martes, 16 de marzo de 2010

El Festival de la guitarra de Córdoba, también se promociona en New York.

Artistas tan reconocidos como Mark Knopfler, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano y Fito Páez actuarán en el Festival de Guitarra de Córdoba, que ayer fue presentado en Nueva York.

MarkKnopfler El festival cordobés, que se celebrará del 6 al 25 de julio en la ciudad andaluza Patrimonio de la Humanidad, contará también con la actuación de la compañía de danza de Javier Latorre, con el estreno absoluto del espectáculo «El duende y el reloj», y los artistas Paco Peña, Eva Yerbabuena y Arcángel.

El Instituto Cervantes de Nueva York fue el marco de la presentación de este festival, en coincidencia con la semana que cada año se celebra en la Gran Manzana dedicada al cante y al baile flamencos.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, subrayó que una de las apuestas de la ciudad es que los asistentes dispongan de más espacios, al tiempo que expresó que este evento se constituye como escaparate de la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea de 2016.

Asimismo, señaló que en el Festival participarán, entre otros, los cantautores Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano, así como el argentino Fito Páez, y que el evento se cerrará con el concierto de Mark Knopfler, líder de la banda Dire Straits disuelta en el año 1995.

También regresará a la muestra el aplaudido guitarrista gaditano Paco de Lucía y actuará la compañía de danza de Javier Latorre, que estrenará el espectáculo «El duende y el reloj», así como los artistas Paco Peña, Eva Yerbabuena y Arcángel.

Blanco destacó asimismo la presencia de otros artistas reconocidos, como Leo Brouwer, Pepe Romero, Javier Ruibal y Manolo Sanlúcar, quién impartirá un curso sobre «Naturaleza y forma de la guitarra flamenca».

Formación

En el festival de Córdoba se impartirán también clases de baile dirigidas por artistas como Inmaculada Aguilar, Javier Latorre y Matilde Coral, quien presentará como novedad su estudio «Triana por tangos».

Como muestra de lo que será el festival, el guitarrista Chico Gallardo y el cantaor Sebastián Cruz interpretaron en Nueva York varios fandangos, y para este viernes está anunciada la presentación del espectáculo de guitarra «Córdoba en el tiempo», del artista José Antonio Rodríguez, en el Skirball Center de Manhattan.

En la presentación del festival de guitarra ante el público neoyorquino participaron también el cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga, y el director del Instituto Cervantes en esta ciudad, Eduardo Lago.

Vía ABC.es