martes, 21 de septiembre de 2010

‘Cuerdas del alma’ última producción de la guitarra solista de Cañizares.

El guitarrista Cañizares presenta estos días "Cuerdas del alma", un disco hecho con "la responsabilidad de todo el mundo del flamenco", que habla de lo acontecimientos de la vida que nos conmueven y que hacen resonar nuestro interior, explica en una entrevista concedida hoy a EFE.
Las cuerdas de su alma, que están "positivas" y afinadas, suenan entre otras cosas a su infancia. "Es un disco tradicional de música flamenca, hecho con muy pocos elementos", añade.

Canizares.cuerdasCañizares dice que con este álbum quería aportar su "granito de arena" al mundo del flamenco, que tanto le ha dado, y aportar "valores positivos dentro de esa música, lo que incluye conceptos técnicos como qué aporta un acorde, por qué lo pones o por qué lo quitas, además de que tuviese coherencia", precisa.

Se trata de una vuelta a los palos tradicionales tras "Suite Iberia" (2007), una obra titánica que le tuvo tres años trabajando en la adaptación a la guitarra de la composición de Isaac Albéniz del mismo nombre.

Precisa, eso sí, que "Cuerdas del alma" no es un relajo ni una vuelta atrás. "Tengo -dice- mucha responsabilidad para con el flamenco, que es un todo o nada".

"En el momento en que una persona dice estar tocando tres minutos por soleá pero no te ha dado una señal de ello, te hace decir: 'Eso no es flamenco'. Ha perdido su carácter, su estilo", ahonda.

Galardonado con el Premio Nacional de Guitarra de Jerez en 1982, con el que se le aplaudió como "el guitarrista del futuro", Cañizares compara su carrera con los mil intentos de Edison por conseguir que una bombilla funcionase, "y de vez en cuando alguna falla todavía", bromea.

Siguiendo con la metáfora, en este disco relucen la bulería y las alegrías, con las que cree haber acertado, y destaca temas más arriesgados "que no son tan flamencos", como el vals o la balada, dedicada a su mujer.

De su larga trayectoria, en la que ha colaborado con artistas nacionales e internacionales como Peter Gabriel, Rocío Jurado, Alejandro Sanz o El Último de la Fila, destaca su experiencia junto a Paco de Lucía, que le ha aportado "mucha sabiduría".

Sobre la salud actual del mundo flamenco, y desde la óptica que le aporta su gran formación técnica, Cañizares ve jóvenes e importantes valores, pero no se cansa de pedir apoyo tanto institucional como por parte del público. Aprecia asimismo los intentos por "aflamencar otras músicas", pero se muestra contrario al uso de la palabra "fusión". "Paco de Lucía creía más en la mezcla de músicos que en la fusión de músicas, por algo lo dirá el maestro", apunta. Recién llegado de actuar en Lisboa, Cañizares presentará en vivo "Cuerdas del alma" el próximo 15 de octubre en Madrid.