miércoles, 2 de febrero de 2011

De la mano de RDM editorial, nace ‘Guitarrista online’ un portal dedicado a la guitarra, en cualquier especialidad.

alerta-1-f

Crónica del II Congreso Internacional de Peñas Flamencas.

El pasado fin de semana, durante los días 21, 22 y 23, ha tenido lugar en Antequera el “II CONGRESO INTERNACIONAL DE PEÑAS FLAMENCAS” organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Málaga con el objetivo de continuar analizando el  momento actual de las peñas flamencas y sacar conclusiones de interés para el futuro de las mismas. Esta edición del Congreso se ha celebrado en la ciudad de Antequera con un  número bastante importante de congresistas que han debatido los diferentes temas propuestos por la organización:

• Funcionamiento de las peñas flamencas.
• Artistas y actividades flamencas en las peñas.
• Los medios de comunicación y las peñas.

IMG_5589_2La mesa de inauguración del congreso estaba compuesta por  D. Paulino Plata Cánovas (Consejero de Cultura de la junta de Andalucía), D. Salvador Pendón Muñoz (Presidente de la Diputación de Málaga), D. Ricardo Millán Ruiz (Alcalde de Antequera), D. José María Segovia Salvador (Presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas) y D. Diego Pérez Castillo (Presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga). Al acto también asistieron Doña María de los Ángeles Carrasco (Directora de la Agencia Andaluza del Flamenco) y Doña Carmen Pena (Concejala de Cultura de Antequera). Todos ellos coincidieron en la importancia que tiene el flamenco dentro de nuestra cultura y el papel importante que vienen desempeñando las peñas para el mantenimiento y difusión del mismo. Asimismo, el Consejero de Cultura anunció importantes acciones que partirán desde la Junta de Andalucía encaminadas, principalmente, a llevar el flamenco a las escuelas.

A continuación, los numerosos asistentes pudieron disfrutar de una magnifica conferencia ofrecida por el poeta granadino      D. Luís García Montero que versó sobre la estrecha relación que existe entre el flamenco y la poesía, tanto la más popular nacida de autores casi analfabetos (los primeros flamencos) como la de autores  de la talla de Lorca, Alberti, Machado, Rosales,……….. El final de la conferencia fue muy emotivo al recordar García Montero al cantaor recientemente fallecido Enrique Morente quién dedicó buena parte de su vida artística a interpretar poesías de diferentes genios de la rima.

El sábado por la mañana se presentaron las primeras ponencias; una por parte de D. Francisco Viedma Vílchez (Pte. De la Federación de Peñas Flamencas de Jaén) titulada “El flamenco Patrimonio de la Humanidad y las Peñas Flamencas: responsabilidad del movimiento peñístico”). El ponente hizo un recorrido por el ayer y hoy de las peñas flamencas e hizo hincapié en la importancia de estas en el entramado flamenco. También manifestó la necesidad  de que desde la Administración Pública se tomen las medidas necesarias para que el flamenco no caiga en manos del libre mercado por temor a la pérdida de los auténticos valores culturales en benéfico de los meramente económicos. En cuanto a la financiación de las peñas, destacó la importancia que desde la Administración Pública se ayude a las peñas tanto en lo económico como facilitándole todos los procesos de gestión para solicitar ayudas; Los Ayuntamientos deben ceder locales idóneos  y contribuir a su mantenimiento; La Junta de Andalucía debe proteger a las Peñas Flamencas declarándolas “Bien de Interés Cultural”; la otra ponencia, de D. Juan García Chaparro (Pte. De la Peña Flamenca “El Piyayo” del Rincón de la Victoria (Málaga), titulada “La financiación de las peñas Flamencas”, coincide con la anterior en cuanto a la importancia de las peñas en el flamenco  y destacó la necesidad de absoluta implicación del socio con su peña. En cuanto a las instituciones Públicas, ve necesario que a primeros de año asigne a cada peña unas cantidades fijas, según su trayectoria de actividades, y facilite los trámites para llegar a ellas; se podría canalizar entre la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Agencia Andaluza del Flamenco. En cuanto a los locales o sedes, los Ayuntamientos deben proporcionarlo a las peñas como entidades culturales que son.

A continuación se formó la Primera Mesa Redonda, con  el tema “Las Peñas”,  compuesta por el Presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, los Presidentes de las Federaciones de Jaén, de Córdoba, de Huelva,  de Extremadura y la Presidenta de la Peña “El Castillo de Ardales”.
De esta mesa se pueden destacar las principales conclusiones:

1. Importancia de las Peñas  en la labor desarrollada en la conservación, difusión, enseñanza etc. del flamenco.
2. Importancia de la gestión de los recursos, tanto humanos como económicos.
3. Opinión ampliamente compartida, casi unánime, de las trabas burocráticas para acceder a subvenciones, deberían adecuarse a la funcionalidad. La mayoría de las peñas desisten en la solicitud a las Instituciones, renunciando a la misma, por las dificultades que plantea la tramitación burocrática de la misma.
4. Importancia de la labor docente de las Peñas en los centros educativos, labor que deben respaldar la Institución pertinente, Cultura, Educación…, aportando los recursos necesarios e incluyendo al flamenco en el currículo escolar.
5. Se invita a los presentes a reflexionar, si las peñas son atractivas para la juventud. Seguir buscando mecanismos que atraigan el interés de los jóvenes, si algunas peñas lo consiguen, la cuestión sería buscar la fórmula adecuada.

