sábado, 3 de mayo de 2008

XII Noche flamenca en San José Obrero, Zamora.

Una docena de programaciones suponen para cualquier acontecimiento cultural superar la infancia para encarar la edad adulta a través de la rica transición adolescente. En este caso el zamorano y flamenco barrio ha conseguido que el arte jondo forme parte de sus nutridas señas de identidad. Un icono imprescindible en la vida lúdica de sus vecinos. Y como la docena no es dígito despreciable, su Comisión de Fiestas convenientemente asesorada por La Peña Flamenca, ofrecen para hoy sábado a las diez de la noche y en el pabellón de La Josa, la que sin duda va a ser noche memorable de cante y toque con Merenguito y Antonio Reyes.
Antonio Izquierdo Castellano, conocido artísticamente como Merenguito, nace en Madrid hace sesenta y tres años ocupando un lugar destacado no sólo en los ambientes flamencos de la capital, donde es respetadísimo y considerado, si no en todo el orbe flamenco. Merenguito, en la historia del flamenco de Madrid forma parte de su cuadro de honor para la posteridad. Cantaor enciclopédico donde los haya, maestro de maestros y aficionado cabal. Es de los pocos artistas para los que actualmente el flamenco no tiene secretos, permitiéndose el derecho de su ajustada ejecución y de su preclara transmisión docente. Muchos beben, y otros deberían de hacerlo, en su magisterio jondo. Dispone de varias grabaciones en el mercado, pero sin duda nos quedamos con su magno proyecto didáctico inacabado en DVD “Cante flamenco paso a paso. Volumen I (Alegrías, Tangos de Extremadura, Tonás y La Caña”.
Antonio Reyes, catalán afincado en Getafe, nace en 1967, siendo uno de los guitarristas más polifacéticos de la actualidad, lo que le proporciona la categoría de músico generalista con unos profundos conocimientos flamencos. Tocaor de larga experiencia acompañando a maestros consagrados tanto para baile como para cante, así volverá a hacerlo esta misma noche. ¡ Que se disfrute!
Félix R. Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora, 2008.

Adelanto de Actividades: Mayo, Junio, Julio y Agosto flamencos en Zamora.

Artistas de la talla de Antonio Canales, Toni "El Pelao" y "La Uchi", junto con Manuel de los Santos Pastor "Agujetas", recalarán próximamente en nuestra flamenquísima Zamora, para ofrecernos su arte en los principales festivales que la Peña Flamenca "Amigos del Cante" organiza: a saber:
XXXVIII Festival Flamenco de San Pedro, IV Festival Flamenco de la Tierra del Vino y I Festival Flamenco del Duero, en Villaralbo. No te pierdas en Montamarta, el día 17, "Ansias de Libertad" de la compañía Arriate de Sevilla, obra escénica flamenca y la V Gala Flamenca de Montamarta, a las 20:30 y 24:00hrs. respectivamente.
Esta noche en "La Josa de San José Obrero: Merenguito.
Y para rematar este post, una perla de la última actividad flamenca en nuestra Peña: El Torta por bulerías. Ahí va.

El Torta, Bulerías.