lunes, 25 de febrero de 2008

Ciclo de flamenco en el Teatro Principal, jueves 28: Fernando de la Morena y Miguel Poveda.



Fernando de la Morena:
En el flamenco se dan, a grandes rasgos-entre las muchas clasificaciones que se pudieran hacer-, dos tipos de artistas: los interpretes y los creadores; estos últimos, pasan a la posteridad por dejar, en caso de los cantaores, en uno o varios “palos” su impronta creativa hasta el punto de identificar unas maneras cantaoras con el propio nombre del artista.Pues bien, este es el caso del gitano santiaguero hijo de La Morena y sus personalísimas Bulerías; quien no ha escuchado “La Isabelona”, “Eugenia de Montijo” o “La Perla Mundí”: son cantes buleaeros al estilo de Fernando de la Morena. Pero claro, la creación surge como consecuencia del caudal informativo que se va acumulando en la memoria a través de múltiples experiencias vividas y asimiladas hasta conformar un poso sobre el que sustentar, en esta ocasión, el cante.Y cuales son las vivencias de Fernando: todas las variantes donde han brotado y brotan el cante gitano. Nace en uno de los barrios cantaores por excelencia “Santiago” y allí se impregna del magma flamenco acumulado por siglos, en la convivencia diaria con otros gitanos flamencos (bodas, bautizos, pedidas, etc.); más tarde, comparte techo, comida y trabajo con otros gitanos de localidades vecinas, en las gañanias de los cortijos, con los que intercambia expresiones cantaoras diferentes ( Lebrija, Sanlucar, Arcos…); de aquí pasa a trabajar al taxi , con su turno de noche, convirtiéndose en el chofer, casi oficial, de artistas y “señoriítos” de “colmaos” y reuniones privadas que se prolongaban hasta el amanecer. Y, por fin, el mundo del escenario, primero como amateur y después como profesional, participando con los consagrados en el difícil empeño de enfrentarse al “respetable”.Queda, por lo tanto, demostrado de donde le viene la sabiduría flamenca a este singular cantaor. Claro, que de nada serviría este cúmulo de experiencias si este gitano no poseyera unas aptitudes innatas que le hacen ser dueño y señor del compás y el ritmo.A partir de ahora, por los siglos de los siglos, habrá quien cante Bulerías por Fernando de la Morena.
Acompañando a este singular artista estará a la sonanta nuestro buen amigo y conocido artista en los ambientes flamencos, Alberto San Miguel, tocaor jerezano presente en nuestros festivales y en nuestra Peña con asiduidad, quien ha alcanzado excelentes cotas artisticas en el acompañamiento al cante. (Foto superior: clic para aumentar).

Miguel Poveda, Badalona, 1973: Empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993, tras ganar cuatro premios, incluido la Lámpara Minera, (el más preciado del mundo flamenco) en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), empieza su carrera profesional.Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carneggie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Aditorium Parco della Música de Roma, el Sadler’s Wells de Londres,…Ha colaborado con artistas como Santiago Auserón, Enrique Morente, Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Martirio, Rodolfo Mederos, Mariza,...Ha participado en diferentes películas con Bigas Luna (La Teta y la Luna), Carlos Saura (Fados), o el francés Nicolas Klotz (La question humaine).Ha grabado, hasta hoy, seis discos. El último de ellos, Tierra de Calma, editado en 2006, ha recibido numerosos premios y las nominaciones a los Premios de la Música y los Grammy Latino, por segunda vez. Discografía oficial:
• Viento del este (Nuevos Medios, 1995)• Suena flamenco (Harmonía Mundi, 1998), nominado Grammy Latino 2000• Zaguán (Harmonia Mundi, 2001)• Poemas del exilio de Rafael Alberti (Harmonia Mundi, 2004)• Desglaç (Discmedi-Taller de Músics, 2005)• Tierra de calma (Discmedi, 2006), nominado Grammy Latino 2007.
Premios a Tierra de calma:
• Giraldillo al cante de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla• Giraldillo al momento mágico de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla• Premio El Público 2006 de Canal Sur Radio• Premio Flamenco Hoy al mejor disco de cante• Premio deflamenco.com 2006 al mejor disco de flamenco• Premio deflamenco.com 2006 al mejor espectáculo de flamenco• Nominación mejor disco de flamenco, Premios de la Música 2006• Nominación mejor canción (Buenas Intenciones), Premios de la Música 2006• Nominación al mejor disco de flamenco, Grammy Latino 2007.
Foto:Alberto San Miguel, Sfumatto-FineArtPhotoStudio. Zamora,2008. Clic aumentar tamaño.