tiene que el peso musical de su nueva obra corre por cuenta de las seis cuerdas de Manuel Moreno Junquera Moraíto, irrenunciable compañero de fatigas al toque cuyas notas provocan que no se sepa dónde comienza la desgarrada voz de José y dónde acaba el soniquetazo de Morao. En esta obra, Mercé, muy ilusionado con este nuevo proyecto discográfico, volverá a echar mano de un tema archiconocido para revisitarlo en versión flamenca, aunque aún se desconoce qué hit sucederá a las populares versiones de Te recuerdo Amanda, Al alba, Clandestino o What a wonderful world. Lo que está claro, según ha desvelado el propio Mercé, es que "será de un artista español muy conocido". Por si fuera poco, hace unos meses el genial cantaor también revelaba la colaboración en el disco de "una estrella de relumbrón". En cualquier caso, esta reaparición supone una nueva oportunidad de disfrutar de la madurez artística de un cantaor respetado y consagrado en escenarios nacionales e internacionales. Un disco que, sea como fuere, mantendrá los esquemas musicales de algunos de sus trabajos de más éxito, como son Del amanecer (1998) y Aire (2000), el primero producido por Vicente Amigo y el segundo, por el mencionado Isidro Muñoz.
El bisnieto de Paco la Luz, José Soto Soto (Jerez, 1955), regresa pletórico y dispuesto a demostrar su capacidad y poderío tanto para echar mano de las raíces más rancias como para convertir el flamenco en un arte musical sin complejos que se mide cuerpo a cuerpo con otros estilos que copan las listas mundiales de ventas. Esa fórmula de penetrar en todos los públicos que tan bien domina Mercé volverá a resplandecer en Ruido. De momento, para conocer a fondo su contenido habrá que acudir el Día de la Patrona de Jerez a La Atalaya.

Vía Diario de Sevilla.