lunes, 18 de mayo de 2009

Nuevo éxito del flamenco en los barrios.

La  puesta de largo apostando por nuestras músicas, es respaldada  por una nutrida afluencia de público en los barrios de San Isidro, Espiritu Santo y Obelisco.

Verdaderamente, contar con los seguros artistas con los que contaron estos zamoranos barrios era garantía de éxito. Luisita de Huelva, Perico de La Mancha y Roberto Hernández constituyen una apuesta indudable.
Abrió la noche, versada en la elegancia, en la simpatía, y en la profesionalidad, Luisa, acompañada por el consumado tocaor Roberto. Alegrías de Córdoba ejecutadas por esta mujer de forma primorosa. Le siguen tientos de bella factura y ecos gaditanos, rematados por una muestra antológica de tangos. Dos canciones españolas aplaudidas hasta la saciedad por el público presente, que hacía más pequeño el ya de por si reducido espacio de las escuelas. Aclarar que esta actuación estaba prevista hacerse al aire libre, pero debido a la inestabilidad atmosférica tuvo que programarse a cubierto. Este tiempo ventoso y sin gota de lluvia importó únicamente porque de hacerse al aire libre seguro que más público abría acudido.
Siguen los artistas con dos canciones españolas y la interpretación de una preciosa milonga y campanilleros. Luisa especifica convenientemente que son los de Manuel Torre. Remata esta primera parte con seis fandangos.
Aparece el impoluto Pedro con americana blanca siguiendo al guitarrista Roberto. Malagueñas del Mellizo, la corta y la grande. Soleares de Triana, gitanas y alfareras, incluyendo a Pinea El Viejo, Ramón el de Triana, Antonio el Arenero, Sordillo de Triana y anónima. Excelente entrega de un palo que a Perico le va como anillo al dedo. Sigue por fandangos para rematar por canción española versionando al maestro charro Farina. “Salamanca tierra mía” y “Las campanas de Linares”. 
Para el fin de fiesta, después de casi dos horas de actuación sin moverse el respetable, hacen los tres una combinación de canción y fiesta por bulerías.
 Estos artistas, han demostrado y vienen demostrando que son un plus de garantía profesional, por su saber estar y su entrega sin condiciones, conectando de pleno con el público y respondiendo éste como lo hicieron el sábado, con una ovación de gala.

Félix R. Lozano