jueves, 24 de febrero de 2011

Ciclo Flamenco en el Teatro Principal, esta noche una interesante propuesta: Joselete de Linares y María Mezcle, Cádiz y Linares; tanto monta.

joseletemariaMª Ángeles Rodríguez Cuevas nace en Sanlúcar de Barrameda el 28 de julio de 1987.
Desde muy pequeña mostraba cualidades para el baile y el cante. De hecho, con tan sólo 6 años empezó a hacer sus primeros pinitos en el baile en la academia de baile Puerto Lucero donde más tarde se integraría en el grupo “Oleaje” ( Sanlúcar de Barrameda). Muy pronto, con 11 añitos, quiso ver la luz la rama cantaora que lleva en su sangre de Los Mezcles y Los Vargas. Con esta temprana edad inicia sus primeros pasos como cantaora bajo las indicaciones del gran conocedor del flamenco Domingo Rosado de Jerez de la Frontera.
Su primera aparición en público como cantaora fue en Tele Puerto Real, en un programa de flamenco de Pepe Saldívar en marzo de 1999 con 11 años. Llevando tan sólo 4 meses estudiando el cante flamenco desde sus raíces, e interpretando ya por entonces soleá de Alcalá, la rosa, tangos y bulerías, se alza con el 1º Premio de Menores de 25 años y 1º Premio de los Cantes de Sanlúcar en el Concurso de Las Noches de bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda el 29 de julio de 1999 (acabando de cumplir el día antes los 12 años).
A partir de aquí, podemos enumerar una gran cantidad de primeros premios por toda la geografía andaluza, entre los que destacamos: 1º Premio Joven de Cante por Livianas en Puerto Real con 12 años, 1º Joven de Cante por Peteneras en Paterna de Rivera con 12 años igualmente.
Además de concursos, Mª Ángeles Cuevas, que así fue como se conocía artísticamente al principio, y como saetera, destacamos 5 Primeros premios Jóvenes en el Concurso de Saetas de la Peña Flamenca de “La Buena Gente”Jerez, desde el año 2002 hasta el 2010, y 3 Primeros Premios Absolutos en el mismo Concurso de saetas en los años 2004, 2006 y 2008. Además finalista en los certámenes de Saetas de Baena, Málaga, Cádiz y Sevilla.
Por otro lado, además obtuvo el 1º Premio Absoluto de Saetas en Puerto Real con 14 años, 2º Premio de Saetas en San Fernando, 2º Premio de Saetas en Cádiz en el año 2008, 1ºPremio Absoluto de Saetas en Rota en el año 2009, y el 1º Premio en el Concurso Nacional de Saetas de Montilla, Córdoba en el año 2010.

 José Heredia Heredia "Joselete de Linares" nació en Linares (Jaén), en 1959. Cantaor gitano, es seguramente el cantaor más destacado actualmente de los que viven en esa provincia.
Presentándose a concursos y cantando para el baile - únicas oportunidades que tienen muchos cantaores para intentar destacar - Joselete consiguió, primero en su tierra y después en otros ámbitos más amplios, una cierta notoriedad que fue creciendo a medida que depuraba y perfeccionaba su arte. Hoy Joselete es sin duda un excelente cantaor, que domina con igual acierto estilos tan difíciles como la siguiriya y la soleá.
José ha destacado en el cante para el baile y en concursos, en los que ha ganado algunos premios. Destacan los que obtuvo en Córdoba en 1992 -el Manuel Torre y el Don Antonio Chacón y el de la segunda edición de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en 1993.