jueves, 5 de febrero de 2009

Enrique Morente, Barón y Farruquito , entre los galardonados en los premios Flamenco Hoy.

La entrega tuvo lugar, por segundo año, en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera, Cádiz.

Los Museos de la Atalaya, en Jerez, acogieron el miércoles la gala de entrega de la X edición de los premios Flamenco Hoy, otorgados por la Crítica Nacional de Flamenco. Entre los premiados están el cantaor Enrique Morente o los bailaores Farruquito o Javier Barón. 
El premio al Mejor Productor fue para Enrique Morente por Pablo de Málaga y la categoría de Mejor Bailaor fue para el sevillano Javier Barón. En su caso, la Mejor bailaora ha sido Rocío Molina. 
Por su parte, el Mejor DVD ha sido para Farruquito por Farruquito y familia, de Flamenco Records. El libro Tangos y Jaleos extremeños, escrito por Juan Pedro López Godoy y editado por la Asamble de Extremadura, logró el primer premio como Mejor Libro. Al acto asistió el presidente del Parlamento de Extremadura, Juan Ramón Ferreira. El libro galardonado viene acompañado de dos CDs que recogen las interpretaciones personales que de estos palos han hecho cantaores históricos como el 'Porrina' de Badajoz, Juan Cantero, la 'Marelu', Ramón 'El Portugués', u otros más actuales como Pedro Peralta. 
El premio al Mejor Disco de Cante Revelación fue para el jerezano Jesús Méndez 'con Jerez sin fronteras, mientras que en la categoría de Mejor Disco de Guitarra de Acompañamiento el premio fue para Juan Carlos Romero con Raíces y alas, de Carmen Linares. El de Mejor Disco de Guitarra Solista ha ido a parar a 'Chicuelo' por Diapasión y por último, el premio al Mejor Disco de Cante ha sido para Manuel Moreno 'El Pele' por 8 guitarras... y un piano. 
Cabe recordar que los premios de la Crítica Nacional de Flamenco son seleccionados por más de cincuenta periodistas especializados en este estilo.

No hay comentarios: