lunes, 30 de marzo de 2009

Richard Black imparte lección magistral en nuestra Peña.

O lo que es lo mismo “El Quijote” y su mujer Andrea Black, “La Canela” nos gratificaron con una excelsa muestra de lo que dos americanos de California pueden sentir, conocer e interpretar sobre nuestra compleja música. Tanto el cante como el toque corrió a cargo de Richard y la patadita de rigor adornando las bulerías correspondió a una flamenquísima Andrea. Ni grandes intérpretes del cante y la guitarra como puede ser el caso del maestro Fosforito se atreven, ni se han atrevido, a acompañarse ellos mismos en público por la extrema dificultad que esto entraña. Un americano si es capaz de hacerlo con un envidiable sentido del compás y un profundo y cabal conocimiento del cante. Una prueba más de la internacionalidad de nuestro arte patrio. Abre el recital con tientos–tangos, sigue por fandangos personales rematados por aires onubenses, continúa por soleares de Alcalá y bulerías para cerrar la primera parte. Ya en la segunda entrega, hacen su aparición las seguiriyas, nuevamente soleares, esta vez de Triana, alegrías y canción por bulerías recordando a Fernanda de Utrera. El público asistente, entre los que se encontraban una representación de la Asociación Zamorana de Bellas Artes, vibró y recompensó con sus calurosos aplausos a la genial pareja de artistas aficionados. Se cerró la velada con una pequeña tertulia y los cantes del socio Pepe Mazo acompañado por “El Quijote”.

Félix R. Lozano

Festival de la Guitarra de Córdoba, 2009. Avance.

Del 1 al 11 de Julio se celebrará la 29 edición del consolidado y presitigioso Festival de la guitarra cordobés, en su web puedes seguir la programación de conciertos, cursos y actividades complementarias. Aquí te dejamos una reseña de prensa.
Conciertos y espectáculos en el GRAN TEATRO: Se programarán nueve espectáculos con protagonistas como Manolo Sanlúcar, maestro indiscutible de la guitarra flamenca y que nos permitirá escuchar por primera vez en Córdoba una de sus obras para Orquesta y guitarra flamenca, “Música para Ocho Monumentos”, dirigido por el italiano Carlo Palleschi. Niño de Pura y Manolo Franco, completarán la propuesta de guitarra flamenca en este espacio teatral. El baile flamenco estará representado con un especial homenaje a Mario Maya, con una recopilación de sus mejores coreografías.
Contaremos con la guitarra de Pepe Romero y la voz de la prestigiosa soprano María Bayo para el estreno de algunas obras del compositor cordobés Lorenzo Palomo.
La música árabe, prestigiosas formaciones de jazz, tales como Al di Meola y John Scofield, completarán la programación.
• Conciertos en el TEATRO DE LA AXERQUÍA: Tras su recuperación con gran éxito en el 2007, el Teatro de la Axerquía acogerá aquellas propuestas musicales de mayor formato y dirigido a un público más heterogéneo. Un total de seis conciertos (Rock, Blues, Jazz, Pop, Flamenco...), con artistas del panorama musical nacional e internacional, un recinto al aire libre para el disfrute de los más jóvenes y los no tan jóvenes, un lugar de ocio, de encuentro, donde charlar y escuchar música en las largas noches veraniegas de Córdoba.
• Conciertos en el TEATRO CÓMICO PRINCIPAL: Con motivo de las conmemoraciones de Albéniz, Tárrega y Rodrigo, este espacio acogerá el ciclo IN MEMORIAM, en el que guitarristas de la talla de Marco Socías, Fernando Espí o Javier Riba, presentarán programas conformados con obras de estos compositores.
• Conciertos en la SALA ORIVE: El programa de conciertos de guitarra clásica, uno de los más unánimemente seguido y valorado por los alumnos del Festival y elogiado por la crítica especializada, se desarrollará por primera vez en un espacio remodelado - una antigüa capilla inconclusa, situada en lo que fue el Huerto del Palacio de Orive-, recuperada ahora por el Ayuntamiento de nuestra ciudad para su uso cultural. Cuatro conciertos con algunos de los mejores intérpretes de guitarra clásica del mundo, como Manuel Barrueco, David Russell, Pepe Romero o Los Ángeles Guitar Quartet (LAGQ). 
Como novedad, Manuel Barrueco estará acompañado en esta edición por el cuarteto latinoamericano y Pepe Romero por el Cuarteto Los Romeros.