jueves, 27 de noviembre de 2008

Novedades flamencas, por Félix R. Lozano.

En el Aula Flamenca de esta tarde (a las ocho y cuarto), Caja Duero nos obsequiará con desafíos flamencos al menos controvertidos.
Empezando por el conferenciante, Luís Clemente, “escritor flamenco (huyendo de las terminologías “crítico” o “flamencólogo”), que diría J. González, tal vez por modestia o por no tener capacidad para estar en alguna de ellas, es de esos escritores que colaboran con medios tan dispares como El Olivo o Rock de Lux, articulista de diferentes medios andaluces no sólo sobre flamenco, también sobre otro tipo de músicas. Tiene publicados dos libros sobre el tema, que no se puede decir que sean polémicos, simplemente para algunos no entrarían en el ámbito de esta excelsa música, aunque en ambos aparezca el mágico vocablo: Flamenco.
Regina García Manzano, cuyo nombre artístico es Regina, nace Heidelberg (Alemania), por ser hija de emigrantes andaluces y que al cumplir los seis años de edad regresan a Rociana del Condado, provincia de Huelva, muy cerca del epicentro del fandango onubense, Bollullos par del Condado. Podría decirse de esta joven cantaora que los fandangos de Huelva, sin duda los más exageradamente numerosos, ricos y fecundos, no tienen secretos para ella, o mejor, tienen pocos secretos, como lo acreditan los muchos premios conseguidos por dicho palo. Por eso sería deseable que basara el fuerte de su recital en los mismos.
El tocaor es sobradamente conocido y respetado en el mundo, no sólo del flamenco, sino también de la música: Paco Cortés. Su acompañamiento musical ha guiado a una pléyade de grandes cantaores y bailaores, de los que cabe destacar a Mario Maya, Enrique Morente y Carmen Linares de la que es el guitarrista habitual.

Félix Rodríguez Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora,2008.