lunes, 8 de febrero de 2010

En el Callejón del cante: Toni ‘El Pelao’ representante de una dinastía de jitanos que llevan bailando más de 150 años.

Toni 'el Pelao' y 'la Uchi'. Entrevista.


Se acaba de presentar el la programación del XVIII Festival Flamenco Cajamadrid 2010, que por su historia y calidad es el más importante de cuantos se desarrollan en la capital de España. Hoy viene al Callejón del Cante uno de sus más insignes protagonistas, el gran bailaor Toni el Pelao, perteneciente a una dinastía de artistas gitanos que llevan trabajando en el flamenco más de 150 años. El maestro Pedro Sanz nos hablará del garrotín en el Cuaderno de Cantes. En Flamencos por el Mundo conoceremos a María Úngaro Mottola, impulsora de la Asociación Punto Flamenco y creadora del Festival Flamenco de Milán.

Ciclo de Flamenco, Teatro Principal. Jueves 11: Miguel de Tena y Gema Jiménez.

image

MIGUEL TENA. Nace en Ruecas (Badajoz) 1976, a partir de los catorce años comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. En Melilla, realizando el servicio militar tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de escuchar: a Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón, etc. Tras las obligaciones castrenses, inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito que le da el apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro. En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante. Es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres.Tiene varias grabaciones en el mercado, recopilación del flamenco en la provincia de Badajoz Vol. 15 y de Extremadura a lo Ferro.

En 2004 presentó su último disco VAIVEN, acompañado por un buen ramillete de de guitarristas como: Antonio Carrión, Manolito Herrera, Antonio Reyes, Familia Vargas y Francisco Pinto. Ha participado con Chaquetón, El Flecha, Talegón y otros en el disco-libro didáctico con el título "Cante por Cante".

El 12 de agosto de 2006 se alza con la LÁMPARA MINERA de la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

GEMA JIMÉNEZ. Nacida en la ciudad jiennense de Úbeda, natural de Jódar. Una de las revelaciones del Cante Flamenco actual. No esconde de dónde es, y allá por dónde va deja el nombre de Jódar en lo más alto.
se lanzó a la aventura de los concursos de cante flamenco, por distintas provincias, principalmente y en su mayoría andaluzas. Es en estos momentos cuando Gema Jiménez experimenta una transformación, tendente a su profesionalización como cantaora de flamenco.
En dicho contexto fue cosechando ciertos logros de la competición, pero los más importantes fueron los de carácter formativo, adquiriendo lo que comúnmente se conoce en el argot flamenco como “tablas”. Continuó en esta línea principalmente formativa dentro del cante, y logró obtener una beca, por medio de un concurso en Granada. Esta la beca le permitió estudiar en Cristina Heeren y le abrió el abanico de posibilidades en la realización de otros cursos de técnica vocal, por ejemplo como el impartido por Calixto Sánchez Ha conquistado un lugar privilegiado en el mundo del flamenco por méritos propios e importantes premios, y lo mejor de todo es que su carrera sigue creciendo.
Tras esporádicas apariciones al cante y después de unos años dedidada al baile, empezó a participar en concursos y con tan solo 16 años consiguió sus primeros galardones. En el año 2004-2005 llegó la consagración de su carrera con la obtención del Melón de Oro, las Tarantas de Linares y la Lámpara Minera, entre otros premios.