jueves, 5 de febrero de 2009

Vídeo seleccionado: Antonio Gades al baile por seguiriyas.

:: Al baile, Antonio Gades: La Seguiriya ::

Enrique Morente, Barón y Farruquito , entre los galardonados en los premios Flamenco Hoy.

La entrega tuvo lugar, por segundo año, en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera, Cádiz.

Los Museos de la Atalaya, en Jerez, acogieron el miércoles la gala de entrega de la X edición de los premios Flamenco Hoy, otorgados por la Crítica Nacional de Flamenco. Entre los premiados están el cantaor Enrique Morente o los bailaores Farruquito o Javier Barón. 
El premio al Mejor Productor fue para Enrique Morente por Pablo de Málaga y la categoría de Mejor Bailaor fue para el sevillano Javier Barón. En su caso, la Mejor bailaora ha sido Rocío Molina. 
Por su parte, el Mejor DVD ha sido para Farruquito por Farruquito y familia, de Flamenco Records. El libro Tangos y Jaleos extremeños, escrito por Juan Pedro López Godoy y editado por la Asamble de Extremadura, logró el primer premio como Mejor Libro. Al acto asistió el presidente del Parlamento de Extremadura, Juan Ramón Ferreira. El libro galardonado viene acompañado de dos CDs que recogen las interpretaciones personales que de estos palos han hecho cantaores históricos como el 'Porrina' de Badajoz, Juan Cantero, la 'Marelu', Ramón 'El Portugués', u otros más actuales como Pedro Peralta. 
El premio al Mejor Disco de Cante Revelación fue para el jerezano Jesús Méndez 'con Jerez sin fronteras, mientras que en la categoría de Mejor Disco de Guitarra de Acompañamiento el premio fue para Juan Carlos Romero con Raíces y alas, de Carmen Linares. El de Mejor Disco de Guitarra Solista ha ido a parar a 'Chicuelo' por Diapasión y por último, el premio al Mejor Disco de Cante ha sido para Manuel Moreno 'El Pele' por 8 guitarras... y un piano. 
Cabe recordar que los premios de la Crítica Nacional de Flamenco son seleccionados por más de cincuenta periodistas especializados en este estilo.

La Biblioteca Nacional de España dedica una exposición a la Copla.

Con la presente exposición se pretende hacer un recorrido gráfico de la  historia de la copla por medio de los variados documentos que la Biblioteca Nacional de España conserva en sus colecciones.
La secuencia que sigue la exposición está dividida en varias secciones encabezadas por títulos de conocidas coplas: El día que nací yo (El primer tercio del siglo XX); Suspiros de España (1935-1950); Yo soy esa (1950-1965); Y sin embargo te quiero (El exceso en la radio y el cine); Pasó tu tiempo (1965-1980); Te he de querer mientras vivas (De los años 80 a la actualidad); Bien se ve, Son las cosas de la vida (La importancia de la copla en el mundo del espectáculo y los medios de comunicación de masas). 
En todas ellas se recogen las múltiples manifestaciones de la copla: grabaciones sonoras (rollos de pianola, discos de pizarra y de vinilo, casetes y cartuchos, discos compactos), cancioneros, programas de cine, fotografías, videograbaciones.

Durante el recorrido nos encontramos con los nombres más destacados de cada período: desde La Argentinita, compañera de Lorca en las incursiones musicales del poeta, Pastora Imperio y Raquel Meller, embajadoras en París y en el mundo, pasando por Miguel de Molina, uno de los primeros intérpretes masculinos de la copla, Estrellita Castro, Concha Piquer, Tony Leblanc, en su faceta de creador de coplas, Nati Mistral y Lola Flores, que junto a Manolo Caracol revolucionó el espectáculo. Otra destacada pareja, Carmen Morell y Pepe Blanco, iniciaron una nueva vía en el mundo de la copla.
No faltan los populares Antonio Molina, Manolo Escobar, Rocío Jurado e Isabel Pantoja. 
En estos últimos años otras voces enriquecen el mundo de la copla: Pasión Vega, Diana Navarro, Carlos Cano, Concha Buika y el conocido tenor Plácido Domingo, que incluye en su repertorio coplas inmortales. 
Se alude a la estética de la copla y a su puesta en escena en las tablas de un escenario y en la pantalla cinematográfica con un traje negro y una mantilla de blonda similares a los que inundaron la iconografía de la copla en carteles, cubiertas de discos y programas de espectáculo, como podemos contemplar en el audiovisual que acompaña y enriquece la exposición.
La publicidad de las contracubiertas y de las últimas páginas de los documentos impresos nos permite relacionar la copla con la literatura popular, con las novelas, con las biografías y, además, la noticia que dan los pequeños programas de cine nos sitúa a la puerta de los locales que en los años cuarenta y cincuenta nos llamaban para que entráramos en la magia de las salas oscuras.
Como la copla ha vivido, sobrevivido y revivido, hemos aceptado los documentos contemporáneos de la creación de las obras (partituras, discos, cancioneros), pero también hemos recogido las nuevas ediciones, las nuevas versiones, los nuevos sistemas de difusión.
Canción española, copla andaluza, canción folclórica y copla son los diversos términos que identifican un género musical propio de España que forma parte del patrimonio cultural español.
Por su hondo calado dentro de la cultura popular, aceptar la copla como parte de nuestro patrimonio es un hecho que no puede dejarnos indiferentes. La copla levanta pasiones a favor y en contra. Se ha usado y abusado de ella. En la actualidad una corriente de recuperación de la copla nos obliga a hacer una relectura de su historia, aceptándola más allá de tantos prejuicios ya superados, lo que permite encarar el hecho cultural de la copla libres de complejos, ofrecer una visión diferente y apreciar su valor a través del análisis objetivo de sus documentos sonoros, impresos y audiovisuales, para colocarla en el lugar que merece en nuestra historia y cultura. Esta es la contribución de la Biblioteca Nacional de España.

Exposición: "La Copla"

Lugar: Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional.
Fechas: 3 de febrero al 12 de abril de 2009.
Horario: martes a sábado de 10 a 21 h.
Domingos: de 10 a 14 h.
(Último pase 30 minutos antes del cierre).