Por la tarde se presentó la Ponencia de D. Andrés Cansino (Profesor y guitarrista flamenco) titulada “La relación entre los artistas y las peñas flamencas”. En ella relató sus inicios ligados a las peñas flamencas y recalcó la importancia de estas para todos los artistas en sus comienzos y durante du vida profesional. Andrés dijo que, en general, las relaciones son muy buenas pero dependiendo siempre de aspectos personales. También vino a decir que entre  los peñistas y los artistas tiene que haber respeto y comprensión mutua. Ve necesario que los escenarios se adapten, en la  medida de lo posible, para que los artistas puedan trabajar en  mejores condiciones: mejorando, sobre todo, megafonías y tablaos para el baile.

A continuación, en la mesa  redonda “Artistas y actividades flamencas en las peñas”, compuesta por D. Antonio Fernández Díaz “Fosforito” (Llave de Oro del Cante), D. Andrés Cansino (Guitarrista),D. Isidoro Pérez (Guitarrista y Presidente de la Federación de Granada), D. Jerónimo Roldan (Secretario de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas), Doña Susana Lupiañez “La Lupi” (Bailaora), Doña Virginia Gámez (Cantaora) y D. Miguel Navarro (Coordinador de la Escuela de Cante y Artistas de la Federación de Málaga) se debatió sobre las relaciones de los artistas con las peñas y se sacaron conclusiones similares a las de la ponencia anterior:

1. Hubo unanimidad en que no existe distanciamiento entre las peñas y los artistas, las relaciones son buenas, lo que pasa es que las circunstancias van cambiando y a medida que estos  van creciendo artística y profesionalmente les queda menos tiempo para visitar las peñas y relacionarse con ellas.
2. Tiene que haber entendimiento entre las peñas y los artistas.

En la mañana del domingo, D. Gonzalo Rojo Guerrero expuso su conferencia “La prensa y el flamenco” en la cual puso de manifiesto que el flamenco tradicionalmente, y salvo raras excepciones,  no solo despertó poco interés por los medios de comunicación sino que tuvo muy “mala prensa” ocupándose especialmente de destacar los aspectos “negativos” de ese mundo cultural. En la actualidad no ha cambiado mucho la situación y el flamenco sigue siendo el gran olvidado, y a veces maltratado, por los medios que se decantan por lo comercial y crematístico frente a las noticias localistas del flamenco.

Posteriormente, en la mesa redonda “Los medios de comunicación y las peñas”, compuesta por D. Gonzalo Rojo (Periodista y Crítico Flamenco), D. Antonio Núñez Romero (Pte. De la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz), D. Francisco Valero Vargas (Escritor y Crítico Flamenco) y D. Juan Pérez Cubillo (Asesor de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de  Córdoba) se sacaron, entre otras, las siguientes conclusiones:

1. Que las noticias de flamenco de las peñas no les interesan a los medios
2. Hay que hacer ver a los medios que las noticias flamencas si interesan a un gran público, que somos nosotros mismos ( 350 peñas con doscientos socios de promedio son unas 70.000 personas solo en Andalucía)
3. Solo las revistas digitales publican prácticamente todo lo que se les envía.
4. Existe la necesidad de crear un servicio de información a los medios desde las propias federaciones e intentar involucrar a los medios dentro de nuestras actividades.

Con la presentación de las conclusiones se puso fin a este II CONGRESO INTERNACIONAL DE PEÑAS FLAMENCAS entre las felicitaciones de los congresistas a la Organización y el ánimo para preparar la siguiente edición con nuevos temas de interés para las Peñas Flamencas.
Entre ponencia y ponencia, entre mesas redondas, en la noche del sábado los congresistas y acompañantes disfrutaron de una magnifico recital de cante, a cargo de Andrés Lozano y Antonia Contreras y del baile de la Lupi y su cuadro flamenco.

