miércoles, 3 de febrero de 2010

El profesor de la Universidad de Sevilla José Cenizo, publica una obra con material didáctico para el estudio del flamenco en la enseñanza secundaria.

Conocido por su poesía y sus letras flamencas, José Cenizo lleva años compaginando la didáctica como profesor de Lengua Castellana y Literatura (E. Secundaria) y de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, con una concienzuda labor divulgativa dentro del ámbito del jondo.
En ese contexto, acaba de publicar “Poética y Didáctica del Flamenco” (Signatura Ediciones), una obra que se circunscribe al estudio de las coplas flamencas como tales, en las clases regladas de Lengua y Literatura, Música y otros niveles educativos, “lejos de todo folclorismo anecdótico y de modas coyunturales”.
“Por ello –advierte--, nuestro trabajo se organiza en dos grandes líneas: en la primera, más teórica, reflexionamos sobre el Flamenco como arte, los aspectos métricos, temáticos, estilísticos de la copla o la relación entre copla flamenca y autoría y anonimia, una poética en fin; en la segunda, abordamos las cuestiones didácticas, metodológicas, que interesan en la relación entre Flamenco y Enseñanza, ofreciendo materiales prácticos para su traslado al aula. Un apartado de gran ayuda será el de bibliografía, discografía, direcciones útiles, etc.”.
Cenizo parte de su propia experiencia con los alumnos de Enseñanza Secundaria durante más de veinte años ya, en los institutos "Miguel de Mañara" de San José de la Rinconada (Sevilla); "Ramón Carande" de Sevilla, "Extensión del I.E.S. Cantillana" de Burguillos (Sevilla), y en los últimos años “Antonio Domínguez Ortiz”, también en la capital de Andalucía.
Nacido en Paradas (Sevilla) en 1961. Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Profesor de Lengua Castellana y Literatura (E. Secundaria) y de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
Cenizo conjuga su labor docente en la Universidad de Sevilla con la de investigador y ensayista flamenco
Como crítico literario ha publicado o publica en varios periódicos --El Correo de Andalucía, Diario Málaga-Costa del Sol...-- y revistas especializadas --Renacimiento, Archivo Hispalense, Anthropos...--. Ha presentado comunicaciones en diversos encuentros sobre autores o temas como José Cadalso, Castelar, Rafael Porlán, Pedro Salinas, Julio Llamazares, la poesía del cante jondo, etc. En el campo de su especialidad es autor de la edición crítica de Porlán inédito --Narraciones y teatro-- (1997); Rafael Porlán, poeta del 27 (2002); Poesía sevillana: grupos y tendencias (1969-1980) (2002); La poética del tiempo en la obra de Juan Carlos Rodríguez Búrdalo (2002); Aproximación a la poética plural de Francisco Peralto (2002); Emoción y ritmo. La visión poética de Manuel Gahete (en prensa).
Su labor en el Flamenco se centra en aspectos didácticos, creativos, peñísticos e investigadores: colaborador habitual con artículos o reseñas discográficas o bibliográficos de las revistas El Olivo, Sevilla Flamenca, Candil y Revista de Flamencología de la Cátedra de Jerez; Presidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes “Calixto Sánchez” de Sevilla durante los años 1995, 1996 y 1997; Premio de Letras Flamencas del Concurso Internacional de Letras Flamencas de Barakaldo (Vizcaya) y del Festival de las Minas de La Unión (Murcia); Premio de Periodismo e Investigación “Antonio Mairena” 1995 y de “Prosa” 2001 del Festival de La Unión); Premio de investigación “Relaciones entre Málaga y Córdoba” 1996, con el trabajo “La serrana y el verdial, abrazo jondo entre Málaga y Córdoba” y del de Investigación sobre la serrana 2001; autor de numerosas coplas flamencas, publicadas muchas de ellas en coedición en el libro “De la tierra al aire” (1992) y grabadas por Calixto Sánchez en “La poesía del Flamenco”, revista Litoral de Málaga, 2005; Profesor del curso “Introducción al Flamenco” de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Debe su afición al cante, como suele recordar, a escuchar en directo en su pueblo, en su juventud, al cantaor Miguel Vargas.