viernes, 15 de octubre de 2010

El 19 de noviembre, fecha clave para la filmografía flamenca: Saura estrena 'Flamenco, flamenco'.

El 19 de noviembre de 2010 será una fecha a marcar en el calendario flamenco. La película ‘Flamenco, Flamenco’ de Carlos Saura se estrena en los cines españoles. El cineasta aragonés desvela así la secuela de su filme ‘Flamenco’, que fue todo un revulsivo para la internacionalización del género a finales del siglo XX. Una nueva generación de artistas se da cita en esta cinta en la que vuelve a tomar protagonismo la iluminación del oscarizado Vittorio Storaro, que esta vez juega con reproducciones de pinturas españolas. Eva Yerbabuena, Sara Baras, Israel Galván, Estrella Morente, Niña Pastori, Miguel Poveda, Farruquito, Rafael Estévez & Nani Paños, Montse Cortés, Rocío Molina… son algunos de los artistas convocados en este cásting al que no faltan maestros representativos del género como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Tomatito y José Mercé.

‘Flamenco, Flamenco’ de Carlos Saura llega a las salas españolas tras mostrarse en el Festival des Films du Monde de Montreal y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ciudad donde fue rodada. El que fuera Pabellón del Futuro de la Expo’92 se convirtió en plató entre los meses de octubre y noviembre de 2009. Y allí se registraron las veintiuna escenas que componen la película, última entrega de la laureada filmografía del cineasta aragonés, en la que junto a títulos de género musical como ‘Iberia’, ‘Carmen’ o ‘Tango’, figuran personales obras de ficción como ‘Los golfos’, ‘La caza’, ‘Deprisa, deprisa’, ‘El Dorado’ y ‘¡Ay, Carmela!’, entre otras.
El filme se abre con la canción lorquiana por rumba con que se cerraba ‘Flamenco’. Aunque esta vez el ‘Verde que te quiero verde’ no lo interpreta Ketama, sino los jóvenes cantaores Ángeles Fernández y Carlos García. El baile está representado por un nutrido elenco de figuras de este tiempo. La primera en aparecer, vestida de rojo, es Sara Baras por alegrías. La siguen jóvenes valores como Rocío Molina por garrotín, la consagrada Eva Yerbabuena con la soleá ‘Llanto’, el vanguardista Israel Galván con ‘Silencio’, los creativos Rafael Estévez y Nani Paños danzando una guajira de Arcángel, Farruquito con la pieza ‘Lluvia de ilusión’ y hasta su hermano pequeño Manuel Fernández ‘El Carpeta’ apuntando lo porvenir con una bulería. Además, tiene cabida el baile coral coreografiado por Javier Latorre en las piezas ‘Semana Santa’ y ‘El tiempo’.

'Flamenco, Flamenco' de Carlos Saura. Miguel Poveda y Eva Yerbabuena

'Flamenco, Flamenco' de Carlos Saura. Rafael Estévez, Nani Paños, Patricia Guerrero

'Flamenco, Flamenco' de Carlos Saura. Israel Galván

'Flamenco, Flamenco' de Carlos Saura. Diego Amador y Dorantes
Los momentos de cante se van salpicando a lo largo de toda la cinta. Montse Cortés y Estrella Morente representan la consagración de las voces jóvenes femeninas, la una con soleá por bulerías y la otra por tangos. Miguel Poveda tiene doble intervención: una en solitario con cuplé por bulerías, y la segunda junto a Yerbabuena. Y son más los mano a mano contenidos en el filme. Tomatito se une a Niña Pastori rememorando ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón. Los dos pianistas más personales de la escena actual, Diego Amador y Dorantes, dialogan en ‘Dos almas’.
Los maestros
Como ha escrito el propio Saura, “en este viaje, los maestros, acompañan a los nuevos talentos, bien a modo de presentación, bien dando la alternativa, en una cesión de continuidad creativa que mantenga la llama del futuro viva”. Y esos maestros no son otros que Paco de Lucía interpretando la bulería por soleá ‘Antonia’; Manolo Sanlúcar con ‘La danza de los pavos’ de su trabajo inspirado por la pintura de Romero Rossendi; y el cantaor José Mercé por martinete y toná. Y, cerrando el círculo, la película acaba como empezó la primera, con una fiesta flamenca jerezana en la que intervienen artistas como Luis el Zambo, Jesús Méndez y Moraíto, entre otros.

'Flamenco, Flamenco' de Carlos Saura. José Mercé y Carlos Saura

'Flamenco, Flamenco' de Carlos Saura. Estrella Morente




Vía Flamenco World