martes, 14 de octubre de 2008

Sara Baras en Salamanca, espectáculo: Sabores. 31 de octubre.


Sabores; "Para Concha, mi madre".

Sabores es una obra sin ningún guión argumental donde saboreamos diferentes palos del flamenco y coloreamos cada sentimiento. Se intercalan los números musicales con el baile de manera que el espectáculo va in crescendo no sólo en la variedad de estilos sino en el riesgo asumido por los artistas.
Sabores recorre durante una hora y veinte, distintas sensaciones flamencas intentando dar su carácter a cada número. Se dan cita tangos, seguiriya, zambra, alegrías, taranto, tanguillos, jaleos y bulerías… en una paleta de sabores. Sabores vive la tradición desde el sentir actual que lima las fronteras rítmicas y melódicas de los palos flamencos que se funden en el colorido del baile.
Contamos con dos artistas invitados, dos bailarines de marcada personalidad escénica, José Serrano y Luis Ortega. El cuerpo de baile consta de nueve bailarines para los distintos cuadros. Se compone una música original para el espectáculo con la colaboración especial de José Carlos Gómez, interpretada en directo por seis músicos dirigidos por José María Bandera: intervienen dos guitarras, dos voces, un violín y un abanico de percusiones. Es un espectáculo de escenografía escueta para dejar el protagonismo al color. El vestuario representa un ballet flamenco de hoy destacando la sencillez formal de los vestidos de los bailaores y el colorido que varía según el significado de cada palo del flamenco.

Sara Baras.

Sara Baras nace en Cádiz y desarrolla su formación artística en San Fernando, en la escuela de Concha Baras, su madre y primera maestra de baile. En su escuela, aprende a bailar y a montar coreografías, mientras se estrena en los escenarios con el grupo de baile dirigido por Concha Baras, los Niños de la Tertulia. En esa época, tiene el honor de compartir escenario con artistas como Camarón de la Isla y de contar entre el público a Su Majestad Doña Sofía. Más adelante se incorpora a la compañía de Manuel Morao que presenta el espectáculo Esa forma de vivir por los escenarios de París, Nueva York y Japón, así como en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla. Mientras sigue la gira de este espectáculo, se presenta al concurso de TVE “Gente Joven” llevándose el primer premio con apenas 18 años. Muy pronto decide completar su formación y acudir a Madrid donde dan clases los que se convertirán en sus maestros: Ciro, Manolete, El Güito, Merche Esmeralda, Antonio Canales en flamenco, y Dania González en ballet. En la capital conoce a otros bailaores de su generación y se convierte asimismo en la pareja de baile de Joselito Fernández en Rayo de Luna de Paco Moyano, de Paco Sánchez en Flamenco Fire, de Merche Esmeralda en Mujeres, de Javier Barón en Mira que flamenco, y del Güito en Raíces flamencas, como lo había sido de Joaquín Grilo y Antonio el Pipa en Esa forma de vivir de Manuel Morao. Trabaja en la compañía de Paco Cepero para el espectáculo Festival Flamenco Gitano y en la de Rancapino para Poniente de la Bahía. Es la artista invitada de la compañía de Antonio Canales en los espectáculos Gitano, Torero, A cuerda y tacón, Raíz y Romancero Gitano.

Esta etapa de su carrera como primera figura de diversas compañías flamencas se acaba poco tiempo después de rodar el documental Flamenco Women de Mike Figgis, el director de Leaving Las Vegas. Tras varias actuaciones en solitario, decide montar su propia compañía con la que estrena en 1998, Sensaciones, en el que da su propia lectura de distintos palos del flamenco con un cuerpo de baile exclusivamente femenino. Tras una temporada en Madrid y Barcelona, lo presenta en el Sadler’s Wells de Londres, y en los Encuentros Musicales de Evian dirigidos por Mstislav Rostropovich. El mismo año, estrena Cádiz-La Isla en la Bienal de Sevilla, un homenaje al flamenco gaditano donde participan Chano Lobato, Rancapino, Mariana Cornejo, Moraíto Chico y la chirigota de “Los Borrachos” de José Luis García Cossío. Ese mismo año vuelve a bailar con Antonio Canales con motivo de los actos conmemorativos del 98 en Cuba en el programa La huella de España.

Al año siguiente, estrena Sueños, un espectáculo sinónimo de libertad formal que seguirá evolucionando a lo largo de los años y que muy pronto cuenta con la presencia de José Serrano como artista invitado. Sin agotar las posibilidades del recital, Sara Baras idea una obra con argumento en torno a la figura de Juana I de Castilla. Juana la loca, con dirección de Luis Olmos, se estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2000 y se convierte en un éxito con cerca de 500 representaciones entre los dos meses de temporada en el Teatro Coliseum de Madrid y una extensa gira por Francia, Latinoamérica y Japón. Asimismo el espectáculo es galardonado con tres premios Max.

