miércoles, 26 de marzo de 2008

El flamenco universal. Por Félix R. Lozano.

Efectivamente, como ayer comprobamos, una vez más, todos los que asistimos al Aula Flamenca de Caja Duero el flamenco traspasa fronteras y lo hace a lo grande. Sólo el raquitismo cultural y el desprecio secular por lo nuestro, especialmente si resulta tan valioso como el flamenco, es exclusivamente autóctono e intransferible. Kyoto Shikaze, universitaria, culta y profesional relevante en su país Japón, nos volvió a poner de manifiesto la importancia de una música de probada demanda internacional,…. y que en España muchos todavía no han descubierto después de dos siglos y medio de su práctica. En fin, “no se hizo la miel para la boca del asno”. Para Kyoto fue tal el impacto que le produjo el entrar en contacto con este arte que desde 1987 vive en nuestro país, actualmente en Sevilla, y se dedica profesionalmente a actividades periodísticas además de coordinar e interpretar lingüísticamente en sus giras a artistas como Paco de Lucía, Sara Baras o Joaquín Cortés, entre otros.
Entrando ya en la parte musical, a cargo de Rubito Hijo y Jesús Zarrias, decir que su actuación fue largamente ovacionada por todos los presentes. Pero vayamos por partes. Abren por peteneras, con la de Medina el Viejo y la de La Niña de los Peines. Sigue tanda de soleares con recorrido por Alcalá, Triana, Utrera y Lebrija. Tangos, Ramón El Portugués, La Niña o El Piyayo. Continúan por seguiriyas, la primera de Manuel Molina, la segunda de Paco La Luz y el remate con la cabal del Fillo. Merecidísimo premio en forma de aplausos. Canción, canción por bulerías, pinceladitas de zambra, bulerías y bonito guiño a Manolito María. Rematan su redonda actuación a petición del respetable con una tanda de fandangos, intercalando juguetillo a compás.

Y con esta crónica es probable que nos despidamos hasta la siguiente gran cita, organizada por La Peña Flamenca “Amigos del Cante”, tendrá lugar el sábado 19 de Abril, en torno a una cena en el Hotel Sayagués y contará con las actuaciones estelares de El Torta y El Yeye de Cádiz al cante, y Alberto San Miguel y José María Molero al toque.

Félix R. Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora, 2008.