RESUMEN CONCLUSIONES DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE PEÑAS FLAMENCAS

Conclusiones de la mesa redonda “los medios de comunicación y las peñas”:

1. los medios se han globalizado y por tanto las noticias de índole local o provincial han perdido fuerza en los medios.
2. Existe la necesidad de crear un servicio de información a los medios desde las propias federaciones e intentar involucrar a los medios dentro de nuestras actividades.
3. Intentar de dar ideas a los medios (TV) para que se realizara un programa o una serie asesorada por una representación de la confederación o peñas, dedicada al flamenco histórico y actual.
4. Hacer ver a los medios que las noticias flamencas si interesan a un gran publico
5. Son las revistas digitales las que nos publican prácticamente todo lo que se les envía.
6. Existe la necesidad de que todas las peñas tengan acceso a estos medios

Conclusiones de la Mesa Redonda, tema: Las Peñas Flamencas:

1. Importancia de las Peñas  en la labor desarrollada en la conservación , difusión, enseñanza etc. del flamenco.
2. Importancia de las peñas como espacio de estudio y formación artística de los jóvenes, así como las Escuelas de Cante, los resultados obtenidos avalan la necesidad e importancia  de las mismas.
3. Opinión ampliamente compartida, casi unánime, de las trabas burocráticas para acceder a subvenciones, deberían adecuarse a la funcionalidad. La mayoría de las peñas desisten en la solicitud a las Instituciones, renunciando a la misma, por las dificultades que plantea la tramitación burocrática de la misma.
4. Importancia de la labor docente de las Peñas en los centros educativos, labor que deben respaldar la Institución pertinente, Cultura, Educación…, aportando los recursos necesarios e incluyendo al flamenco en el currículo escolar.

5. Se invita a los presentes a reflexionar, si las peñas son atractivas para la juventud. Seguir buscando mecanismos que atraigan el interés de los jóvenes, si algunas peñas lo consiguen, la cuestión sería buscar la fórmula adecuada.

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: ARTISTAS Y ACTIVIDADES FLAMENCAS EN LAS PEÑAS”
PREGUNTA: ¿Son conscientes los artistas de que las peñas siguen siendo el primer escaparate para que se les conozca?

1. Normalmente sin son conscientes de ello y saben que son muy importantes
2. Aunque entienden la importancia de las peñas, también es normal que estos exijan un mínimo de condiciones a las peñas
3. Tiene que haber entendimiento entre las peñas y los artistas.

PREGUNTA: ¿Se interesan los artistas por las peñas? ¿Porque hay un distanciamiento entre las peñas y los artistas?

1. Hay casi unanimidad en que no existe distanciamiento entre las peñas y los artistas lo que pasa es que las circunstancias van cambiando y a medida que estos  van creciendo artística y profesionalmente les queda menos tiempo para visitar las peñas y relacionarse con ellas.
2. . El acercamiento tiene que venir por la amistad y el respeto entre ambas partes.

Con un recuerdo especial a Morente, el XIX Festival Flamenco de Caja Madrid, un clásico, inicia su andadura.

Como en ediciones anteriores, los recitales se complementan con actividades previas en La Casa Encendida, del 2 al 5 de febrero, en las que se rendirá homenaje al cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado mes de diciembre. En ellas, prestigiosos flamencólogos, periodistas y escritores expertos en la materia, ofrecerán tres tertulias a las que seguirán recitales de cante de María Vargas, India Martínez y Diego Agujetas, acompañados de los guitarristas Curro de Luisa y Alberto San Miguel.

Como cierre a estas actividades, y siguiendo con el empeño en apoyar a nuevos valores, tendrá lugar el tradicional concierto de “El flamenco más joven” con el joven cantaor Kiko Peña y la guitarra flamenca en concierto de Juan Habichuela “Nieto”.

El Teatro Circo Price acogerá, del 8 al 12 de febrero, un gran programa en la línea del flamenco tradicional, gracias a las actuaciones destacadas de  los cantaores Miguel Poveda, Juan Valderrama, Carmen Linares, Luis De Córdoba y Marina Heredia, y un concierto de guitarra flamenca del maestro Tomatito.

Podreis disfrutar del cante flamenco en vivo que adquirirá todo su esplendor con el acompañamiento de grandes guitarristas como Chicuelo, Jesús Guerrero, Daniel Casares, Salvador Gutiérrez, Eduardo Pacheco, Manuel Silveira, Joaquín Amador, Román Vicente, Miguel Iglesia, José Quevedo “Bolita” y Luis Mariano Renedo.

Además en esta edición la bailaora Manuela Carrasco recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2011. Será el jueves, 11 de febrero, y esa misma noche su compañía presentará su espectáculo de danza flamenca “Suspiro flamenco” dentro de la programación del festival.

Mañana arranca el SIMOF 2011 con 29 Pasarelas, 30 diseñandores y casi un centenar de expositores.



El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, vuelve a acoger, un año más, la pasarela más importante de la Moda Flamenca. Las grandes firmas y diseñadores están preparados, como cada temporada, para presentar las colecciones que se lucirán este año en la Feria de Abril de Sevilla y en otras muchas, y se dan cita en el mayor punto de encuentro de diseñadores, modelos, profesionales y empresarios del mundo de la Artesanía y Moda Flamenca: el Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF.
FIBES y Doble Erre organizan, del 3 al 6 de febrero de 2011 en el Pabellón 2, la decimoséptima edición de este Salón más que consolidado, continuando así con el desarrollo de un sector tan relevante como es el de la moda flamenca, que engloba a un gran abanico de pequeñas, medianas y grandes empresas, en su mayoría de la Comunidad Andaluza. Más info en su web.