lunes, 6 de agosto de 2007

Enrique Morente prepara un disco sobre letras de Picasso, en tanto que su hijo, Jose Enrique, debuta como Cantaor en la Bienal de Málaga.

El polifacético e innovador cantaor granadino, Enrique Morente, habla para el Diario de Sevilla sobre su proyecto de poner música y ritmo flamencos a letras de Pablo Picasso:
"Se trata de un trabajo muy elaborado, uno de los más complicados que he hecho. He querido cuidar especialmente las guitarras y para ello he logrado reunir a los mejores tocaores con los que podía contar, desde Niño Josele hasta Pepe Habichuela. Los textos son poemas de Picasso que me envió desde Málaga Rafael Inglada, quien ya los había reunido y editado; pero, en realidad, la inspiración viene de toda la pintura española, de Velázquez, Goya y El Greco vistos por Picasso.
-¿Aparecerán los temas que grabó para el disco presentado en la inauguración del Museo Picasso Málaga, en el que ya cantaba versos del artista?
-Sí, estarán. En aquel disco canté versos de Picasso por malagueñas y por cantes de los Montes de Málaga, y aquí aparecerán en los mismos palos pero con una instrumentación distinta, más desarrollada.
-¿Cómo se mete en el compás la escritura automática de Picasso?
-Siguiendo su naturaleza. En un principio, para mí fue una sorpresa encontrar versos de Picasso, porque no sabía que escribía. Después comprobé que algunos textos podían cantarse con facilidad mientras que otros requerían mucho más trabajo y paciencia. Para éstos decidí finalmente trasladar el surrealismo de la poesía a la música. Cuando pintaba y cuando escribía, Picasso era puro futurismo, y yo he querido acercarme a eso. Sólo le puedo decir que es el disco más rompedor y vanguardista de cuantos he hecho...
En tanto que esto ocurre, se espera el inminente debut dentro de la programación de la bienal Málaga en Flamenco’07 de su hijo, José Enrique Morente, que se desligará de la bajañí con que puede vérsele acompañando algunas veces a su padre para ponerse de largo por primera vez como cantaor en una gran cita. Recogerá así el testigo de uno de los intérpretes más gloriosos de la historia reciente del flamenco, revolucionario y renovador del flamenco siempre con la mirada puesta en el futuro y uno de los más sabios y expertos conocedores del flamenco más ortodoxo.
Enrique Morente Jr, hará su debut en una gran cita acompañado a la guitarra de su amigo íntimo, Juan Carmona, nieto oficioso del celebérrimo Juan Habichuela -compañero de multitud de aventuras profesionales de Enrique Morente padre- considerado uno de los guitarristas imprescindibles de acompañamiento al cante a la altura de los míticos Manolo de Huelva, Melchor de Marchena o Niño Ricardo.