miércoles, 25 de febrero de 2009

XIII Ciclo Flamenco del Teatro Principal: La última entrega.

Continuando con la filosofía general del Teatro para el presente y el futuro del Ciclo, esto es, apostar decididamente por jóvenes valores suficientemente consagrados, hoy les toca el turno a Julián Estrada y a Jesús Méndez.
Julián Estrada nace y vive en Puente Genil, la patria chica de los cantaores El Seco, Niño Hierro, Fosforito, el poeta y el controvertido flamencólogo Ricardo Molina. Estuvo en este mismo e incomparable marco teatral hace exactamente dos años. De él decíamos en estas mismas páginas, a propósito de la crónica flamenca: Julián impartió pericia, “en el sentido de sabiduría, práctica y experiencia. Arrancó enfervorizados aplausos del respetable durante toda su actuación”. Y también: “Estrada, que en cada actuación demuestra su amplio margen de mejora, ha desarrollado su propio estilo, su marchamo de calidad, su particular denominación de origen, por lo que su cante es muy personal, basado en amplios conocimientos, extraordinarias facultades y muchas horas de trabajo. Una gran realidad del cante no gitano”. Para terminar diciendo: “Actuación gloriosa, digna de pasar a los anales memorísticos de la cabal afición zamorana”. Y sí de Julián decíamos eso hace veinticuatro meses, qué podremos decir hoy teniendo en cuenta la extraordinaria progresión y avance profesional que tiene el pontano. Dispone de cuatro discos en el mercado, dos de ellos muy difíciles de conseguir.
Con Jesús Ruiz Cabello, artísticamente Jesús Méndez, hemos coincidido hace unas pocas fechas en su ciudad natal. Concretamente en el salón de audiovisuales de Los Museos de La Atalaya de Jerez de La Frontera, hecho del que La Opinión – El Correo de Zamora se hizo amplio eco el pasado domingo día 8. Jesús, a diferencia del pasado año en el que también estuvo, pero actuando para cerrar la gala de los Premios Nacionales “Flamenco Hoy”, en esta ocasión lo hizo para recoger uno de los galardones. Concretamente, el de mejor disco de cante revelación por su “Jerez sin fronteras”. Disco votado ampliamente por la práctica generalidad de los jurados. La joven vida profesional de Jesús está estrechamente unida al guitarrista, también jerezano, Gerardo Núñez, y es ahora cuando el lejano pariente de La Paquera empieza a hacer sus pinitos en el cante para adelante. Le queda mucho camino por recorrer, pero sus extraordinarias facultades musicales y su sensatez personal, pese a tener veinticuatro años, lo harán llegar a la cima. Esta es sin duda una clara apuesta del Teatro por el talento y una buena oportunidad para curtirse en importante escenario para el artista.

Félix R. Lozano. "Amigos del Cante", Zamora.



No hay comentarios: