miércoles, 25 de febrero de 2009

XIII Ciclo Flamenco del Teatro Principal: La última entrega.

Continuando con la filosofía general del Teatro para el presente y el futuro del Ciclo, esto es, apostar decididamente por jóvenes valores suficientemente consagrados, hoy les toca el turno a Julián Estrada y a Jesús Méndez.
Julián Estrada nace y vive en Puente Genil, la patria chica de los cantaores El Seco, Niño Hierro, Fosforito, el poeta y el controvertido flamencólogo Ricardo Molina. Estuvo en este mismo e incomparable marco teatral hace exactamente dos años. De él decíamos en estas mismas páginas, a propósito de la crónica flamenca: Julián impartió pericia, “en el sentido de sabiduría, práctica y experiencia. Arrancó enfervorizados aplausos del respetable durante toda su actuación”. Y también: “Estrada, que en cada actuación demuestra su amplio margen de mejora, ha desarrollado su propio estilo, su marchamo de calidad, su particular denominación de origen, por lo que su cante es muy personal, basado en amplios conocimientos, extraordinarias facultades y muchas horas de trabajo. Una gran realidad del cante no gitano”. Para terminar diciendo: “Actuación gloriosa, digna de pasar a los anales memorísticos de la cabal afición zamorana”. Y sí de Julián decíamos eso hace veinticuatro meses, qué podremos decir hoy teniendo en cuenta la extraordinaria progresión y avance profesional que tiene el pontano. Dispone de cuatro discos en el mercado, dos de ellos muy difíciles de conseguir.
Con Jesús Ruiz Cabello, artísticamente Jesús Méndez, hemos coincidido hace unas pocas fechas en su ciudad natal. Concretamente en el salón de audiovisuales de Los Museos de La Atalaya de Jerez de La Frontera, hecho del que La Opinión – El Correo de Zamora se hizo amplio eco el pasado domingo día 8. Jesús, a diferencia del pasado año en el que también estuvo, pero actuando para cerrar la gala de los Premios Nacionales “Flamenco Hoy”, en esta ocasión lo hizo para recoger uno de los galardones. Concretamente, el de mejor disco de cante revelación por su “Jerez sin fronteras”. Disco votado ampliamente por la práctica generalidad de los jurados. La joven vida profesional de Jesús está estrechamente unida al guitarrista, también jerezano, Gerardo Núñez, y es ahora cuando el lejano pariente de La Paquera empieza a hacer sus pinitos en el cante para adelante. Le queda mucho camino por recorrer, pero sus extraordinarias facultades musicales y su sensatez personal, pese a tener veinticuatro años, lo harán llegar a la cima. Esta es sin duda una clara apuesta del Teatro por el talento y una buena oportunidad para curtirse en importante escenario para el artista.

Félix R. Lozano. "Amigos del Cante", Zamora.



XIII Ciclo Flamenco en el Principal de Zamora: Julián Estrada y Jesús Méndez. Jueves 26.

Julián Estrada, nace en Puente Genil, Córdoba, en 1968. Se inicia en el cante a la edad de once años, tomando clases de un aficionado local, aunque su primera afición fue la guitarra. Aprende sus primeros cantes y sube a un escenario por primera vez a los catorce años.
Con la obtención del Primer Premio de Cante Grande de Puente Genil pasa al campo profesional, participando en numerosos festivales junto a figuras de relieve.
Entre sus distinciones figuran:

La Torre del Cante de Alhaurín de la Torre.
Primer Premio “Ciudad del Vino” de Valdepeñas.
Primer Premio por Soleá en el Concurso Juan Talega de Pinto, Madrid.
Premio “Dolores la Parrala”, Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, XV Edición.
Premio “Cayetano Muriel”, Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, XV Edición.
El Premio Nacional de Saetas "La Trinitaria" de Málaga en 1994.  
Primer Premio Cantes de Levante, de Mairena del Alcor.
Primer Premio “Volaera Flamenca” de Loja, Granada.
Primer Premio “Rincón Flamenco de Córdoba”.
Primer Premio “Estepona Cantaora”.
Primer Premio “Peña Flamenca La Soleá”, de Nerja.
Primer Premio por Peteneras, de Paterna de Rivera.
Su primera grabación la consigue gracias a la obtención del Primer Premio en el Concurso de
Cante de Valdepeñas “Ciudad del Vino”, en 1.994.

Desde entonces, y a pesar de su juventud, es un asiduo a los Festivales más importantes de Andalucía, como Puente Genil, Mairena del Alcor, Ojén, Montilla, Benamejí, etc.
Asimismo, ha recorrido la mayoría de las Peñas Flamencas andaluzas, y de otras comunidades como Extremadura, Castilla La Mancha ó Castilla y León.
Es un cantaor muy reconocido y respetado, hasta el punto de tener una Peña con su nombre en Ciudad Real.
Su segundo trabajo, “Reflejo de luna y sal”,  fue presentado  el  día 27 de noviembre de 1.999 en el Teatro Circo de Puente Genil, Córdoba y ha sido grabado bajo el sello Fonográficas del Sur (FODS Records).
En el año 2000 actuó en tres importantes teatros como fueron el Central de Sevilla, Alhambra de Granada y Principal de Zamora dentro del Circuito “Flamenco Viene del Sur”,  cosechando un gran éxito.
En marzo de 2.003 salió al mercado su disco, titulado “Un Mundo Nuevo”, editado igualmente por Fods Records.
Actualmente no hay un festival donde no esté Julián presente, tanto en España como en el extranjero, ya que también ha actuado en lugares como Nimes, París o el Teatro de la Ópera de Besanson, Francia.
También ha sido galardonado con innumerables distinciones, como:
Insignia de Oro de la Peña Flamenca de Fosforito, de Puente Genil.
Madroño Flamenco de Montellano.
Embajador de la Ciudad del Vino de Valdepeñas.
Premio de la Revista El Olivo, año 2.003.
Asimismo hay dos Peñas Flamencas que llevan su nombre: la de Membrilla, Ciudad Real, y la de Pedrera, Sevilla.
Acaba de grabar su último trabajo discográfico “Donde queda el puente”.


Jesús Ruiz Cabello. (Jerez, 1984). Cantaor. Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros. 

En 2003 se alzó con el Primer Premio del Concurso de Cante organizado por la jerezana Peña Perro de Paterna. Al año siguiente, conquistó el Premio de la Bulería ‘Paquera de Jerez’, organizado por el Ayuntamiento de Jerez


Desde el 2004 comienza a colaborar con el grupo de Gerardo Núñez, con el que está recorriendo los escenarios de todo el mundo. Estos compromisos internacionales los compagina con apariciones en solitario en peñas y festivales flamencos. Posteriormente, forma parte del elenco del espectáculo Jerez Puro, de María del Mar Moreno y Antonio Malena, estrenado en el Festival de Jerez 2005. En este mismo festival, ofrece un recital en solitario, acompañado a la guitarra por Diego del Morao.

En 2006 forma parte de ‘Gala de Andalucía’, espectáculo principal de Flamenco Festival USA y Flamenco Festival London, en el que acompaña a los bailaores Javier Barón, Merche Esmeralda, Manolo Marín, Rafael Campallo y Adela Campallo. El espectáculo giró por Estados Unidos y Europa. 

Prepara su primer trabajo discográfico, producido por Gerardo Núñez. El cantaor -que destaca por martinetes, fandangos, soleares, seguiriyas y bulerías- también colabora en la grabación de un disco de Pepe de Lucía.