domingo, 15 de agosto de 2010

Miguel Ortega, cantaor participante en la 12ª Noche flamenca de Villaralbo, Zamora, flamante ‘Lámpara minera 2010’.

Francisco Moncayo, Bordón Minero, Jesús Fernández, Trofeo Desplante y Abdón Alcaraz, Premio El Filón.

actuacionganador_lampara [800x600](1)A las tres menos diez de la madrugada se daba a conocer el nombre de la nueva Lámpara Minera, galardón que ha conseguido el cantaor sevillano Miguel Ortega, vencedor del concurso de cante del 50º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El cantaor de Los Palacios ha conseguido el preciado trofeo en una intensa y vibrante final en la que han competido 12 artistas, repartidos en 6 cantaores, 2 bailaores, 2 guitarristas y 2 instrumentistas.lampara_mg

Miguel Ortega ha conseguido la Lámpara Minera,  valorada en 15.000 euros. Además, se ha alzado con los premios por cartageneras y por tonás, siguiriyas, livianas y serranas, ambos dotados con 4.500 euros. Miguel Ortega ya había conseguido en las ediciones de 1999 y 2000  del Festival Internacional del Cante de las Minas,  los primeros premios por alegrías y soleá respectivamente. En la modalidad de cante, el segundo premio (4.500 euros) ha recaído en la jovencísima cantaora granadina Ana Mochón, que con tan sólo 15 años también ha obtenido los premios por tarantas, malagueñas y tangos, cada uno de ellos valorado con 4.500 euros.

El premio a los jóvenes cantaores (2.000 euros) ha recaído en la cantaora cordobesa de 23 años, Inma de la Vega. Por su parte, el premio por soleares, bulerías por soleá, cañas y polos (4.500 euros) ha recaído en José Manuel Segovia, “José Cortés Canela”.
Por otra parte, el bailaor gaditano Jesús Fernández ha logrado el Trofeo El Desplante (10.000 euros), obteniendo la segunda posición Franciscoganador_lampara__alcalde [800x600](1)  Hidalgo (6.000 euros).
Asimismo, el guitarrista de Morón de la Frontera (Sevilla), Francisco Moncayo ‘Gastor de Paco’ se ha hecho con el trofeo Bordón Minero (6.000 euros). Con tan sólo 17 años, Moncayo ha dedicado el premio a su abuelo y maestro, el genial guitarrista sevillano Paco del Gastor. Por su parte, el cartagenero Cayetano Moreno ha sido el segundo clasificado en guitarra, premio dotado con 4.000 euros.

Por otro lado, el trofeo El Filón, primer premio del concurso Instrumentista valorado en 7.000 euros, ha recaído en Abdón Alcaraz. El pianista murciano ha conseguido alzarse con el máximo galardón, después de quedar el año pasado a las puertas. El segundo premio (3.500 euros) lo ha conseguido el flautista ganadoresconcursos [800x600](1)Oscar Gómez Calatayud.

Al término de la Gala y tras conocerse el nombre de los ganadores, la nueva Lámpara Minera, Miguel Ortega, ha dedicado el premio a un buen amigo, fallecido el día de la final, declarando que ha cumplido un sueño ganando este preciado trofeo, por el que ha trabajado durante muchos años. “Sé que me abrirá muchas puertas en el mundo del flamenco”, ha declarado Ortega.
La última jornada del Festival unionense ha contado con la presencia del Director General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, y el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, quienes han entregado sendos premios en la ceremonia de clausura.
Se cierra de esta forma las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión que ha durante dos semanas ha vuelto a ser referencia cultural en todo el país.