miércoles, 21 de abril de 2010

Flamenco para escuchar el fin de semana: grabaciones históricas y ‘Sin frontera’ de Miguel Poveda.

Grabaciones históricas.(El callejón del cante)

La discografía flamenca ha permitido que la difusión de este arte se multiplique. Desde las primeras grabaciones de principios del siglo XX han sido muchas las grabaciones realizadas y algunas de ellas han resultado ser verdaderas obras maestras¿ Dedicamos la primera parte del Callejón del Cante a conocer algunas de las grabaciones más interesantes que, desde nuestro punto de vista, se han realizado durante más de cien años. La tribuna de opinión es para Juan José Castillo, director de contenidos de la web www.esflamenco.com, que nos habla de otras dos grabaciones históricas: La leyenda del tiempo de Camarón y Omega de Morente. En Flamencos por el Mundo conocemos a Melody Nicholls.

Sin frontera (I) En directo, primera parte del espectáculo de Miguel Poveda "Sin frontera", (Nuestro Flamenco).

Conferencia para Flamencos en Red: Flamenco, investigación y nuevas tecnologías. Por J. Miguel Díaz Báñez.

Siguiendo el enlace del vídeo, puedes ver el resto de la conferencia.

José Miguel Díaz Báñez es matemático, investigador y un enamorado del flamenco. Su vida transcurre impartiendo clases de Matemática Aplicada en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, colaborando en el desarrollo de importantes proyectos de investigación sobre matemáticas computacionales enfocadas a aplicaciones como la clasificación de grandes bases de datos o problemas de tráfico aéreo en aeronáutica, y los cantes por fandangos y soleares que se interpretan usualmente en las reuniones con amigos. Lo cierto es que esa pasión que lleva gestando desde que era niño ha desembocado en el proyecto COFLA Computational Analysis of Flamenco Music: http://mtg.upf.edu/research/projects/cofla,  una investigación única en España en la que las herramientas matemáticas sirven para analizar los distintos patrones musicales del flamenco.

Además imparte dos cursos en el Programa de Doctorado “Estudios Avanzados en Flamenco’’ de dicha Universidad y dirige varios proyectos de investigación en COFLA que son subvencionados por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Junta de Andalucía.

Uno de estos proyectos se basa en analizar las relaciones entre los estilos flamencos, fijando su atención exclusivamente en el ritmo que marcan las palmas.

Que música y matemáticas están íntimamente relacionadas es algo que sabíamos hace tiempo. Pero ¿cómo puede explicarse en términos matemáticos algo tan complejo como el flamenco? Como si de especies biológicas se tratara, los investigadores han desarrollado un árbol filogenético para la evolución de los compases del flamenco representados por cinco palos: fandango, soleá, bulería, seguiriya y guajira. Según Díaz Báñez “El patrón rítmico o compás sería el código que contiene la información genética de cada estilo”. Así, de igual modo que en las comparaciones entre especies, el primer paso consiste en calcular las distancias, es decir, obtener una medida que permita establecer cómo de similares son sus materiales genéticos.

El objetivo fundamental que se persigue en este evento es crear un espacio universitario que constituya un punto de encuentro para aquellos interesados en conocer más de cerca los proyectos de investigación científica en torno a la música flamenca, entendiendo que ésta se encuentra interrelacionada con otras músicas y ciencias.

Fin de semana flamenco en la Peña Amigos del Cante y en el Aula de Caja Duero, según lo previsto.

Cancanilla en la Peña Amigos del Cante. Zamora.

Dos eran los acontecimientos flamencos de este fin de semana: viernes 16 y sábado 17. Comenzando por el viernes, poco y bueno que comentar. Podemos resumirlo en una modesta y manida frase: Rafael Churumbaque, llegó, vio y venció. Consiguió una profunda comunión con el respetable -que llenaba el coqueto salón de actos de Caja Duero, ávido de flamenco- como respuesta inteligente a su sincera entrega. Anticipar que el respetable no aplaudió fuera de lugar y sí despidió al artista con sonora y prolongada ovación puesto de pie. El cordobés se esforzó y el sabio público zamorano, capacitado para captar los matices, se lo agradeció con creces.

Algo censurable: Qué la edición de las Aulas Flamencas se titule genéricamente “El fandango”, no significa que se tengan que hacer “tres entregas” de los mismos. Por estas tierras gustamos de cantes más profundos y el artista pueda ofrecerlos, como quedó demostrado al cantar por seguiriyas. ¿Te diste cuenta de la respuesta del público? Ya sé, A. Montoya debería de haberte advertido. Y que quede claro que también nos encantan los fandangos.

Abre Churumbaque por fandangos. Destacando el de José Pérez de Guzmán y Ursaíz y el jabegote en versión del maestro Fosforito. Continúa por tientos y tangos de bella factura con profusión de los importantes ecos extremeños. Nuevamente fandangos. Siguen cantiñas. Destacar la segunda copla por el Pinini y de manera especial la siguiente, una buena interpretación de las alegrías de Córdoba, su tierra.

Vamos al palo de la verdad: seguiriyas. Ejecuta tres, la última, decididamente sublime, la memorable de Curro Durse, acotada por Joaquín La Cherna y engrandecida y fijada definitivamente por Manuel Torre. Ya sabemos, para muchos el paradigma del cante por este palo. Lo demás, … más fandangos y la demostración fehaciente de que Churumbaque quería agradar. El público lo entendió así y se lo recompensó con creces.

Centrándonos en el día después -sábado- noche flamenca en la Peña para la historia, con un Cancanilla sembrado y un Juan Antonio Muñoz exhibiendo sus mejores facultades recordando al insigne Melchor de Marchena. En un salón de actos abarrotado de público, los artistas fueron desgranando diferentes palos con una magistral ejecución y una evidente prueba del “enciclopedismo” de Cancanilla.

Antes, en los prolegómenos, Eduardo Abril anunció la dedicatoria del acto a la memoria del Dr. D. Miguel Angel Gutiérrez Coto (“Dr. Coto) -aficionado cabal de la Peña de Oviedo y comprometido con la promoción más culta de lo jondo- además de hacerle entrega de una placa a su viuda, Meil González, que visiblemente emocionada salió a recoger el detalle. La misma, estuvo muy bien respaldad por una docena de aficionados venidos desde Asturias, desplazados hasta nuestra ciudad con su presidente al frente, Guillermo Pérez de Castro. También se encontraba presente Federico Vázquez, presidente de la peña hermana “Amigos del Flamenco” de Cáceres, acompañado por dos de sus directivos.

Finalmente cabe destacar la presencia de nuestra Alcaldesa Rosa Valdeón, que junto con los concejales Luis Javier Alonso, Charo Rodríguez y Elvira Fernández disfrutaron de lo lindo, además de constituir su visita un honor para todos los presentes.

Abren los artistas la noche con una generosa y antológica entrega por soleares. Le siguen tientos – tangos dedicados a la “Alcaldesa más guapa y simpática de España”. Cinco seguiriyas y fandangos, para hacer un receso. En la reanudación comienzan con bulería por soleá. Antología de cantiñas. La bambera dedicada al concejal de turismo. Sevillanas “para escuchar” de bellísima factura. Malagueñas, la grande del Mellizo y una de Chacón. Bulerías para terminar. Sin embargo, por petición del respetable, que estaba muy a gusto, remató por toná. Hora y media de selecta música flamenca.

Resumiendo, noche completa que quedará fijada en los anales del recuerdo más escogido.

Félix Rodríguez Lozano