martes, 22 de septiembre de 2009

Aulas flamencas. Apertura del nuevo curso con flamenco por derecho.


Tres primeras figuras del excelso arte se darán cita esta noche a las ocho y cuarto en el salón de actos de Caja Duero. El ameno e imprevisible conferenciante Paco Sánchez, que seguro nos sorprenderá con alguna atractiva puesta en escena. La valiosa cantaora almeriense Rocío Segura y la firme sonanta de Manolito Herrera. Mejor reanudación imposible.
Rocío Segura López, Rocío Segura, es una de las actuales cantaoras sobre las que pesa la responsabilidad de transmitir el cante tal y como ha sido durante doscientos cincuenta años a las generaciones venideras. Y eso tiene una dificultad añadida. Bueno, más bien tres. Hacerlo desde su condición de paya, de almeriense y de joven. Hasta ahora, y al margen de los importantísimos primeros premios conseguidos en certámenes de trascendental prestigio –como modesto ejemplo La Lámpara Minera del 2000- Rocío se nos presenta como una cantaora hegemónica, cabal, dominadora, elegante, sabiendo estar en su sitio, estudiosa hasta la extenuación del noble arte, y lo que es más importante de cara a la afición, poseedora de un excelente y cristalino metal de voz. Además está muy bien aconsejada por su padre, aficionado cabal donde los haya, y por su madre Antonia López, una cantaora no profesional de las que quedarán en la historia del arte jondo con letras de oro. Estamos seguros de que los aficionados zamoranos no dejaran pasar esta ocasión para reencontrarse con las esencias de lo jodo en versión fémina y no gitana.
El guitarrista no puede ser otro qué quién mejor acompaña a la de Almería: El sevillano Manolo Herrera. Diestra guitarra por conocimiento y por facultades. Manolito, como lo conocemos los aficionados zamoranos, es, además de un tocaor consistente, una firme realidad de la maestría tocaora. En las tierras zamoranas lo apreciamos en lo que vale, por eso estamos expectantes ante su vuelta.
Y que decir del incombustible Paco Sánchez que no hayamos dicho.
Hace dos años escribíamos en este mismo medio lo siguiente: “Francisco Sánchez, pacense, además de poseer formación universitaria -Derecho y Arte Dramático- ha dedicado su vida al mundo de la cultura en forma de teatro, cine, televisión, literatura, producción, y dirección de espectáculos artísticos. Pero sobre todo ha orientado todas esas habilidades a la promoción del flamenco: - Más de dos mil trescientos actos en treinta y cinco países de los cinco continentes- . Un lujo el poder tenerlo cerca, hablándole a los interesados por la cultura en general y el flamenco en particular.”
En fin, poco o nada más que aportar. ¡Disfrutémoslo!

Félix Rodríguez Lozano