lunes, 21 de diciembre de 2009

Amigos flamencos cabales, ¡Felices Fiestas! y flamenco 2010.


Como cada año, desde nuestra Asociación musical, la Peña Flamenca 'Amigos del Cante', os deseamos a todos los cabales de buena voluntad, feliz año nuevo, estupendas festividades de navidad y un mejor y cabal año 2010.

Nuestra Peña cierra este ejercicio de 2009, con cifras difíciles de superar en actividades musicales en directo, tanto en Zamora capital como en la provincia. Nuestro blog supera el número de publicaciones del pasado año; con un excelente rating de visitas y un canal de vídeos flamencos que alcanza casi la centena, reportajes, entrevistas, publicaciones y programas varios han centrado las temáticas principales de nuestro medio oficial de comunicación... y todo ello gracias a los seguidores flamencos que son la sangre que nutre nuestras ilusiones.

Por eso aprovechamos la ocasión para agradeceros vuestras visitas, exhortaros a que continuéis informándoos de las actividades del apasionante mundo musical del flamenco y a que disfrutéis con nosotros del flamenco en todas sus facetas en el próximo año 2010.

Fotografía: F. Javier Alvarez - Sfumatto Fine Art Photo Studio. Zamora 2009.
Clic para ampliar.

Signatura publica un nuevo e interesante título: 'Mujeres guitarristas'. Entrevista radiofónica a la autora en el podcast de 'Nuestro flamenco'

La editorial sevillana Signatura Ediciones tiene una importante colección de publicaciones sobre flamenco, a la que ahora se suma un nuevo libro, «Mujeres guitarristas», escrito por Eulalia Pablo Lozano, que es doctora en Filosofía y Ciencias de la Información por la Hispalense y catedrática en Ciencias de la Educación, donde, entre otras materias, imparte la asignatura de Flamenco en la especialidad Educación Musical.
Y este libro que refiero, y así lo refleja en el texto, es fruto de una creencia y un deseo de la autora: «Ha llegado la hora de abrir cancelas y levantar la veda a mujeres guitarristas en los escenarios flamencos, porque es hora de sentarnos a disfrutar de una buena guitarra sin preocuparnos de si el artista es hombre y mujer.
Y también es hora de desmontar tópicos absurdos y trasnochados sobre la capacidad de la mujer como compositora e intérprete de la misma», reflexiones a las que la escritora añade en la obra la recuperación de nombres de mujeres -pocas desde luego- que en los siglos XIX y XX se acompañaron ellas mismas en sus cantes, o acompañaron -menos todavía- a otros.
Vía ABC.es