jueves, 8 de mayo de 2008

27 son los títulos que actualmente alcanza la colección de facsímiles de antigüedades bibliográficas flamencas de Extramuros.

La Editorial Extramuros cuenta en su colección "Flamenco y Folclore andaluz", con 27 títulos que como el que ilustra este post, reproducen joyas literarias que cualquier aficionado debería tener en su librería particular, es por eso, por lo que cualquier entidad dedicada a la divulgación, estudio o práctica de este arte debería aprovechar la ocasión que esta editorial brinda al mundo flamenco.
Recogidos en bibliotecas, instituciones y colecciones privadas de difícil acceso, la colección nos brinda títulos como The zincali or, an account of the gypsies of Spain’ del viajero George Borrow, o ‘Escenas andaluzas’ de Estébanez Calderón, una obra de 1847; y dos ediciones de la ‘Colección de cantes flamencos’ de Demófilo, una de 1881 y otra de 1887. Aunque la más antigua es ‘Crotalogía o ciencia de las castañuelas’ de 1792.
Con una cuidada edición, “los contenidos del facsímil permanecen fieles a la edición original, cuidándose con esmero la tipografía, composición, ilustraciones y armonía de sus páginas, respetando al máximo las características del libro original”. Editorial Extramuros. Catálogo aquí.

Suma Flamenca. Madrid 2008. 17/05 al 15/06.

Después de haber abierto la brecha del flamenco entre los festivales de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca se ha convertido, con sólo dos ediciones, en una de las propuestas culturales y artísticas más seguidas por los madrileños. Por eso es para mí una gran satisfacción presentar ahora la edición de “la vencida” según el refranero popular: la tercera, la que lo afianzará definitivamente. Y no solamente como el encuentro flamenco más importante de nuestra región —que ya lo es— sino como uno de los foros de referencia en su género para artistas y público de toda España.
Desde el principio su fórmula ha sido sencilla -como requiere el arte que sabe defenderse a sí mismo por su valor intrínseco- pero de insuperable eficacia: la presencia de los más grandes nombres del presente y la apuesta por los grandes del futuro próximo. Como marco de su arte, espacios artísticos de nuestro patrimonio histórico, y junto a esto, la reflexión y el diálogo en torno a mesas y ciclos, el espacio para la memoria mediante homenajes y reconocimientos a figuras y lugares que ha hecho grande al flamenco, y un espacio para el público —y quién sabe si, entre él, los artistas— de mañana: los niños.
Tampoco hemos de olvidar en esta ecuación de éxito el papel que juega Madrid: el escenario que hace más grandes a los grandes y el altavoz que hace llegar los ecos del éxito hasta todos los rincones del planeta arte. Porque quien triunfa en Madrid, ha triunfado en todas partes. Así es desde hace tiempo y así será cada vez más.
Así, pues, hace ahora dos años, en 2006, la Consejería de Cultura y Turismo aceptó con Suma Flamenca la realidad de reconocer por fin el flamenco como parte del universo cultural madrileño y el reto de que Madrid ocupara el lugar que le correspondía como una de sus capitales. Y no nos hemos equivocado, porque el festival está colmando todas nuestras expectativas y, por lo que hemos visto en las dos pasadas ediciones, las de los aficionados. Por eso me gustaría decir a quienes aún no lo son, pero alguna vez han sentido algo de curiosidad por el flamenco o están abiertos al Arte con mayúsculas en la variedad que sea, que ahora es el mejor momento de acercarse: nunca encontrarán una oportunidad más adecuada de descubrir el flamenco y aprender a disfrutarlo que en Suma Flamenca.