Mientras baila Juana la loca, idea y ensaya ya el siguiente espectáculo, Mariana Pineda que dirige Lluis Pasqual, y cuenta con la música original de Manolo Sanlúcar. La obra desarrollada sobre una idea de Federico García Lorca se estrena en 2002 en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza como ocurrió con el anterior espectáculo. Tras cinco meses de temporada en Madrid en el Teatro Calderón y dos veces dos meses en Barcelona en el Teatro Victoria, emprende una gira para llevar a la heroína granadina a teatros de prestigio como el Théâtre des Champs Elysées de París, al Piccolo Teatro de Milán, al Teatro Colón de Bogotá, al Teresa Carreño de Caracas y a festivales de prestigio como el Cervantino de Guanajuato, el Festival Internacional de Caracas, siguiendo la gira por Canadá, Italia, Holanda, Bélgica, Singapur y Hong Kong. Varias veces galardonado, el espectáculo no agota el interés del público por el mundo y le otorga un reconocimiento nacional y mundial, tanto dentro del mundo del flamenco como fuera. Así lo atestiguan el Premio Nacional de Danza (2003) o la Medalla de Oro de Andalucía (2004). Además, el espectáculo Mariana Pineda ha sido grabado en DVD en un directo en el Teatro Calderón, y editado por Sony Music.

Mientras tanto baila en conciertos de Chavela Vargas en la casa natal de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente en Granada, en el Teatro Falla de Cádiz, en el Palau de la Música de Barcelona, en La Alhóndiga de Guanajuato, en el Festival de Teatro de Bogotá y en el Luna Park de Buenos Aires. Participa en Iberia de Carlos Saura, con una coreografía propia (Albaicín) y otra ideada en colaboración con José Serrano (Asturias). La película se estrena en noviembre de 2005. En 2005, prosigue la gira de Sueños en Europa, Estados Unidos y América del Sur y Asia, rueda un DVD sobre Sueños en Cádiz durante las cinco representaciones del Gran Teatro Falla y realiza un libro de fotografías, también llamado Sueños, que recoge las fotografías tomadas por Peter Müller en gira y las estampas elaboradas como guiños al sueño del Quijote. Con el estreno del espectáculo Sabores, en el Théâtre des Champs-Elysées de París el 19 de diciembre de 2005, cierra una trilogía de recitales que empezó con Sensaciones. Durante el 2006, prosigue la gira de Sabores en Barcelona en el marco del Festival del Milenio, en el Sadler’s Wells de Londres, en Moscú, Jerez, Santander, Vitoria, Viladecans y Córdoba antes de emprender una gira de dos meses por América Latina.

Sara Baras, Sabores. Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso, Salamanca. 31/10/2008. 22h. Duración: 2h aprox. Entradas de 22 a 36 €uropeos.

Las aulas flamencas inician nuevo curso.

Ayer martes, a las ocho y cuarto de la tarde, dió comienzo una nueva edición de las prestigiosas Aulas Flamencas de Caja Duero. Nueve intensos meses de música y cultura flamenca deleitarán los exquisitos paladares jondos de nuestra capital. Interesantísima formula de oferta flamenca en la que se combina de forma precisa e inteligente el cante y la flamencología. O lo que es lo mismo: Las excepcionales formas flamencas adobadas con los correspondientes ingredientes culturales de su complejo mundo. Casi nada.Para esta señalada ocasión de apertura tenemos profesionalidad indiscutible. Empezaremos por la destacada presencia del artista y conferenciante, Simón García Bermejo, artísticamente hablando, el Niño de la Ribera. Extremeño de Cáceres, donde reside, cantaor enciclopédico, disertador flamenco cabal donde los haya, buen conversador… y amigo de sus amigos. Ha mantenido estrechos vínculos profesionales y afectivos con Zamora. En algún tiempo, su omnipresencia en nuestra ciudad, nos hizo disfrutarlo de forma generosa y continuada. Los viajes de Simón a Zamora estaban directamente relacionados con su amistad personal con el fundador de la Peña Flamenca. Otra importante deuda que los zamoranos tenemos con ese trascendente baluarte flamenco, y de nuestra tierra, llamado Federico Vázquez Esteban. El cante correrá a cargo de una trabajada “Lámpara Minera”, la del 2001. Premio, que sin duda en Rafael Calderón, El Niño de Olivares, fue un determinante acicate para lanzarse de forma definitiva a la profesionalidad. Y este hecho, que en algunos artistas puede resultar poco decisivo, en el caso de Rafael, nos ha permitido a los aficionados poder contar con un importante intérprete, joven, cabal, estudioso y celoso guardián de los tesoros flamencos antiguos. De esa veta imprescindible de aportaciones de los grandes iconos artísticos payos, que junto al “amor de los lares gitanos” han sido capaces de construir el magno edificio del excelso arte universal.
El toque, es responsabilidad de un solvente guitarrista, que aunque joven despliega suficiente maestría. Manuel Herrera, conocido en nuestra ciudad por su continuada presencia. Este hecho de aparición reiterada lo acredita sobradamente como tocaor de probado nivel artístico.
Impecable noche de estreno flamenco, y de gala artística para nuestra ciudad.

Félix R. Lozano. Vipresidente de la Peña Flamenca "Amigos del Cante". Zamora.